Juegos lúdicos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años

Contenido principal del artículo

Danny Paul Landa Pico
Gerson Stalin Chiliquinga Sifas
Gissela Alexandra Arroba López
Tamara Yajaira Ballesteros Casco

Resumen

Introducción. El desarrollo humano se caracteriza por cumplir diferentes procesos específicos que se van dando a través del crecimiento, dentro de estas las más básicas como caminar, trotar, correr, levantarse son distintivas por estar dentro del desarrollo motor grueso, este como un eje fundamental para que el niño tenga autonomía de movimiento, así mismo se habla que la base que motiva a los infantes es el juego. En la presente investigación se trata de correlacionar como el uso actividades lúdicas, las cuales toman la forma de juegos específicos pueden ayudar a los niños a mejorar el desarrollo motor grueso por estar relacionado a la capacidad que el niño tiene para moverse, así mismo como se pueden usar estas técnicas dentro del proceso educativo escolar. Objetivo. Analizar la relación existente entre los juegos lúdicos y el desarrollo motor grueso de niños entre 4 y 5 años. Metodología. La presente investigación tiene el carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo, el cual se basa en una revisión bibliográfica que permite comprender la influencia de las actividades lúdicas con relación al desarrollo de la motricidad gruesa. Resultados. Se ha logrado evidenciar que el uso de las actividades lúdicas tiene una relación directa con el desarrollo motor grueso de los niños, viéndose así que es un factor fundamental para aplicarse para mejorar la autonomía, desarrollo de movimiento y coordinación, en niños de la edad propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landa Pico, D. P., Chiliquinga Sifas, G. S., Arroba López, G. A., & Ballesteros Casco, T. Y. (2023). Juegos lúdicos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. ConcienciaDigital, 6(1.4), 489-505. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2010
Sección
Artículos

Citas

Balseca, C., & Grace, M. (2016). El juego y la motricidad gruesa en niños de 3 a 4 años del centro de educación inicial Lucia Franco de Castro de la parroquia de Conocoto. Quito.
Calero, S., Garzón, B., & Chávez, E. (2020). La correlación compensación en niños sordociegos con alteraciones motrices a través de actividades físicas adaptadas. Scielo.
Chocce, E., & Conde, D. (2018). Juegos Populares para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 5 años. Huancavelica.
Dente, L., Gonzales, A., Weinstein, E., & Brounstein, S. (2018). La Centralidad del juego en la Educación Inicial. Buenos Aires.
Diaz, R., Rosales, L., & Quincoces, R. (2014). Guía metodológica de juegos para el desarrollo de habilidades motrices básicas en escolares.
Gutiérrez, M. (2013). Actividades sensorio-motrices para la lectoescritura. Barcelona: Inde.
Rojas Estela y Sara Judith. (2018). El juego como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en los niños de 5 años. Chiclayo.
Lupuche, K. (2017). Las actividades lúdicas y el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años. Lima.
Macias, E. (2017). La interacción comunicativa y la convivencia escolar en el aula de la educación secundaria. Extremadura.
Preciado. (2019). Juegos lúdicos basados en el enfoque significativo mejora el desarrollo de la motricidad en niños de 4 años. Tumbes.
Ramírez, D. (2019). Los juegos lúdicos como recurso para desarrollar la motricidad gruesa en niños de cinco años. Huallanga.
Rigal, R. (2016). Educación motriz y Educación Psicomotriz. España: Producciones S.A. Rigal, R. (2016). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. España: INDE Publicaciones.
Sanjinez, A. (2018). El juego como estrategia pedagógica. Tumbes.
Vera, M. (2019). Estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 3 a 4 años.
Camargo, E., & Maciel, R. (2016). La importancia de la Psicomotricidad en la Educación de los niños. Brasilia: Base de conocimiento.

Artículos más leídos del mismo autor/a