Distribución, función y uso social de la tecnología desde la comunicación educativa. Un estudio de caso en el contexto cubano.

Contenido principal del artículo

Yulima D. Valdés Bencomo
Dagmar Santa Cruz Pérez
Victoria Ojalvo Mitrany
Luis Efraín Velastegui López

Resumen

El presente estudio de caso aborda como problema científico desde lo socio-técnico, las limitaciones actuales de la comunicación educativa y pedagógica como ciencia y conocimiento. El objeto de estudio de caso se centra en la distribución, función y uso social de la tecnología a la comprensión de la estrategia de comunicación educativa, dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el Taller de transformación Integral del Barrio (TTIB-Canal) del Municipio Cerro. Se plantea entonces como objetivo general: Explicar los factores principales que limitan o dificultan en la actualidad la distribución, función y uso social de la tecnología a la  comprensión de la estrategia de comunicación educativa, dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el Taller de transformación Integral del Barrio (TTIB-Canal) del Municipio Cerro, como específicos: Hacer un abordaje socio-técnico de la estrategia de comunicación educativa dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el TTIB-Canal del Municipio Cerro. Determinar las limitaciones que se presentan en la estrategia de comunicación educativa, dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el TTIB-Canal del Municipio Cerro. Definir los impactos sociales que se generan o no desde lo socio-técnico a partir de la interacción de la estrategia y describir los elementos de la misma.


Se ha definido la gestión sociocultural y comunitaria, desde un abordaje socio-técnico como sistemas de procesos estratégicos socio-técnicos a través de los cuales los saberes y prácticas socioculturales y comunitarias de la comunidad se legitiman como patrimonio vivo, se asumen como valor identitario de la comunidad y sus potencialidades transformadoras se canalizan en contextos de negociación. Se considera que en las limitaciones actuales de esta gestión cultural inciden tres tipos de determinantes o factores principalmente el factor epistémico, tecnológico y el cultural-comunicológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Bencomo, Y. D., Cruz Pérez, D. S., Ojalvo Mitrany, V., & Velastegui López, L. E. (2021). Distribución, función y uso social de la tecnología desde la comunicación educativa. Un estudio de caso en el contexto cubano. ConcienciaDigital, 4(2.1), 92-112. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1711
Sección
Artículos

