Desarrollo organizacional como estrategia de modernización de la calidad del servicio de alimentos y bebidas

Contenido principal del artículo

Israel Fernando Montero Tapia
Juan Carlos Erazo Álvarez
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Jorge Edwin Ormaza Andrade

Resumen

Hoy en día las necesidades y el nivel de exigencia de las personas se han elevado de manera exponencial, debido a la globalización, cultura de viajes, curiosidad y facilidad para el acceso de información, por tanto, la calidad del servicio debe evolucionar acorde a estos requerimientos; generando así un marco de acción holístico en la prestación optima del servicio para las personas, haciendo de cada oportunidad una verdadera experiencia. La presente investigación se desarrolló bajo un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo – explicativo. Para el análisis de la literatura se usaron los métodos inductivos – deductivo y el analítico sintético. Entre los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas al cliente interno de la unidad de prácticas pre profesionales de la Universidad de Cuenca, se estableció falencias en el área de servicio, alto número de reclamos, desvirtuada estructura jerárquica, duplicidad o sobre carga de funciones, lo cual no permite un enfoque adecuado para la prestación de un servicio de calidad. A partir de estas premisas se propone diseñar un modelo de desarrollo organizacional con la finalidad de mejorar la percepción de servicio para el cliente de la Universidad de Cuenca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero Tapia, I. F., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Ormaza Andrade, J. E. (2019). Desarrollo organizacional como estrategia de modernización de la calidad del servicio de alimentos y bebidas. Visionario Digital, 3(2.2), 103-119. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.618
Sección
Artículos

Citas

Beer, M. (1980). Organization Change and Development: A systems view. California: Goodyear.
Calixto S, N. (2017). Propuesta de modelo para mitigar la resistencia al cambio en organizaciones en fusión o adquisición. Bogotá: Univesidad Santo Tomás.
Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la administración. México D.F: McGraw Hill.
Cummings, T. (2007). Desarrollo organizacional y cambio. México: Thomson.
Escudero, J., Delfín, L., & Arano, R. (2014). El desarrollo organizacional y la resistencia al cambio en las organizaciones. México: Ciencia administrativa.
Friedlander, F., & Brown, D. (1974). Organization development. Annual Review of Psychology, 313-341.
González, A., & Brea, F. (2006). Relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del consumidor. Su evaluación en el ámbito del turismo termal. España: Universidad de Vigo.
Guízar, R. (2013). Desarrollo organizacional: Principios y aplicaciones. México: Mc Graw Hill.
INEC. (2014). Encuesta de hoteles, restaurantes y servicios. Ecuador: INEC.
Mello, F. (2008). Habilidades directivas. España: Vertice.
Real Academia Española. (02 de junio de 2017). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=6vf6IVu
Sánchez, G. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. Espinardo, España: Universidad de Murcia.
Sandoval Duque, J. L. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. Bogotá: Universidad ICESI.
Schein, E. (1996). Kurt Lewin’s change theory in the field and in the classroom: Notes toward a model of management learning. Systems Practice.
Stoner, J. (1990). Administración (5a ed.). México: Prentice Hall.
Vail, P. (1989). Seven process frontiers for organization development. Estados Unidos: La Joya.
Velez Alvarado, R. (2018). Desarrollo organizacional 1 implicaciones y retos del desarrollo organizacional. Puerto Rico: University of Puerto Rico al Mayagüez.
Velez, R. (2018). Desarrollo organizacional 1 implicaciones y retos del desarrollo organizacional. Puerto Rico: University of Puerto Rico al Mayagüez.
Zamora, M. (2017). El desarrollo organizacional como generador de un cambio significativo en las organizaciones de la sociedad civil. Ciudad de México: Revista Extremeña de Ciencias Sociales "ALMENARA".
Zuinaga de Mazzei, S. (2014). Resistencia al cambio organizacional en una pequeña y mediana empresa (PyME) del sector industrial. Revista de estudios interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 230.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>