La formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos mediante la Contabilidad General.

Contenido principal del artículo

Elizabet Prado Chaviano
Pilarín Baujín Pérez
Margarita González González
Maribel del Rocío Paredes Cabezas

Resumen

El estudio que se presenta responde a una investigación científica de cuatro años de ejecución y aborda la formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos, la cual tiene un carácter complejo y sistémico, donde se integran conocimientos, habilidades, valores, motivaciones, y desempeños, a partir de los aspectos del registro de hechos económicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas Contabilidad General I, II, III y IV, lo que repercuten en la Práctica Laboral Contable y Financiera I y en otros contextos de actuación. Se realizó un diagnóstico para lo cual se utilizan métodos del nivel empírico, tales como: la observación, la encuesta y la revisión de documentos, el cual  evidenció la necesidad de elaborar un procedimiento para la formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos,   para ello se articularon un conjunto de etapas y pasos y se constataron las transformaciones ocurridas con la elaboración e implementación de ejercicios teóricos, prácticos e integradores, el software Arcont, casos de estudio, procedimientos contables,  actividades, así como las clases metodológicas, las visitas al departamento de Contabilidad y el perfeccionamiento de la Práctica Contable y Financiera I.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prado Chaviano, E., Baujín Pérez, P., González González, M., & Paredes Cabezas, M. del R. (2021). La formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos mediante la Contabilidad General. ConcienciaDigital, 4(2.1), 52-61. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1706
Sección
Artículos

Citas

Capó, J. R., Castillo, J. D y González, S., (2013). Sistema de gestión integrada de capital humano para las universidades cubanas. Caso Universidad Agraria de La Habana. Revista Congreso Universidad, II (3). Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Martínez, M., Álvarez de Eulate, C. Y., y Villardón, L. (2017). Estudos e desenvolvimento das competências profissionais. Revista Iberoamericana de Educación. 74(1), p.171-192. Recuperado de: http//dialnet.uniroja.es/ejemplar/461813.
MES. (2015). Documento base para la elaboración del Plan de Estudio E. La Habana (Cuba).
Pérez, T. (2019). La formación inicial de la competencia profesional resolver problemas económicos mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Econometría (Tesis doctoral, Universidad de Matanzas Sede Juan Marinello, Matanzas, Cuba).
Ramos, O. (2017). Estrategia educativa para el desarrollo de la competencia preventiva del equipo de salud bucal en las enfermedades bucodentales (Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba).
SENA. (2017). Sistema Nacional de aprendizaje. Bogotá. Cundinamarca. Colombia. Recuperado de: http://sena.edu.cu.
SINEACE. (2014). Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación. Normas de competencia del profesional técnico en Contabilidad. Recuperado de: http//cir@sineace.gob.pe/ www.sineace.gob.pe
Tobar, G., Arias, M., y Ríos, G. (2018). Competencias del contador-auditor en el perfil de egreso. Revista de Actualidad Contable Faces, 21 (37), p.2-56. Recuperado de: http//:www.redalyc.org/artículo.oa?id=25755483005.
UMA. (2019). Universidad de Málaga. España. Grado en Finanzas y Contabilidad. Recuperado de: https://www.uma.es/grado-en-finanzas-y-contabilidad/info/8957/competencias-finanzas-y-contabilidad.

Artículos más leídos del mismo autor/a