Modelo de gestión tecnológica para asegurar la calidad de la información en la UAOME-UCACUE-Ecuador

Introducción: La tecnología permite la gestión y el dinamismo de las organizaciones y garantiza el adecuado manejo del bien intangible más valioso de las empresas que es la información. El estudio aborda la importancia de la estructura organizacional de las empresas en el área de tecnologías de la información y comunicación. Objetivo: Identificar si el modelo de gestión tecnológica de la Universidad Católica de Cuenca permite asegurar la calidad de la información en la Unidad Académica de Otras Modalidades de Estudio. Se analiza la estructura de la Jefatura de TI- su arquetipo- así como el modelo de Gobierno y Gestión de TI frente a las necesidades de la Unidad Académica de Otras Modalidades de Estudio. Metodología: Se elaboró un estudio de campo con enfoque cualitativo de alcance descriptivo-exploratorio. Para la recolección de la información se aplicó un instrumento de 18 ítems alineados a las variables de estudio. Resultados: Con base en los constructos bilaterales se halla que las políticas y gestión digital están fuertemente correlacionadas con el Gobierno de TI 0.897**. La disponibilidad de información está linealmente asociada a la Gestión TI 0.808**. La calidad de la información está correlacionada con el modelo de Gestión Tecnológica en 0.895**. Los resultados son estadísticamente significativos a un nivel menor a 0.05 p-valor. Discusión: El esquema organizacional del área de TI incide en la calidad de los servicios de tecnología que brindan a las Unidades Académicas de la Universidad, esto permite garantizar la calidad y accesibilidad de la información para su uso en los diferentes procesos institucionales. Conclusión: Se concluyó que un modelo de gestión tecnológica basado en buenas prácticas, garantiza el adecuado manejo de la información, la calidad e integridad de la misma, y permite alinear los procesos de TI con los propósitos institucionales.

Claudio Fernando Guevara Vizcaíno, Juan Bautista Solís Muñoz

6-25

Biomarcador SDMA como indicador temprano de enfermedades renales, en caninos geriátricos

Objetivo. Diagnosticar la incidencia de enfermedades renales, mediante biomarcador SDMA. en pacientes caninos geriátricos, mayores de 8 años. Introducción. La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad que aqueja a pacientes caninos, por lo general, geriátricos; ésta afecta a la funcionalidad de los riñones y se presenta como una de las enfermedades comunes en animales. El diagnóstico de ERC se suele realizar cuando las funciones renales se encuentran disminuidas en al menos 25% y presenta sintomatología clínica. Metodología. El presente trabajo de investigación se centró en diagnosticar ERC a través del biomarcador SDMA, mediante el análisis de 52 pacientes seleccionados al azar (n=52) entre 8 a 10 años de edad (AdE), sin distinción de sexo o raza, sin síntomas relacionados con la ERC al momento de la consulta, y los cuales fueron atendidos en la Clínica Veterinaria Beethoven de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador. Se realizó un análisis estadístico a través de una prueba de correlación de Pearson sobre la concentración de SDMA, urea y creatinina. Resultados. Se determinó que el 34,6% de los pacientes poseen una concentración del biomarcador SDMA mayor a 20 ug/dL, predominando en pacientes de 8 AdE (19,2%), de los cuales el (25%) fueron hembras y pacientes con un peso de más de 9 kg (19,2%). El presente estudio determinó que no se presenta una relación entre los biomarcadores en pacientes sin síntomas de ERC; sin embargo, esto no descarta el desarrollo de ERC con pacientes que presenten al menos el 25% de riñones afectados.

Patricia Yessenia Poma Ramírez, Eddy Paul Castillo Hidalgo, Darwin Rafael Villamarin Barragán

26-43

Uso de polihexanida en el manejo de heridas postquirúrgicas en felinos (Felis silvestris catus)

Introducción. Las infecciones postquirúrgicas es un tema en auge actualmente debido a distintas causas como resistencia a fármacos comunes, fallas en la asepsia o problemas en la recuperación postquirúrgica del paciente. A su vez el uso de antibióticos sistémicos es un tema controversial donde predomina su uso exclusivo en casos realmente necesarios y en lo posible evitar su uso. Las alternativas para el control de las infecciones postquirúrgicas son pocas y muchas veces difíciles de aplicar dependiendo del caso. Objetivo. Evaluar la utilización y eficacia de la polihexanida al 0,1% (Prontosan Gel ® - T1) siendo un producto químico de uso humano con propiedades antisépticas, humectantes, antibacterianas y cicatrizantes; en contraste con la utilización de un producto natural de uso veterinario como lo es la Manuka al 100% (Kruuse Manuka G ® – T2). Metodología. Este estudio fue observacional y comparativo con un diseño experimental asignándole a cada fármaco un grupo de tratamiento con 15 felinos hembra (Felis silvestris catus) sometidas al procedimiento quirúrgico OVH (Ovario histerectomía) en la clínica veterinaria “VET911” en la ciudad de Guayaquil y documentando sus avances con cada tratamiento por 21 días. Resultados. Bajo este estudio se demostró que en pacientes tratados con Prontosan hubo un control mayor de la carga bacteriana presente en la incisión, un tiempo de cicatrización más corto que el grupo T2 y una notable estabilidad en términos de inflamación, prurito y dolor a la palpación por parte del grupo T1. Conclusión. La polihexadina de uso humano mostro superiores capacidades curativas que el fármaco de uso veterinario al momento de favoreces la regeneración y cicatrización de heridas postquirúrgicas, hecho que resulta científicamente extraordinario.

