Estimulación musical para las funciones cognitivas del inglés en la educación superior

Contenido principal del artículo

Silvana Patricia Célleri Quinde
Mónica Alejandra Logroño Becerra
Edison Renato Ruiz López
Edwin Alberto Inca Chunata

Resumen

Este trabajo tiene por objeto mostrar los resultados de un experimento planteado con grupos de estudiantes de diferentes edades a quienes se les aplicó musicología como un método de aprendizaje del idioma inglés. Al estimular el sentido auditivo en los diferentes grupos de prueba se identificaron las destrezas asimiladas por los estudiantes de tres entornos distintos en su formación y características, el primero un grupo de treinta estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas, el segundo, un grupo de 30 estudiantes de la Facultad de Ciencias y el tercer grupo de 40 estudiantes de educación secundaria. El experimento concluye que el método es eficiente y logra una mejora significativa en el aprendizaje del idioma inglés, la hipótesis fue probada aplicando el estadístico T de Student para grupos correlacionados en el que se comparó el rendimiento anterior con el posterior al método en un grupo de 10 estudiantes seleccionados de manera aleatoria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Célleri Quinde, S. P., Logroño Becerra, M. A., Ruiz López, E. R., & Inca Chunata, E. A. (2020). Estimulación musical para las funciones cognitivas del inglés en la educación superior. ConcienciaDigital, 3(2.1), 188-198. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i2.1.1233
Sección
Artículos

Citas

Alaminos-Fernández, A. F. (2014). Cuando las letras son música: las canciones en inglés en la publicidad española.
Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98.
Bernal Vázquez, J. E. (2010). La Música en la enseñanza–aprendizaje del Inglés.
Bernal, C. (2017). Uso de las TICS y su influencia con la enseñanza–aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Educación UNMSM-Lima . Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD NACI.
Bustos Flores, P. F. (2012). El uso de materiales audiovisuales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés.
Castro Martínez, N. D. (2014). El uso de la Música para la enseñanza del Inglés. El Lipdub.
Darian, S. (1969). Antecedentes de la enseñanza moderna de idiomas: Sweet, Jespersen y Palmer. The Modern Language Journal, 53 (8), 545-550.
Díaz, C. M. (2010). Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. Folios, 31.
Escobar, E. Y. (2005). La música pop en el desarrollo de las habilidades de escucha y producción oral en inglés. Lenguaje. 33, 159-195.
García-Medall Villanueva, J. A. (2001). La traducción en la enseñanza de lenguas.
Medina, M. M. (2013). La importancia del aprendizaje del idioma inglés a temprana edad. Yachana Revista Científica, 2.
Pérez Morales, J. I. (2008). La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. Propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés.
Sotelo, E. R. (2011). Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico. Bachelor's thesis, Universidad Libre.
Tomatis, A. (. (1969). El oído y el lenguaje . Martínez Roca.

Artículos más leídos del mismo autor/a