La inteligencia emocional en la educación virtual

Contenido principal del artículo

María Laura Bustillos
Marlon Patricio Garcés Loja
Ángela Verónica Paredes Núñez
Luis Rafael Tello Vasco

Resumen

Introducción. La inteligencia emocional es considerada como la capacidad que permite distinguir, comprender, regular y tomar conciencia de nuestras emociones, y las de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el diario vivir. De tal manera que dentro de la educación la inteligencia emocional, cumple un gran papel, sobre todo en la adquisición del aprendizaje, debido a que mayor estabilidad y control emocional, mayor será el aprendizaje significativo que se adquiera y mayor éxito se tendrá en el ámbito educativo. Es por ello por lo que la presente investigación tiene como Objetivo Determinar si la inteligencia emocional influye en la educación virtual de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Metodología: En la que se realizó con un enfoque cuantitativo aplicando el test estructurado “cuestionario inventario emocional BarOnlo” para conocerlas características de la inteligencia emocional en los estudiantes, lo cual lo transforma en un enfoque mixto, ya que esta investigación es de tipo descriptivo – exploratorio y se detalla las características marcadas de la inteligencia emocional en los estudiantes dentro del ámbito educativo y como este influye dentro del mismo. Resultados Se dio a conocer que en el componente intrapersonal es el que más control tienen los estudiantes, mientras que en componente del manejo del estrés es el que menos control presenta. Conclusión con un conjunto de herramientas virtuales y metodologías por parte del docente se puede llegar a que el estudiante aumente su capacidad de retener información por mayor tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laura Bustillos, M., Garcés Loja, M. P., Paredes Núñez, Ángela V., & Tello Vasco, L. R. (2023). La inteligencia emocional en la educación virtual. ConcienciaDigital, 6(1.4), 931-949. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2041
Sección
Artículos

Citas

Aldana, S., Vereda, F., Hidalgo-Álvarez, R., & de Vicente, J. (2016). Facile synthesis of magnetic agarose microfibers by directed self-assembly. Polymer 93, 61-64.
Avedaño, W. (2020). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 119-128.
Baena, G. P. (2019). Cómo desarrollar la inteligencia emocional infantil. Guía para padres y maestros, 2- 4.
Bennett, M. (2019). Autoconocimiento. Ediciones
Berrocal, P. (2019). La importancia de la inteligencia emocional. La Inteligencia Emocional 2.
Bhat, S., Tripathi, A., & Kumar, A. (2010). Supermacroprous chitosan - agarose - gelatin cryogels in vitro characterization and in vivo assessment for cartilage tissue engineering. Journal of the Royal Society Interface, 1-15.
Bossis, G., Marins, J., Kuzhir, P., Volkova, O., & Zubarev, A. (2015). Functionalized microfibers for field-responsive materials and biological applications. Journal of Intelligent Material Systems and Structures, 1-9.
Carrillo, O. (2019). Evolución conceptual de la Empatía. Iniciación a la Investigación, 4.
Casafont, R. (2019). Viaje a tu cerebro emocional. Una inmersión en el mundo de las emociones., 1-3. Casares, A. (2020). Herramientas Digitales. Digitalización de la Educación, 7-8.
Catalán, R. (2018). Las emociones en el aprendizaje online. Relieve, 12-20.
Chiappe, A. (2017). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores. Educación y educadores, 5-19.
Echeverri, A. (2020). Inteligencia emocional en educación virtual a distancia en los estudiantes de educación primaria de la RED Campi–Huayqui Cusco. 10-23.
Extremera, N. (2019). LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Inteligencia Emocional, 1.
Garaigordobil, M. (2018). Intervención en las habilidades sociales. Efectos en la inteligencia emocional y la conducta social, 22.
García-Cerda, L., Rodríguez-Fernández, O., Betancourt-Galindo, R., Saldívar-Guerrero, R., & Torres- Torres, M. (2003). Síntesis y propiedades de ferrofluidos de magnetita. Superficies y Vacío, 28-31.
Goleman, D. (2018). Inteligencia Emocional. Best Seller Mundial.
López, M. (2018). La autorregulación emocional como elemento central de la inteligencia emocional. Psicología Online, 6-7.
McClelland, C. D. (2018). Estudio de la motivación humana. Narcea Ediciones. Naranjo, R. A. (2019). Inteligencia Emocional Wiki. Academia, 1-2.
Prieto, M. D. (2008). Inteligencia emocional y alta habilidad. Revista española de pedagogía, 241-259.
Rangel, A. (2018). Inteligencia emocional. Salud y Vida, 1.
Ríos, B. M. (2013). Asesoría académica: un recurso para los estudiantes. Investigación en medicina educativa.
Rocha, M. (s.f.). La tutoría, una alternativa para contribuir a disminuir el fracaso escolar en el bachillerato. Investigación en Educación.
Salguero, M. J. (2011). Importancia de la Inteligencia Emocional. Dialnet, 2-3. Simmons, S. (2018). Cómo medir la inteligencia emocional (Vol. 16). Edaf.
Tartaj, P., Morales, M., González-Carreño, T., Veintemillas-Verdaguer, S., & Serna, C. (2005). Advances in magnetic nanoparticles for biotechnology applications. Journal of Magnetism and Magnetic Materials, 290, 28-34.

Artículos más leídos del mismo autor/a