La axiología educativa para mejorar la inteligencia emocional y su importancia en la formación de docentes

Contenido principal del artículo

José Asencio Fonseca Carrasco
Carlos Alfredo Hernández Dávila

Resumen

Introducción. La axiología educativa posee una correlación intrínseca al valor, convirtiéndose en un fundamento y esencia del proceso de enseñanza, pues no existe otra alternativa de educar más que en valores. En la formación de docentes es imperioso mejorar la inteligencia emocional que permite controlar los sentimientos y las emociones del ser humano, de diferenciar entre ellos los que mejoran nuestra conducta y los que afecta a nuestro comportamiento y utilizar esa información para orientar nuestras acciones. Objetivo. Examinar la axiología educativa para mejorar la inteligencia emocional y su importancia en la formación de docentes de la carrera de educación básica en la Universidad Técnica de Ambato. Metodología. Se empleó un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación aplicada fue de carácter explicativo – analítico, la cual permitió ampliar el fenómeno de la inteligencia emocional basándose en tres aspectos tales como: atención, claridad y reparación, se usó el test basado en el Trait Meta-Mood Scale TMMS-24, el que consta de 24 preguntas con cinco alternativas que comprenden valores de 1 a 5. Resultados. Basándonos en la encuesta demuestran tres aspectos: Atención: mujeres 69.6%; hombres 55,6% (adecuada atención). Claridad: mujeres 57,3%; hombres 66,7% (adecuada comprensión). Reparación: mujeres 49.4%; hombres 49.4,6% (adecuada regulación). La población para esta investigación es de 30 estudiantes de primer nivel, 40 estudiantes de segundo nivel, 20 estudiantes de séptimo nivel y 20 estudiantes de octavo nivel. Conclusión. Se evidencia que los estudiantes poseen un adecuado nivel de inteligencia emocional con porcentajes similares en las tres dimensiones analizadas, también se identifica puntuaciones altas en la reparación emocional, en donde se destaca que, aunque a veces me siento triste suelo tener una visión optimista al igual que tengo mucha energía cuando me siento feliz coinciden en el porcentaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca Carrasco, J. A., & Hernández Dávila, C. A. (2023). La axiología educativa para mejorar la inteligencia emocional y su importancia en la formación de docentes. ConcienciaDigital, 6(1.4), 843-861. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2032
Sección
Artículos

Citas

Contreras, P. (2010). “Ser y saber en la formación didáctica del profesorado”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 61-81.
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO.
Dewey, J. (1938). Experience and Education. Collier Books.
Exposito, C. (2018). Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwortz. Educación y educadores.
Genis, O. (2005). Valores y narrativa: axiología educativa occidente. Edición Universitat Barcelona.
Hernández, P. (2005). Eduacción del pensamiento y de las emociones.
Imbernón, F. (2001), “Claves para una nueva formación del profesorado”, Investigación en la Escuela, núm. 43, pp. 57-66.
Korthagen, F., Loughran, J. & Russell, T. (2006). “Developing fundamental principles for teacher education programs and practices”. Teaching and Teacher Education, 22(8), 1020-1041.
Marin, G. (1987). Crecimiento personal y desarrollo de valores. Un nuevo enfoque educativo. Promolibro.
Mayer, J. (1997). What is emotional inteligence. Emotional development and emotional intelligence.
Piotrowski, B. (1996). La Axiología y la educación. Educación - Educadores, 131.
Salovey, P. (1990). Emotional inteligence. Imagination, Cognition, and Personality. 185 - 211.
Santomé, J. (1995). Curriculum oculto. 3. ed. Porto Editora.
Tardif, M. (2013). Las políticas de formación docente en América Latina. Avances y Desafíos Pendientes. En M. Poggi, Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional (pp. 19-45). Unesco.
Torres, J. (1998) El currículum oculto. “El mundo visto desde las instituciones escolares: La lucha contra la exclusión”, en Educación, desarrollo y participación democrática. Proyecto y tú… ¿cómo la ves? ACSUR-Las Segovias, pp. 77-90.

Artículos más leídos del mismo autor/a