Diagnóstico de la coherencia entre la oferta y la demanda turística de ocio en el destino La Habana

Contenido principal del artículo

Gabriela Clausell Morejón
Daikel Adriano Abreu Rodríguez

Resumen

El trabajo que se presenta se realizó con el propósito de efectuar un diagnóstico de la correspondencia (coherencia) existente entre la oferta y la demanda turística de ocio en el destino La Habana. Dicha investigación fue estructurada en 7 etapas, las cuales permitieron realizar una comparación entre la oferta de ocio y los gustos y preferencias de los visitantes del destino, mediante el análisis de documentos, entrevistas a especialistas, así como a los turistas que visitaron el destino. Para determinar el tamaño de la muestra investigada se utilizó el criterio de saturación de la información. Se realizaron observaciones participativas a productos de ocio para contribuir a la caracterización y evaluación de la oferta. Los resultados arrojaron que la oferta de ocio en La Habana es insuficiente, poco diversa, presenta desequilibrio entre cosas para ver y cosas para hacer, y desequilibrio entre la actividad diurna y la actividad nocturna. Se evidenció que existen brechas entre la oferta y la demanda, dadas principalmente por la insuficiencia de productos de ocio activo, de ocio diurno, y productos que brinden la posibilidad a los visitantes de interactuar con los locales, así como realizar las actividades típicas del destino. Se concluyó que La Habana posee grandes potencialidades para el desarrollo de productos de ocio. Se presentó una propuesta de acciones y de productos que pudieran implementarse para darle respuesta a las brechas encontradas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Clausell Morejón, G., & Abreu Rodríguez, D. A. (2022). Diagnóstico de la coherencia entre la oferta y la demanda turística de ocio en el destino La Habana. Explorador Digital, 6(2), 104-133. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i2.2153
Sección
Artículos

Citas

Abreu, D., Céspedes, S. y Roche, A. (2020). Caracterización de la demandad del destino La Habana. Manuscrito no publicado, Departamento de Turismo. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana, La Habana.
Acosta, A. M. (2010). Segmentación de Mercados en el Destino Ciudad Habana: México e Italia (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
ACUCBLOG. (2017). El buceo recreativo – Definición. Recuperado de http://acuc.es/blog/el-buceo-recreativo-definicion/.
Alonso, M. (2015). Fundamentos de Marketing aplicados al sector turístico. Recuperado de http://www.grin.com/document/293806.
Arce, A. (2011). Potencialidades de turismo cultural en La Habana para mercado italiano (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
Bagarotti, R. E. (2012). Propuesta para la diversificación de la oferta turística al mercado español en el destino La Habana (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
Barragán, L. (2017). El turismo LGBT como segmento de mercado emergente en Argentina (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad Nacional del Sur, Argentina.
Boullón, R. (1997). Planificación del espacio turístico (3.ª ed.). México: Trillas.
Cala, N. (2012). Inventario de recursos y atractivos histórico-culturales en Miramar (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
Carballosa, E. A. (2016). Diagnóstico del comportamiento turístico del destino La Habana en el período 2012-2015 (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
CEUPE. (2019). Oferta Turística [Entrada blog]. Recuperado de https://www.ceupe.com/blog/oferta-turistica.html.
Chaney, C., Crook, R. y Mott, A. (1963). The Modern Marina. New York: NAEBM.
Chaviano, E. L., y Aro, Y. H. (2008). Del turismo contemplativo al turismo activo. El Periplo Sustentable, 15(1), 111-122.
Consuegra, D. (2011). Potencialidades del mercado mexicano para el desarrollo del turismo cultural en La Habana (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
Cubadebate. (2019). Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, certifica ¨Time¨. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/22/fabrica-de-arte-cubano-entre-los-100-mejores-lugares-del-mundo-certifica-time/
Cueva, C. (2015). Coherencia de la oferta turística de Cuba y la demanda turística estadounidense (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
Dávila, R., Ramos, J.A., Millán C.A. (2009). Los campos de golf como actuaciones del paisaje turístico (I Taller Internacional ¨Paisaje y Turismo¨). Escuela de Arquitectura de Málaga, España.
Definición De. (2019a). Galería de Arte. Recuperado de http://definicion.de./galeria-de-arte/.
Definición De. (2019b). Sala Polivalente. Recuperado de http://definicion.de./sala-polivalente/.
Delegación del Ministerio de Turismo de La Habana (2020). Informe de Balance del año 2019. Ministerio de Turismo. La Habana, Cuba.
Delgado, A., y Fernández, L. (2009). Monografía: Gestión de Entidades de Ocio y Recreación. La Habana: Universidad de La Habana.
FAC. (2020). Fábrica de Arte Cubano. Recuperado de http://www.fac.cu/
García, A. (2014). La imagen de La Habana en el turista francés que visita el destino (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
González, D. (2017). Los segmentos de mercado estadounidenses, su atractividad para el destino La Habana (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
González, L. (2015). Diseño de un Plan de Acción que contribuya a revertir la situación comercial actual del Producto Turístico Piano Bar “Habaneciendo” del Municipio Centro Habana (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
Maldonado, L. I. (2015). Diseño de un plan de acciones para la comercialización de la Marina Náutica Tarará (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
Matos, H. (2005). Visión general del desarrollo de los parques temáticos. Recuperado 3 enero 2018, de http://www.gestiopolis.com/marketing2/diagnostico-del-mix-de-marketing-del-producto-spa-hicacos-cuba.htm.
Olivera, R. (2006). Monografía: Producto Turístico. La Habana: Universidad de La Habana
Ortiz, J. (2010). Diseñar Propuesta de Inversión para la creación del Parque Temático Entre Vueltos y Ñapas en el Estado Bolívar por Otesum C.A. (Trabajo de Grado). Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Guayana.
Partes De. (s.f.). Partes de una cancha de tenis. Recuperado de http://partesde.com/cancha-de-tenis/.
Perelló, J. L. (2001). Monografía CETUR: Desarrollo y promoción de productos turísticos. La Habana: Universidad de La Habana.
Perelló, J. L. (2018). Turismo en Cuba: mirar al futuro con habilidad estratégica y flexibilidad táctica. Recuperado 19 noviembre 2019, de http://www.cubaposible.com/turismo-cuba-mirar-al-futuro-habilidad-estrategicaflexibilidad-tactica/.
Perera, A. (2019, marzo 5). Que todos los caminos conduzcan a la excelencia. Juventud Rebelde, p. 4.
Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html.
Resolución 12/2018 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de 10 de julio ,Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 35 Extraordinaria, GOC -2018-476-EX35 (2018)
Resolución 35/2002 del Ministerio de Turismo, Clasificación de los Centros Nocturnos, de 15 de julio (2002)Rodríguez, L. (2017). Plan Estratégico del Destino Turístico La Habana (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
SADEI. (s.f.). Cultura, deporte y tiempo libre. Recuperado 3 diciembre 2019, de http://www.sadei.es/datos/indicetematico/cuadros/17/00/170002Aa.pdf
SECTUR. (2002). Como desarrollar productos turísticos competitivos. México: SECTUR.
Sagarra, N. (2014). Análisis de la competitividad de La Habana como destino turístico (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
Torre Tavira. (2020). Torre Tavira Cámara Oscura. Recuperado de https://www.torretavira.com/que-es-una-camara-oscura/
Vega, L. (2011). Caracterización y desempeño de Ciudad de La Habana como destino turístico (Tesis en opción al Título de Licenciado en Turismo). Universidad de La Habana, La Habana.
Word Reference. (2020). Game Room. Recuperado de https://www.wordreference.com/es/translation.asp.