Citas

Referencias bibliográficas.
Álvarez de Zayas, C. ,Sampieri. H (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la superior cubana. Ciudad de la Habana.
Arellano, E. (2008): La estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. Razón y Palabra, vol. 13, núm. 2, mayo-junio. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de México, México
Barbero, M. (2007). Comunicación y Cultura: Unas relaciones complejas. En R. Portal y M. Recio, (comp.) Comunicación y comunidad (pp.25-34) La Habana:
Bijker, W.E. (1995). Of Bicycles, Bakelites, and Bulds. Toward a Theory of Sociotechnical Change. (De bicicletas, bakelita y bombillas. Hacia una teoría del cambio socio-técnico) Cambridge, (Mass.), The MIT Prees.
Bijker, W.E. (2005). ¿Cómo y porque es importante la tecnología? En Redes, mayo, vol.11, no. 021, pp.19-53.
Bijker, W.E y Pinch, T. (2008).Actos, actores y artefactos. Sociología de la Tecnología (pp.19-62), Publisher: Buenos Aires: Bernal: Universidad Nacional de Quilmea. Editors. H Thomas, A. Buch.
Bijker, W.E y Law, J. (1992). Shaping Technology/Building Society. Studies in Sociotechnical Change, (Dar forma a la Tecnología y construir la sociedad. Estudios sobre el cambio tecnológico) Cambridge, (Mass.), The MIT Prees
Boszkowski, P. J. (2000). Del laboratorio a la ciudad: Wiebe Bijker habla de la evolución de los Estudios Sociales de la Tecnología. En Redes, vol.7, no.016, diciembre, pp.89-106
Bruun y Hukinnen, J. (s. a) (2008.:157) Cruzando Fronteras: Un diálogo entre tres formas de comprender el cambio tecnológico, en Actos, actores y artefactos. Herramientas para el análisis de los procesos de cambio tecnológico y cambio social, s.e. pp. 140-168.
Caccia-Bava, S. (2004). Tecnología social y desenvolvimiento local. En R. Dagnino, F. Cruvinel, H. Tahan, A. E. Lassance Jr., J. S. Pedreira, J. de Oliveira, Tecnología social: uma estratègia para o desenvolvimiento (Tecnología social y desarrollo social. En Tecnología social una estrategia para el desarrollo) (pp.103-116) Río de Janeiro: Fundación Banco do Brasil.
Callon M. (2008). La dinámica de las redes tecno-económicas. Publicado originalmente como ´The Dynamics of Techno-economic Networks´´. En Coombs, R.; P. Saviotti y V. Walsh (eds.) (1992), Technological Change and Company Strategies. Londres. Harcourt Brace Jovanovich Publishers.
Castro, F. (2000, mayo 2) Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la celebración del Día de los Trabajadores el Primero de mayo. Granma, pp.4-5.
CEPES. (1999). Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana. Revista Cubana de Educación Superior. Editorial UH
Dagnino, R. (2013, febrero) ¨Política Científica y Tecnológica y Tecnologías Sociales¨ Conferencias impartidas en Ciclo de Conferencias sobre Política Científica y Tecnológica y Tecnologías Sociales, realizando en Hotel Habana Paseo, La Habana, Cuba.
Dagnino, R.; Bagattolli, C.; Tahan, H.; Fraga, L.; Tait, M. M., Pavan, M.et al. (2006) Primer Fórum de Redes de Tecnologías Sociales. Cuaderno de textos base para las discusiones. Una nueva cultura de participación para el desarrollo sustentable. Grupo de análisis de Políticas Públicas (GAPI) del Departamento de Política Científica y Tecnológica (DPCT) de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)
Guanche, J. (2008). El imaginado ¨Patrimonio Inmaterial¨ ¿Un acercamiento a la verdad o una falsedad engañosa? En revista Perfiles de la Cultura Cubana, enero-abril, p. 1-15. La Habana.
Gumucio, A. (2001). Haciendo Olas: Comunicación participativa para el cambio social. The Rockefeller Foundation. New York, pp.5-41.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación, Cuarta edición. Mc. Graw Hill Interamericana.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Massare, B. (s.a) Wiebe Bijker. La Tecnología tiene que encajar en la sociedad. Buenos Aires:(s.e)
Núñez, J. (2001). Ciencia y Cultura: medio siglo después. En ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Biblioteca Nueva, OEL, López Cerezo, J. A y Sánchez Ron (eds), 2001, Madrid, pp. 89-109.
----- (2008) Indicadores y relevancia social del conocimiento. En Universalización y cultura científica para el desarrollo local, coord. Irene Trelles y Miriam Rodríguez, Editorial Félix Varela, La Habana, pp.77-102.
----- (2009) La cuestión de la democratización de la ciencia como asunto epistemológico, ético y político. Disponible en Revista Digital Universidad y Sociedad vol.1, no.1. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, en www.ecf.edu.cu
Núñez, J., Montalvo L.F. y Figaredo, F. (Comp.) (2008). Pensar Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela.
Ojalvo, V. (1992). La Comunicación. Impresiones Ligeras. Ciudad de La Habana.
Portal, R (2003). Un estudio de prácticas comunicativas de los Talleres de transformación de Integral del barrio en Ciudad de la Habana. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Saladrigas, H. (s.a.) La epistemología de la comunicación, terreno de urgente reflexiones y necesarias aportaciones. Introducción al libro Comunicología. Temas actuales, Facultad de Comunicación. La Habana: Universidad de la Habana.
---- (2005) Coordenadas cubanas para un fenómeno: Fundamentos para un enfoque teórico-metodológico de la investigación de la Comunicación Organizacional. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Comunicación Social. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Taller de Transformación Integral del Barrio ¨El Canal¨ (2001). Proyecto Comunitario Bongo Itá. Municipio Cerro: Lic. Esperanza Cantillo Mestre.
Thomas, H. (2010). De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales. Conceptos/estrategias/diseños/acciones. Grupo de Estudios sociales de la Tecnología y la Innovación IEC/UNQ.ONICET. Disponible en http://inti.gob.ar./bicentenario/documentoslibro/pdf/anexo 4/jornadas tecno soc hernan th omas. pdf
Thomas, H. (2010). Estudios Sociales de la Tecnología en América Latina en ÌCONOS 37, pp.35-53
Thomas, H., Fressoli, M.; Lalouf, A. (2008). Actos, actores y artefactos. Herramientas para el análisis de los procesos de cambio tecnológico y cambio social. (s.e)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>