Impulso de habilidades y capacidades de innovación y creatividad en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Edison Becerra Molina

Resumen

El emprendimiento es una cualidad y capacidad que tiene una persona para preparar un pensamiento de hacer algo nuevo e innovador y/o un proyecto empresarial, mediante ideas y oportunidades. El emprendimiento es un vocablo inmensamente utilizado en el ambiente empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de alguna actividad innovadora, empresas, nuevos productos o innovación de los ya existentes.


En esta parte de nuestra investigación se consideran cuatro micro procesos de emprendimiento desde lo prospectivo y los principios fundacionales que deben estar presentes de manera transversal en todo el proceso, así como la integración de estos métodos en la formación profesional de sus estudiantes, sobre la base de su filosofía institucional, los antecedentes y la contextualización, considerando los cambios en los horizontes epistemológicos del conocimiento, las nuevas tendencias internacionales de la educación superior, así como las actuales exigencias sociales planteadas a las Universidades Ecuatorianas, para garantizar la excelencia y calidad académica de la institución.


Por lo tanto, es necesario dentro del presente trabajo investigativo la implementación de un modelo de gestión teórico-académico para el desarrollo de políticas y programas de emprendimiento innovador en la Universidad Católica de Cuenca UCACUE, que es parte de la tesis doctoral del autor del presente artículo, que aporte a la formación de nuevos emprendedores en las diferentes carreras en correspondencia con la demanda económico- social del territorio.


Para tal fin, es importante afianzar la gestión académica de la formación de líderes y emprendedores en la UCACUE, a través de la integración de las actividades y programas curriculares y extracurriculares, ejecutados en las Unidades Académicas dentro de un plan común institucional.


El propósito es determinar las políticas institucionales para la generación de una cultura de compromiso, colaboración y consenso que se articulan con los ejes de la docencia, la investigación y vinculación durante el próximo quinquenio, que aporte al desarrollo y la competitividad, considerando la estrategia institucional de Investigación, Desarrollo, Innovación e Incubación denominada (I+D+i).


El modelo genera espacios de aprendizaje con los miembros de la comunidad Universitaria y los actores emprendedores y empresariales de la localidad y el país; para aprovechar la capacidad institucional para la gestión de proyectos de formación continua en el ámbito del emprendimiento innovador, comprometida con el desarrollo sostenible del Ecuador y especialmente de la región 6.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Molina, E. (2020). Impulso de habilidades y capacidades de innovación y creatividad en estudiantes universitarios. Visionario Digital, 4(3), 122-146. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i3.1310
Sección
Artículos

Citas

Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología
científica. (7ª Edición), Caracas – Venezuela. Editorial El pasillo, C.A.
Dehter, M. 2012.Cultura Emprendedora. Programa Permanente de Capacitación
para dirigentes. Impresión IDEB, Cataluña-España.
Encinas, I. (1993). Análisis de datos. Obtenido de Análisis de los datos e
interpretación de los resultados, disponible en: https://www.goconqr.com/p/3298093-an-lisis-de-los-datos-e-interpretaci-n-de-los-resultados-mind_maps.
Hernández, S.; Fernández, C.; Baptista, L. (2016). Metodología de la Investigación.
México: Mc Graw Hill Educación, 6ta. Edición.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (2016). Una oportunidad
para América Latina y el Caribe, Publicación de las Naciones Unidas, mayo de 2016, impreso en Santiago.
Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, (2020), Esta Ley fue publicada en el
Suplemento del Registro Oficial N° 151, del 28 de febrero del 2020.
Organización internacional del trabajo -OIT (2016). Promoción del
emprendimiento y La innovación social juvenil en América Latina. Colombia: Edición y publicación: Panamá.
Pérez, L. (2016). Propuesta metodológica para la caracterización de pautas
emprendedoras en materia de emprendimiento universitario. Validación en el Campus d´Alcoi de la Universitat Politécnica de Valencia, Recuperado de: file:///C:/Users/ZONA%20INFORMATICA/Desktop/CAPITULO%20II% 2020-04-2018/TESIS%20DOCTORALES- MARCO%20TEORICO/Pérez% 20-%20Propuesta%20metodológica%20para%20la%20caracterización%2 0de%20pautas%20emprendedoras%20en%20materia%20de%20empr%20ok.pdf
Rasheed, H. 2000. Developing Entrepreneutial Potencial in Youth of
Entrepreneurial Education and Venture Creation. Disponible en
http://www.usasbe.org/knowledge/proceedings/2001/063.pdf.
SENPLADES. (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Quito: SENPLADES, Gaceta oficial Nº 681 del 13 de julio del 2017.
Stevenson, H. (2000). Why the entrepreneurship has won! Disponible en www.usasbe.org/pdf/cwp-2000-stevenson.pdf.
Tamayo, M. (2003). El Proceso de Investigación Científica (4ª edición). México. Editorial Limusa.
Villar, F. (2015). Los estilos de aprendizaje y su aplicación en la formación para El
emprendimiento, de la Universidad de Burgos, Facultad de Educación, Burgos-España, Recuperado de: file:///C: Desktop/CAPITULO%20II%2020-04-2018/TESIS%20DOCTORALES-MARCO%20TEORICO/Villar_Mata %20cREATIVIDAD%20Y%20EMPRENDIMIENTO%20OK.pdf.
Wright M., Lockett A.,Claryse B. y Binks M.(2006).University spin-out companies and venture capital. Research Policy, 35, 481-501.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>