Procedimientos de control y registro contable bajo NIC SP para los activos del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Fundochamba de la provincia de Loja

Contenido principal del artículo

Glenda Mavel Lozano Calero
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Juan Carlos Erazo Álvarez
Myriam Alejandra Montero Cobo

Resumen

En la actualidad un número de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador están elaborando sus estados financieros sobre la base de las Normas Internacionales de Contabilidad aplicables al Sector Público (NICSP), ya que la información que contienen los mismos, es considerada de gran utilidad para establecer los parámetros de responsabilidad y para fines de toma de decisiones, en este sentido, los reportes financieros elaborados en concordancia con las NICSP permiten a sus usuarios valorar la gestión de los recursos económicos, la posición financiera, desempeño y flujos de efectivo de las entidades públicas.


Ante este escenario, se consideró pertinente analizar los parámetros bajo los cuales se están elaborando los estados financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Fundochamba, localizado en el cantón Quilanga, provincia de Loja, ya que, a partir de la crisis actual que atraviesa Ecuador y las restricciones fiscales que se están sintiendo en el país, se considera necesario que esta institución reporte de manera transparente sus cuentas contables. En tal virtud, como resultados de esta investigación que se desarrolló bajo un enfoque mixto y con alcance descriptivo – explicativo, se estableció que el GAD en estudio presenta dificultades en: la utilización de las cuentas contables, la aplicación del principio de devengo, la actualización de cuentas contables y partidas presupuestarias. Los problemas identificados motivaron a la elaboración de un manual de procedimientos de control y registro de las cuentas del activo sobre la base de las NICSP, con la finalidad de mejorar la calidad, la consistencia y la comparabilidad de los estados financieros de la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozano Calero, G. M., Narváez Zurita, C. I., Erazo Álvarez, J. C., & Montero Cobo, M. A. (2019). Procedimientos de control y registro contable bajo NIC SP para los activos del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Fundochamba de la provincia de Loja. Visionario Digital, 3(2.1.), 388-419. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.582
Sección
Artículos

Citas

Ablan Bortone, N. C. (2013). Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público. 223, 224, 225.
Aguirre Ormachea, J. (2010). Nueva Contabilidad General. Madrid: Grafillés.
Arellano, R. (2012). Diseño de Manuales Administrativos. Editorial Académica Española.
Bravo Valdivieso, M. (2011). Contabilidad General. Quito: Escobar.
Contraloría General del Estado. (2002). Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado
Chávez Cruz, G., Campuzano Vásquez, J., & Alvarado Avilés, F. (2015). Contabiilidad Intermedia. Machala: UTMACH. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6743.
Díaz Becerra, O. A. (2010). Estado actual de la aplicación de las NIIF en la preparación de Estados financieros de las empresas peruanas. Contabilidad y Negocios, 8. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281621783002.
Lamanttina, O. E. (2012). Diseño de planes de cuenta. 11.
Medina Castillo, W., y Morocho Román, Z. (2015). Contabilidad Gubernamental I. Machala: Ediciones utmach.
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2017). Normativa de Contabilidad Gubernamental ACTUALIZADA (A67).
Montilla, G. (2005). Armonización o estandarización contable internacional. Cali.
Ortíz Anaya, H. (2008). Análisis financiero aplicado. Bogotá: panamericana Formas e Impresos S.A.
Perea M., S. P., Castellanos S., H. A., & Valderrama B., Y. J. (2016). Estados financieros previsionales como parte integrante de un conjunto completo de Estados financieros en ambiente NIIF. Una propuesta en el marco de la lógica difusa. Actualidad Contable Faces, 116. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25744733006.
Reinoso, C. V. (2004). El proceso administrativo y su aplicacion en las empresas. 14.
Romero López, J. (2000). Contabilidad Superior. México: Programas Educativos S.A.
Sánchez, J. Y. (2013). La contabilidad pública en américa latina y el devengo en el Ecuador.
Sánchez, J., y Pincay, D. (2013). La Contabilidad Pública en América Latina y el devengo en Ecuador. Analítica, 19-20.
Tombolato, L. M. (2014). La cuenta de inversión de la provincia de Santa Fé en el marco del proceso de armonización con las normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP). Documentos y aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 185. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337539189008
Universidad Nacional de Loja,. (2009). Auditoría para el sector público y empresas privadas.
Zapata Sánchez, P. (2005). Contabilidad General. Mexico: McGraw-Hill.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>