Cashflow como objeto virtual de aprendizaje de la Administración Financiera. Caso: Instituto Luis A. Martínez de Ambato
Main Article Content
Resumo
Introducción. La educación financiera representa un eje fundamental en la vida diaria de las personas; la administración efectiva de los recursos económicos conlleva a considerarse la creación de una sociedad más productiva y desarrollada; es por tal razón que los docentes de esta área están llamados a intervenir y aplicar nuevos paradigmas de enseñanza – aprendizaje de tal manera contrarrestar las ineficaces metodologías tradicionales. Objetivo. Demostrar que la utilización de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) con escenarios semejantes a la realidad inciden positivamente en los educandos y facilitan las actividades de los docentes en el Instituto Tecnológico Luis A. Martínez. Metodología. Un enfoque cuantitativo, con la comprobación de hipótesis; la información se recolectó en dos instancias la primera con la aplicación del test de diagnóstico financiero, el test de inteligencias múltiples a una muestra de 106 estudiantes del establecimiento, concluyéndose con una entrevista semiestructurada realizada a cada docente de la especialidad; posteriormente se ejecuta un programático de entrenamiento de la OVA (CASHFLOW) y se finaliza con test post- diagnósticos. Resultados. Entre los más significativos fue encontrar una diferencia del 40% entre el diagnóstico inicial y el post – diagnóstico; con la aplicación del test financiero se evidenció que en principio tanto en conocimientos, actitudes y comportamiento el 60% presentaron resultados desfavorables en el área; en el test de inteligencias múltiples lo significativo de los sujetos analizados fue que demostraron tres tipos de inteligencias predominantes: intrapersonal, interpersonal y rítmica. Luego de la aplicación del programático, los resultados son significativamente favorables y todos los tipos de inteligencias múltiples analizadas presentan valores medianos. Conclusión. Se concluyó que la aplicación del objeto virtual de aprendizaje (CASFLOW) contribuye a mejorar las puntuaciones en el rendimiento académico y personal del estudiante; además estimula al docente a replantearse los métodos de enseñanza y evaluación que aplica en la actualidad.
Downloads
Article Details
Referências
BADA, S. O. (Diciembre de 2015). Teoría del aprendizaje del constructivismo: un paradigma para la enseñanza y Aprendizaje. IOSR Journal of Research & Method in Education (IOSR-JRME), 66-70. doi:10.9790/7388-05616670
Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples - La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Kaltakci, D., Eryılmaz, & McDermot, L. (2015). Una revisión y comparación de instrumentos de diagnóstico para identificar estudiantes con conceptos erróneos en las ciencias. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 990-991.
Kiyosaki, R. (3 de Diciembre de 2019). Rich Dad. Obtenido de The Rich Dad Company.: https://www.richdad.com/
Kiyosaki, R. T. (2012). Cuadrante de flujo de efectivo de Rich Dad: Guía de Rich Dad para la libertad financiera. (Vol. 2). Vietnam: Business Plus. doi:ISBN 9780446677479
Latorre, C. (19 de 10 de 2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de Unipanamericana: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/pluginfile.php/9322/mod_forum/attachment/9946/OBJETOS_VIRTUALES_LECTURA.pdf.
MacDonald, K. (2019). Métodos y estrategias de enseñanza: la guía completa. EducationCorner.com.
Maldonado, J., Bermeo, J., & Vélez, F. (2017). Diseño, Creación y Evaluación de Objetos de Aprendizaje - Metodología DICREVOA 2.0. Cuenca: CEDIA) Grafica Hernández.
Peel, E. A. (17 de mayo de 2017). Encyclopædia Britannica. Obtenido de Teorías de la enseñanza: psicología educativa: https://www.britannica.com/science/pedagogy
Sreenidhi, S. K., & Tay, C. (2017). Evaluación de Inteligencia Múltiple Basado en la investigación de Howard Gardner. International Journal of Scientific and Research Publications Volume 7, Issue 4, 203-204. doi:ISSN 2250-3153
Wiley, D. (2000). Diseño de Objetos de Aprendizaje y teoría de secuenciación. Provo.