Estudio de las competencias culturales en los estudiantes de licenciatura en turismo de la Universidad de La Habana.

Contenido principal del artículo

Yoanna Martín Zamora
Digna Teresita Zamora Tabares

Resumen

El presente trabajo presenta el estudio realizado para el perfeccionamiento de la formación de los Licenciados en Turismo, a partir de la mejora continua del Plan de Estudios en la Educación Superior Cubana. Su objetivo es evaluar las competencias culturales necesarias en los estudiantes universitarios de Turismo para su futuro desempeño profesional. Ello se materializa mediante métodos de investigación cualitativos que conducen a la conformación de las competencias culturales. Se exponen ideas de especialistas, docentes, empleadores y estudiantes de la carrera. La bibliografía consultada, encuestas, la aplicación del Método Delphi, entre otros permitió determinar cada una de las competencias culturales necesarias para el Licenciado en Turismo y evaluar su desarrollo a través de su formación profesional, en correspondencia con las exigencias del mundo laboral. Se ofrecen acciones que favorecen la mejora de la formación de los futuros licenciados y la sistematización de lo ya logrado en cuanto a competencias culturales se refiere.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Zamora, Y., & Zamora Tabares, D. T. (2019). Estudio de las competencias culturales en los estudiantes de licenciatura en turismo de la Universidad de La Habana. Explorador Digital, 2(1), 57-64. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v2i1.327
Sección
Artículos

Citas

Alcebo, Valiente, Caridad. 2009. La calidad en la formación superior turística y su medición para el perfeccionamiento de la licenciatura en turismo. La Habana : Tesis de maestría en Gestión Turística. Facultad de Turismo, 2009.
Ascón Villa, Jimmy E. Evaluación de las competencias profesionales de los Licenciados en Turismo ante los nuevos desafíos en su ámbito de acción. Trabajo de Diploma. Tutora: Msc. Caridad Alcebo Valiente. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana, junio de 2013.
Castillejo, J.L. Los principios de la educación desde el enfoque por competencias. Colombia. 2012 CIDEC. Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. Cuadernos de trabajo. No 27. Centro de Investigaciones y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales (CIDEC). Donostia-San Sebastián. España. 2004.
CIDTUR. Serie Cuatrimestral de la Publicación Visión CIDTUR del Centro de Información y Documentación Turísticas. Diciembre 2005.
Cinterfor/OIT (2000): Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencia laboral. Sección de publicaciones de la agencia Cinterfor de la Organización Internacional del Trabajo. En http://www.cinterfor.org.uy. Consultado 03.03.2013.
Cuesta, A. Gestión de Competencias. Editorial Academia. 2da edición revisada y ampliada. La Habana. 2010.
Gotay Martínez Dalia. Estudio de las competencias culturales de los estudiantes de la Facultad de Turismo. Trabajo de Diploma. Universidad de La Habana. Facultad de Turismo. Julio 2017
Hernández, M. El análisis del desempeño laboral de los jóvenes profesionales ubicados en el turismo en Matanzas: una referencia necesaria al proceso de formación actual. Tesis de doctorado. Universidad de Matanzas. Cuba. 2006.
Horrutinier P. La Universidad cubana: el modelo de formación. Edit. Félix Varela. La Habana 2006
Huerta, J.J. Desarrollo curricular por competencias profesionales. En http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/consulta/ educar/13/13Huerta.html. Consultado: 25.11.2012.
Martín, Y. El diseño de Rutas Culturales como alternativa metodológica para la enseñanza de la historia. Tesis de Maestría. La Habana. 2013.
Martínez Manuel Francisco y otros. La Competencia Cultural como referente de la Diversidad Humana en la Prestación de Servicios y la Intervención Social. Intervención Psicosocial, 2006, Vol. 15 N.° 3 Págs. 331-350. ISSN: 1132-0559