Acciones para la formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos.

Contenido principal del artículo

Carlos Albero Carballosa
Elizabet Prado Chaviano
Cecilia Celestrín Penabades
Bisleivys Jiménez Valero
Luis Efraín Velastegui López

Resumen

La formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos se considera en la actualidad como una tarea de orden prioritario a acometer, imprescindible para garantizar el desempeño profesional de los egresados en la carrera Contabilidad y Finanzas. En su consideración como competencia se concibe, como un proceso continuo, complejo y sistémico que integra conocimientos, habilidades, valores éticos del contador, motivaciones y desempeños relacionados con el análisis y procesamiento de los hechos económicos para su posterior registro en los libros obligatorios de la contabilidad acorde con la normativa contable evidenciados en el entorno laboral. Esta investigación, sustenta dicha formación inicial, desde las tareas del perfil profesional para resolver problemas en las entidades del territorio, para lo cual se propone un sistema de acciones implementadas en los departamentos económicos de conjunto con los especialistas de Gestión Económico Financiera que contribuyeron en el mejoramiento profesional y humano de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albero Carballosa, C., Prado Chaviano, E., Celestrín Penabades, C., Jiménez Valero, B., & Velastegui López, L. E. (2021). Acciones para la formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos. Visionario Digital, 5(2), 216-224. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i2.1720
Sección
Artículos

Citas

Di Napoli, F. (2011). El impacto de los cambios normativos internacionales en la formación de los contadores públicos (Tesis de maestría, Universidad de San Andrés, Argentina).
Hernández, G. C. (2014). Las competencias profesionales y la gestión de su mejora en procesos contables. Acercamiento teórico (CD–ROM). Matanzas. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
Hernández, G. C., y Fajardo, I. (2011). Sistema de actividades para contribuir a la formación de la competencia profesional para el análisis en estudiantes de la carrera Contabilidad y Finanzas en la FUM de Colón (CD –ROM). Matanzas. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
Lemas, B. (2015). La planificación curricular por competencias y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de proceso contable del bachillerato técnico en Contabilidad en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Abya – Yala (Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador).
Linares, M., y Suárez, Y. M. (2017). Competencias del contador público. Una mirada desde la Educación Superior y los requerimientos de las PYME comerciales en Bogotá. Revista Teuken Bidikay 8(10), p. 149-175. Recuperado de: http//:www. Researchgate.net/publication/322930197_COMPETENCIAS_DEL_COTADOR-PUBLICO-una-mirada_desde_la_Educación_Superior_y_los_requerimientos_de_ las_pymes_comerciales_en_ Bogotá.
MES. (2017). Plan de Estudio E. La Habana (Cuba).
Muñoz, S. (2013). Evaluación de las competencias del profesional contable egresado de la Universidad de Antioquia para desempeñarse en el sector financiero de Medellín. Revista Udea, 7 (1), sp. Recuperado de. http//revistas.uudea.edu.co.
Prado, E. (2017). Hiperambiente de aprendizaje para a formaçäo da competencia registar factos econòmicos. En J.N, Silvestre (Presidencia), IV Jornada Científico Pedagógica da Faculdade de Economía. Jornada dirigida pela Universidade Katyavala Bwila. Benguela.
Prado, E. (2018a). Procedimento para a formaçäo da competencia registar factos económicos asociados ao Inventario. En M.J, da Costa (Presidencia), IV Jornada Científica Pedagógica. Jornada dirigida pelo Instituto Superior da Ciencias da Educaçäo. Huambo.
Rocancio, A. D., Mira, G. E., y Muñoz, N. M. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable. Una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 12(2), p. 83-103. doi: https://10.18359/rfce.3070.
Tobar, G., Arias, M., y Ríos, G. (2018). Competencias del contador-auditor en el perfil de egreso. Revista de Actualidad Contable Faces, 21(37), p. 2-56. Recuperado de: http//:www.redalyc.org/artículo.oa?id=25755483005.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>