Gestión del capital intelectual en las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Loja aplicando el modelo Servqual

Contenido principal del artículo

Mirian del Rocío Ramón Ochoa
Juan Carlos Erazo Álvarez
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Moisés Marcelo Matovelle Romo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la gestión del capital intelectual en las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Loja aplicando el modelo Servqual, con el fin de mejorar y evaluar la calidad del servicio que reciben los usuarios. Dentro del alcance de la investigación se pretende generar propuestas de mejora que incrementen el nivel de servicio y satisfacción de los socios, que les permita a las instituciones obtener mejores resultados y con ello el logro de las metas organizacionales. La metodología que se utilizó para la investigación fue de carácter descriptiva ya que permitió realizar una descripción y análisis de las características más importantes del tema objeto de estudio; y una investigación de campo que consintió el contacto directo de los investigadores con la realidad para obtener información, a través de la observación directa y las encuestas aplicadas a las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Loja, seleccionadas a través del muestreo no probabilístico intencional debido a que la población es finita. Finalmente, en los resultados se evidenció la mala organización del capital intelectual y fallas en las instituciones como: la información que los usuarios están trasmitiendo los colaboradores a los usuarios, incumpliendo con lo ofrecido, entre otras, siendo el principal problema el largo tiempo de respuesta a las quejas, por parte del personal de las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Loja. Por tal razón es fundamental elaborar un modelo de gestión del capital intelectual, aplicando el modelo Servqual como principal aporte para el crecimiento de las cooperativas y mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen a los usuarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramón Ochoa, M. del R., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Matovelle Romo, M. M. (2019). Gestión del capital intelectual en las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Loja aplicando el modelo Servqual. Visionario Digital, 3(2.2), 284-308. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.644
Sección
Artículos

Citas

Alles, M. (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos Gestión por Competencias. Buenos Aires: Granica.
Alvarado, N. M., & Barba, A. M. (2016). Gestión del talento humano e innovación de la enseñanza y el aprendizaje. México: Palibrio.
Banco Central del Ecuador, B. (diciembre de 2018). Información Estadística Mensual. Obtenido de República del Ecuador: www.bce.fin.ec
Benítez, K. T. (2005). Consideraciones sobre la Gestión del Talento Humano: El enfoque del Mercadeo Interno. Visión Gerencial, 92. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545873003
Bezabel, A., Aguilera, L., & Pablos, G. (2010). Elementos teóricos de la medición del capital intelectual. ¿Cuadro de mando integral? Holguín: Universidad de Holguín.
Blanco, A., & Rivero, V. (2009). Calidad de servicio percibida por los clientes residenciales en las oficinas de atención al cliente (OAC) de una empresa telefónica. Bogotá: Prolegómenos.
Borras, F. (2014). Los activos intangibles: factores de éxito de las empresas cubanas. Cofin Habana, 47-56.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. Madrid: McGraw-Hill.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. Mexico: McGraw-hill.
Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill, Novena Edición.
Colmenares, L. (2008). Evaluación de la calidad del servicio de atención al cliente prestado por BBVA Banco Provincial, Oficina Rómulo Gallegos de Barquisimeto Estado Lara. Estado Lara, Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Coraggio, J. (2013). “La presencia de la Economía Social y Solidaria (ESS) y su institucionalización en América Latina”. París: Estados Generales de la Economía Social y Solidaria.
Da Ros, G. (2007). El movimiento cooperativo en el Ecuador. Visión histórica, situación actual y perspectivas. Ecuador: Revista de Economía Pública y Cooperativa.
Edvinsson, L. (2007). El capital Intelectual. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
EUROFORUM. (1998). Modelo de Capital Intelectual "Intelect". España: La Vanguardia.
Galbán, O., Clemenza, C., & Araujo, R. (2013). Calidad de servicio en el sector de telecomunicaciones elemento competitivo en las empresas de televisión por suscripción. Venezuela: Enlace.
García, A. (2013). Estrategia Empresarial. Bogotá: ilustraciones. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2QnSAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT45&dq=vision+empresarial+concepto&ots=IeCwUdR4Jl&sig=jXhlBrVnPRv3Q2mO8H-K_c0NL7k#v=onepage&q=vision%20empresarial%20concepto&f=false
Gay, L. (1996). Educational Research. Competencies for Analysis and Aplication. USA.
Goleman, D. (2012). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=inteligencia+emocional&ots=5e3N4NzAsG&sig=jGJ9UloRspWYEOGpQkYN1JBOjU4#v=onepage&q=inteligencia%20emocional&f=false
González, Á. (2006). Métodos de compensación basados en competencias. Barranquilla: Uninorte.
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. 4ª edic.
Kemmis, S., & Mac Taggart, R. (1988). Cómo Planificar la Investigación-acción. Barcelona.
Kish, L. (1995). Diseño estadístico para la investigación, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Madrid: Colección Monografías N.º 146.
Koontz, W. (2012). Administración: Una perspectiva global. México: McGraw-Hill.
Lazzati, S. (2013). Cambio del comportamiento en el trabajo. Bogotá: Ediciones Granica.
López, P. P., Díaz, B. Z., Segredo, P. A., & Pomares, P. (2017). Evaluación de la Gestión del talento humano en entorno hospitalario cubano. Revista Cubana de Salud Pública, vol.43 no.1.
Martínez, L. (2016). Territorios campesinos y reforma agraria: el caso de las cooperativas indígenas de la sierra ecuatoriana. Ecuador: Mundo Agrario, vol. 17, nº 35, 19 agosto 2016. ISSN 1515-5994 Universidad Nacional de la Plata.
Matsumoto Nishizawa, R. (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Perspectivas, 34.
Medina, C. Y., Areniz, A. Y., & Rico, B. D. (2016). Modelo estratégico para la gestión tecnológica en la organización: Plan táctico de la calidad. Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.
Monagas, M. (2012). El capital intelectual y la gestión del conocimiento. Ingeniería Industrial, 142-150.
Parasuraman, Z. B. (1994). Scale for Measuring Consumer Perceptions of Services Quality. America: Múltiple-Item.
Ramos, A. (2014). La gestión del talento humano y el desempeño laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Pastaza. Puyo - Pastaza: Universidad regional Autónoma de los Andes "UNIANDES".
Rivero, D. (2009). Modelo conceptual para la medición del capital intelectual y un procedimiento para su implementación. Caso hotelero. Matanzas: Universidad de Matanzas.
Robinat, J. (2004). La gestión y relación con los clientes. España: Océano.
Stewart, T. (2015). Capital Intelectual, la nueva riqueza de las organizaciones. Londres: Nicholas Brealey.
Suárez, B. (2011). Posmodernidad: Dilemas de la gestión del talento humano en el ámbito empresarial. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 99. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219022147006
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, S. (2018). Una mirada al desarrollo de la Economía Popular y Solidaria. Quito: Boletín SEPS 11.
Vásquez, J. A. (2005). Investigación descriptiva.
Zeithaml, V. A., Parasuraman, A., & Berry, L. L. (2006). Calidad total en la gestión de servicios. New York: Ediciones Díaz de Santos.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>