Daniel Andrés Castro Pacheco, Nathalie del Consuelo Campos Murillo

44-55

Herramientas digitales interactivas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora

Las herramientas digitales en la actualidad han ido tomando fuerza en las actividades que realizan los docentes en sus clases,  sin embargo hay muchos de los docentes que todavía no tienen total conocimiento   del uso adecuado para ciertas áreas específicas de enseñanza, por esta razón  la investigación se trata de   Analizar  y Facilitar  a los docentes herramientas digitales interactivas  que permita mejorar la comprensión lectora, para la obtención de la cantidad de docentes que no conocen y no han utilizado se utilizó  una metodología de la investigación que permite recopilar datos  de una población pequeña de docentes con un método cuantitativo y no experimental y además con un  instrumento   en este caso un cuestionario elaborado con la escala de Likert  mediante el cual ayudo a obtener los datos necesarios para así de esta manera determinar la propuesta, en este caso la información que fue tabulada mediante una tabla de frecuencia se obtuvo que  el   83,3 del total de la población casi nunca aplicado herramientas como Quizizz, Genially para evaluar a estudiantes, y que el  94,4 del total  de la población casi nunca ha usado herramientas digitales para la comprensión lectora. Dados estos datos estadísticos se presentó una propuesta al docente que consiste en algunas herramientas digitales que puede utilizar en sus clases entre las cuales son: Genially, Quizizz, mésela, nearpod y padlet y de esta manera se cumple con los objetivos planteados desde un inicio de la investigación.

Freddy Patricio Tacuri Jara, Cecilia Toledo Moncayo

109-126

Aplicación de cuentos interactivos para mejorar la comprensión lectora de niños con TDAH

La utilización de aplicaciones digitales para crear instrumentos interactivos que ayuden a mejorar la educación de niños con TADH en la actualidad ha tomado fuerza en las actividades que realizan los docentes en sus clases,  sin embargo todavía una parte de los docentes opta por una educación tradicional que no da buenos resultados en niños con necesidades especiales, por tal razón  esta investigación analiza la aplicación de cuentos interactivos que permitan mejorar la comprensión lectora en niños con TDAH, para ello se utilizó  una metodología de investigación no experimental con un enfoque deductivo ya que se pretende demostrar  que la utilización de cuentos didácticos mejorara la comprensión lectora en dichos niños, utilizando un cuestionario elaborado con la escala de Likert mediante el cual se obtuvo los datos necesarios para poder determinar una propuesta, en este caso la información que se tabulo mediante tablas de frecuencia se obtuvo que el 65% de las personas encuestadas frecuentemente utilizan cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura y el 75% afirman que la utilización de cuentos interactivos en el proceso de enseñanza de los niños con TDAH mejora su comprensión lectora lo que confirma nuestro objetivo de investigación. La propuesta que planteamos es que en el centro CEPALH se tome en cuenta dentro de su metodología habitual la aplicación de los cuentos interactivos para alcanzar mejores estándares de comprensión lectora, capacitando a sus docentes en la correcta utilización de esta herramienta.

Luis Fernando Vaca Reinoso , Efstathios Stefos, Sandra Elizabeth Mena Clerque

127-144

Depuración refractaria de contaminantes de un efluente de la industria textil por oxidación electroquímica

Introducción: en el presente trabajo se aplica los procesos de oxidación avanzada (POAs) con aporte de energía en la depuración refractaria de la demanda química de oxígeno (DQO), colorantes, metales pesados de un efluente de industria textil. Objetivos: el objetivo de esta investigación fue depurar contaminantes refractarios de un efluente de la industria textil, aplicando tecnologías avanzadas con aporte de energía, (por oxidación electroquímica) para minimizar el impacto ambiental en los cuerpos de agua. Metodología: para el estudio, se utilizó un reactor electroquímico discontinuo de vidrio trasparente refractario con un tanque en forma de cilíndrica y derivación lateral, de un volumen neto de 0.865 litros en un modo de operación potenciostático con diferentes combinaciones de los electrodos. La oxidación electroquímica se desarrolló con el arreglo de electrodos de hierro:  2 serie, 2 paralelo y la separación entre electrodos de 12 mm. Esto garantiza un tratamiento sin utilizar reactivos químicos, utilizando cargas eléctricas mediante la adecuada disposición de los electrodos. En el proceso electroquímico se generan oxiradicales con un potencial oxidante superior al de cualquier sustancia química, descomponiendo la materia orgánica principalmente en CO2 y H2O. En esta investigación, se obtuvieron porcentajes de remoción superiores al 91% en metales como: cromo hexavalente, hierro y cobalto, reducción del 71,04% de DQO, 94,9% de color y 77,5% de sólidos suspendidos totales (SST). Resultados: los resultados obtenidos en este trabajo lograron estar dentro de los parámetros de la normativa legal vigente. Conclusiones: Este procedimiento demuestra su efectividad para remover los contaminantes DQO refractarios: colorantes, metales pesados de un efluente de industria textil, logrando una remoción de 98% de cromo hexavalente, 96,95% de hierro, 91,8% de cobalto, 71,04% de Demanda Química de Oxígeno, 94,9% de color y 77,5% de SST.

Martha Mirella Bermeo Garay, Marina Chanena Alvarado Aguilar, Jairo Sebastián Mendieta Bravo, Daniel Alfredo Leal Alvarado

145-160