Gestión administrativa, elemento clave para el desarrollo de las empresas de servicio de transporte

Contenido principal del artículo

Diana Patricia Orellana Palomeque
Juan Carlos Erazo Álvarez
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Moisés Marcelo Matovelle Romo

Resumen

El tema del transporte ha sido poco explorado en los estudios de gestión administrativa a nivel del Ecuador, y a pesar de ser un negocio rentable, muchas compañías muestran deficiencias en el plano organizacional que provoca malestar de los usuarios, y, por ende, los ingresos no sean los esperados. Una propuesta de gestión administrativa fundamentada en un análisis técnico permitirá que las compañías de transporte logren posicionarse dentro del mercado, sean competitivas, y se consideren como organizaciones respetadas. Para esta investigación se ha tomado el caso de la Cooperativa de Transporte Javier Loyola del Cantón Azogues-Provincia del Cañar en Ecuador, planteando como objetivo general diseñar un modelo de gestión administrativa que mejore el servicio al cliente. La metodología empleada en la investigación consistió en un análisis interno mediante entrevistas con los transportistas y personal para elaborar un diagnóstico FODA en el que se detectaron los diferentes problemas administrativos, y una encuesta a los usuarios para conocer su percepción respecto a la Cooperativa. Los resultados dejaron ver la insatisfacción de los usuarios respecto al servicio actual, lo que dio paso a la creación de un modelo de gestión administrativa acorde a las necesidades de la empresa de transporte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orellana Palomeque, D. P., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Matovelle Romo, M. M. (2019). Gestión administrativa, elemento clave para el desarrollo de las empresas de servicio de transporte. Visionario Digital, 3(2.2), 238-260. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.639
Sección
Artículos

Citas

Aruca, A. (2014). Diseño de un modelo de gestión de recursos humanos. Revista Iberoamericana de Organización de Empresas y Marketing.
Botero, L. (2017). El liderazgo en la gestión administrativa como impulsor de la estrategia para la competitividad internacional empresarial. Ciencias estratégicas.
Castillo Morocho, J. C., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Torres Palacios, M. M. (2019). Auditoría de gestión y su incidencia en la eficiencia y eficacia de las operaciones de una empresa comercial. Visionario Digital, 3(2.1), 163.
Cuesta, A. (2011). Gestión de recursos humanos y del conocimiento: una tecnología de diagnóstico, planificación y control de gestión estratégica. Revista de Ciencias Sociales, 287-297.
Cuesta, A. (2016). Compromiso y gestión humana en la empresa. Universitas Psychologica, 287-300.
Da Gama, M. (2014). Modelos actuales de la gestión de recursos humanos. Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Díaz-Comesaña, M., & Rodríguez-López, N. (2011). La participación del cliente Como co-creador de valor en la prestación del servicio. INNOVAR, 159-168.
Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Cerón Miranda, M. G. (2019). La remuneración variable como eje estratégico de la gestión de Talento Humano en la Unidad de Negocio Hidropaute. Visionario Digital, 10.
Espinoza, R. (2009). El fayolismo de la organización contemporánea. Visión gerencial, 53-62.
Fontalvo, A., Luckert, A., Martínez, S, Olivella, J., & Cantillo, E. (2013). Papel de la innovación en el sector empresarial. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 1-9.
González-Miranda, D. (2014). Los estudios organizacionales. Un campo de conocimiento comprensivo para el estudio de las organizaciones. Innovar, 43-58.
Jiménez-Zarco, A., & Torrent-Sellens, J. (2009). Orientación proactiva hacia el cliente, cooperación y uso de las TIC: un análisis empírico sobre sus interrelaciones y efectos como potenciadores de la innovación en producto. Innovar, 55-76.
Katz, D., & Kahn, R. (1966). La psicología de las organizaciones. New York: HR Folks International.
Martínez, E., & Briceño, M. (2013). Estado del arte del direccionamiento estratégico. Signos, 91-102.
Mendoza, A. (2017). Importancia de la gestión administrativa para la innovación de las medianas empresa comerciales en la ciudad de Manta. Dominio de las Ciencias, 947-964.
Naranjo, R., Mesa, M. A., & Solera, J. (2005). De la administración por objetivos al control estratégico. Tecnología en marcha.
Normas ISO. (2019). Obtenido de Sitio Web ISO tools: https://www.isotools.org/normas/
Ramírez, A., Ramírez, R., & Calderón, V. (2017). La gestión administrativa en el desarrollo empresarial. Contribuciones a la Economía. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/2017/1/gestion.html
Reino, M. A. (2015). Modelo de gestión administrativa para la compañía de transporte Imbaburapac Churumi Canchi S.A. de Otavalo. Cuenca: Universidad del Azuay.
Rodríguez, G., & Antolinez, J. (2015). Evolución del pensamiento estratégico. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 533-542.
Ruffo, V., Collaguazo, N., Cevallos, W., & Atiencia, E. (2018). La implementación del sistema de caja común en el sistema de transporte terrestre", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana.
Salazar, D., Díaz, P., Benalcázar, L., & Acuña, J. (2018). Gestión administrativa en establecimientos de alimentos y bebidas ubicados en el sector de La Ronda del centro histórico de la ciudad de Quito (Ecuador). Revista interamericana de ambiente y turismo.
Torres Flores, M. E., Narváez Zurita, C. I., Erazo Álvarez, J. C., & Ormaza Andrade, J. E. (2019). Costos ABC/ABM como herramienta de gestión empresarial. Caso empresa PlanERP Cía. Ltda. Visionario Digital, 120.
Tubay, M., Peña, M., Cedeño, E., & Chang, W. (2016). Gestión administrativa y su incidencia en la rentabilidad y calidad de los servicios a los usuarios de una institución educativa. Journal of Science and Research, 36-41.
Velásquez, B., Ponce, V., & Franco, M. (2016). La Gestión Administrativa y Financiera, Una Perspectiva desde los Supermercados del Cantón Quevedo. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG, 15-20.
Wether, W., & Davis, K. (1996). Administración de personal y recursos humanos. México: Mc Graw-Hill.
Yánez, M. J. (2016). Modelo de gestión administrativa para la compañía de transporte Imbaburapac Churumi Canchi S.A. de Otavalo. Ibarra: Uniandes.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>