Las familias homoparentales en las políticas sociales de salud

Contenido principal del artículo

Yailyn Rosales Sanchez
Luis Efraín Velasteguí López

Resumen

Introducción: Las políticas sociales en Cuba, desde enero de 1959, han tenido un enfoque coherente con los principios socialistas de la Revolución. Uno de los grupos sociales visibilizados es la familia, incluso cuando no existe una política social enfocada directamente a sus demandas como institución o espacio de intervención. Los programas existentes responden a las necesidades de determinados miembros de la misma, como es el caso de los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y personas con discapacidad. Además amparan e institucionalizan un modelo de familia nuclear y heterosexual, donde quedan fuera aquellos modelos que rompen con esta visión. En esta situación se encuentran las familias homoparentales. Objetivos: La investigación tiene como objetivo describir el tratamiento que reciben las familias homoparentales desde las políticas sociales y las normativas legales en Cuba. Metodología: El estudio es esencialmente cualitativo y para la obtención de información se aplicó el análisis de documentos. Resultados: Los conceptos de familia y matrimonio en Cuba amparan la unión entre un hombre y una mujer. Las políticas sociales responden a los intereses de las familias nucleares y heterosexuales. Las familias homoparentales continúan al margen de los programas y políticas sociales, lo cual trae consigo que se generen desigualdades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales Sanchez, Y., & Velasteguí López, L. E. (2021). Las familias homoparentales en las políticas sociales de salud. Visionario Digital, 5(2), 137-148. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i2.1691
Sección
Artículos

Citas

Marquetti Nodarse, H. Cuba: Reformas estructurales en los años noventa. Resultados, problemas y perspectivas. La Habana: Centro de Estudios de la Economía Cubana; 2001.
Colectivo de autores. Las familias cubanas en el parteaguas de dos siglos. Colombia: D´vinni; 2010.
Álvarez, M. Familia y Género. Continuidad y rupturas. Colombia: Editorial Marada Trading; 2014.
Zabala, María del C. Jefatura femenina de hogar, pobreza urbana y exclusión social. Una perspectiva desde la subjetividad en el contexto cubano. Colección CLACSO; 2009.
Novales, José M. Parejas de hoy, familias del mañana… Estudio de la resiliencia en parejas homosexuales masculinas en La Habana. En Revista Sexología y Sociedad. Versión Electrónica. Edición 21; 2015.
Calaña, I.; Cubela, M. Memorias del 8vo Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual. La Habana: CENESEX; 2018.
Mesa, Olga. Derecho de Familia. Facultad de Derecho, Universidad de La Habana, La Habana: 1997.
Asamblea Nacional del Poder Popular. Gaceta Oficial No. 006 Extraordinaria de 15 de enero de 2008. Cuba; 2008.
Jelin, E. Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales: Hacia una nueva agenda de políticas públicas. Buenos Aires: CEPAL; 2005.
Arriagada, I. Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del nuevo siglo. Chile: CEPAL: 2001.
Frómeta, O. Salud sexual y desarrollo de la sexualidad de mujeres lesbianas, en edad adulta. En Revista Sexología y Sociedad. Número 19(2): 102 -115. Versión electrónica; 2013.
Díaz, Zoe; García Jordá, Daily. Cultura sobre la maternidad y la paternidad y su repercusión en la concepción de la infertilidad. (Referencia incompleta); 2010.
Rodríguez, María del C. Modelo vincular en la pareja tratada a causa de infertilidad. La Habana, 2016.
Barco, Vladimir; Quintero, Carmen; Reyes, Aimé; Álvarez, Zoraida C. El modelo de adaptación ante la infertilidad de la pareja. (Referencia incompleta); 2014.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2