Gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento de delitos en las instituciones del sector financiero popular y solidario

Contenido principal del artículo

Karina Johanna Iza López

Resumen

Introducción: en la actualidad las instituciones financieras se despliegan en un mercado que cada vez está más expuesto al riesgo financiero denominado lavado de activos y financiamiento de delitos incluido el terrorismo, sin embargo, la utilización de mecanismos de prevención como la adopción de políticas, procesos, planes, entre otros les ha posibilitado mejorar la toma de decisiones en la minimización de la posibilidad de ocurrencia de este riesgo. El tema de lavado de activos y financiamiento de delitos incluido el terrorismo es de gran importancia para las instituciones de Sector Financiero Popular y Solidario, una de ellas las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC´s) que son unidades económicas que se dedican a la intermediación financiera y por su quehacer empresarial están expuestas a esta amenaza que genera pérdidas no solo financieras, y económicas sino también de reputación vistas en el deterioro de su imagen. Objetivo. Determinar el grado de gestión de este riesgo desde la Resolución N° 011- 2014-F. Metodología. El enfoque, el tipo y el alcance fueron de tipo cuali-cuantitativo, exploratoria y descriptivo. Las unidades de análisis fueron cuatro COAC´s de los segmentos 2 y 3 de la ciudad de Guaranda, de la población no se desprendió una muestra por ser reducida. Para reunir los datos para el estudio se utilizaron la encuesta, la observación y el análisis documental y los instrumentos denominados cuestionario, la ficha de observación y la ficha bibliográfica. Respecto al cuestionario fue validado mediante criterios de expertos conocedores del tema. Resultados. Las COAC´s del segmento 2 han dado cumplimiento en un 100% la Resolución N° 011- 2014-F y el 25% está trabajando arduamente para cumplir algunos parámetros definidos en la norma esto para proteger el bienestar institucional más que por el cumplimiento de la norma. Una de las dificultades de las organizaciones del segmento 3 es que no cuentan con un sistema informático para hacer la debida diligencia y así minimizar la posibilidad de ocurrencia de este riesgo. Conclusión.  Es mínimo el grado de incumplimiento de la norma por parte estas organizaciones que fueron objeto de análisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iza López, K. J. (2021). Gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento de delitos en las instituciones del sector financiero popular y solidario . Visionario Digital, 5(3), 41-52. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i3.1746
Sección
Artículos

Citas

Coraggio, J. L. (2011). Economía Social y Solidaria: El trabajo antes que el capital. Quito: Ediciones AbyaYala.
De La Torre Lascano, C. M. (2016). Lavado de Activos: Situación actual del Ecuador frente al GAFI. Publicando, 3(8), 317-334.
Estupiñán G, R. (2012). Control Interno y Fraudes. Bogotá: Ecoe. Ediciones.
González Carrión, R. (2017). Métricas de cumplimiento para contrarrestar el fraude y lavado de activos. PODIUM, 28, 25–37. doi:https://doi.org/10.31095/podium.2015.28.2
Gutiérrez Chávez , N. G. (2019). Estándar probatorio en el delito de lavado de activos y su incidencia en el debido proceso respecto a la presunción de inocencia del procesado. Tesis [Posgrado]. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Qutio.
Hernández Quintero, H. A. (2012). Cuadernos de Derecho Penal Económico Nº5: lavado de activos y delitos afines. . Bogotá: Universidad de Ibagué.
Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. (2015). Resolución No. 038-2015-F. Quito-Ecuador. Obtenido de https://n9.cl/duus
Meza Torres, E. C. (2020). Herramientas de control interno para la detección y prevención del lavado de activos en los bancos de esmeraldas. Tesis [Grado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, Esmeraldas.
Ortega Pereira, J. R., Borja Borja, M., Aguilar Rodríguez, I. E., & Moreno Cazar, W. M. (2018). Sistema Financiero Popular y Solidario y su evolución desde la implementación de la nueva Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Cooperativismo y Desarrollo, 5(113), 1-17.
Pineda Ribera , V. A. (2019). Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la Banca Electrónica de una Institución Financiera Ecuatoriana: apertura de cuentas online y uso de ATM´s. Tesis [Posgrado]. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Quito.
Ramírez Campoverde, J. M. (2018). El lavado de activos enm Ecuador; Análisis Financoiero caso Soberanía III. Tesis [Maestría]. Institututo de Altos Estudios Bacionales Universidadde Postgrado del Estado, Quito.
Superintedencia de Economía Popular y Solidaria. (2020). Segmentación 2020 del sector Financiero Popular y Solidario. Obtenido de https://n9.cl/2rhma
Vargas, M. (2019). Lavado de dinero y corrupción. Argumentos estudios transdisciplinarios sobre culturas jurídicas y administración de justicia, 8, 45-63. Obtenido de https://n9.cl/2pms9
Zabala Leal, T. D. (2019). Mitigación del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. Bogotá: Politécnico Grancolombiano.
Zambrano Pasquel, A. (2010). Lavado de activos. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.