Procedimientos contables y su incidencia en la sistematización de la información de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atlántida de la ciudad de Cañar

Contenido principal del artículo

Wilma Patricia Valdez Fajardo
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Jorge Edwin Ormaza Andrade
Juan Carlos Erazo Álvarez

Resumen

Actualmente el escenario político y económico del Ecuador, está sujeto a cambios constantes y permanentes en el cual las entidades financieras se encuentran inmersas, estas trasformaciones exigen que toda organización cuente con manuales de procedimientos que permitan minimizar los riesgos y agilizar los procesos contables;  admitiendo de esta manera planear, organizar, ejecutar, dirigir y controlar rápidamente sus actividades de intermediación financiera,  promoviendo así el desempeño eficiente del talento humano que lo integran. Bajo este contexto, se propone en esta investigación diseñar un manual de procedimientos contables que contribuya al mejoramiento de la información contable y financiera en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atlántida de la ciudad de Cañar, favoreciendo de tal manera a la entidad en la elaboración, registro y control de los procesos ejecutados. El diseño del artículo es no experimental desde un enfoque mixto; para el proceso de elaboración del manual, inicialmente se abordó una fase de revisión de aporte teóricos referentes al tema, seguidamente se realizó una etapa de diagnóstico y evaluación de la cooperativa de ahorro y crédito Atlántida, a partir de los resultados obtenidos se diseñó el manual y describió cada uno de sus elementos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdez Fajardo, W. P., Narváez Zurita, C. I., Ormaza Andrade, J. E., & Erazo Álvarez, J. C. (2019). Procedimientos contables y su incidencia en la sistematización de la información de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atlántida de la ciudad de Cañar. Visionario Digital, 3(2.1.), 497-526. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.586
Sección
Artículos

Citas

Álvarez Torres, Martin G (1996) Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos. México: Panorama.
Aguilar, A., & Cabrale, D. (2010). Evaluación del sistema de control interno en la UBPC Yamaquelles. España: Eumed
Aguirre, J. (2008). Auditoría y Control Interno. Número 15. Editorial Cultural. España: Madrid
Gavilánez Chicaiza, A. (2012). Sistema de Control Interno como herramienta para el mejoramiento de la gestión administrativa aplicado a la 16 empresa INTROVE CIA LTDA. (Tesis inédita de pre grado). Universidad Central del Ecuador, Quito
Gómez, G. (2011). Auditoría de Control Interno.
Palma, J. (2010). Manual de Procedimiento
Saiduvis, C. B. (mayo de 2011). Manual de Procedimientos contables para la empresa "Servicios y Construcciones J.M.H, C.A". Obtenido de Universidad de Oriente Tesis de Grado, Cumaná, Venezuela.
Tesen Yanaqui, M. y Vásquez Vásquez, L. (2012). Evaluación de los procesos operativos para establecer las deficiencias y limitaciones en el sistema de control interno en el área de almacén de las empresas molineras en el departamento de Lambayeque – Propuestas de Mejora.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo.
Gary Dessler Ricardo Varela (2016) Administración de Recursos Humanos enfoque latinoamericano, Pearson Quinta Edición, México
Carrazco Torres, (2014). Manuales de procedimientos y organización, así como apoyo en las diferentes actividades que se realizan en el área. Tesis para obtener el título de Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial. Querétaro: Universidad Tecnológica de Querétaro.
Barreto, J., y E. Teodomiro (2018). Análisis de los procesos y operaciones contables desarrolladas en la empresa. Lima: Soluciones Empresariales EIRL Trujillo. Universidad Peruana Unión.
Carvalho, J. A. Estado de resultados (2016). Procesos contables. Medellín: Universidad de Medellín.
Chiriboga Rosales, Luis Alberto (2014). Las cooperativas de ahorro y crédito en la economía popular y solidaria. Quito: Imprefepp.
Corona Romero, Enrique, Virginia Bejarano Vázquez, y José Ramon González García (2015). Análisis de estados financieros individuales y consolidados. Madrid: Uned publicaciones.
Escalante, P. (2014). Auditoría Financiera: Una opción de ejercicio profesional independiente para el Contador Público. Actualidad Contable FACES, 17(28), 40-55. Obtenido de https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/38758/3/articulo_3.pdf
Fierro Martínez, Ángel María, y Francy Milena Fierro Celis (2015). Contabilidad general con enfoque NIIF para pymes. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Zapata Sánchez, Pedro. (2017) Contabilidad general. Colombia: Alfaomega Colombiana S.A.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>