El estrés académico y la educación en aulas virtuales en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Emily Pamela Salazar Padilla
Karen Cristina Ojeda
Xiomara del Rocío Tabares Rosero
María Belén Morales Jaramillo

Resumen

Introducción. En el transcurso de la vida estudiantil, los universitarios se han visto expuestos a varios cambios, en especial en estos últimos años donde la presión y la falta de adaptación a la educación virtual han desencadenado varias repercusiones dentro de su salud mental, principalmente relacionados al estrés, este afectando su desempeño académico. La educación virtual ha evidenciado debilidades como la falta de tiempo para el desarrollo de trabajo autónomo, la carencia de computadores actualizados e internet y la debilidad en la metodología y didáctica por parte de los docentes para el acceso y uso de ciertos recursos tecnológicos, plataformas, o el desarrollo de trabajos. Estos indicadores junto a la realidad de la pandemia COVID 19, ha incrementado de manera significativa los niveles de estrés en general y académico en particular. Objetivo. Analizar si el contexto académico virtual está generando estrés en los estudiantes universitarios. Metodología. Se aplica un enfoque mixto ya que buscamos analizar, describir la relación del estrés académico con la educación en aulas virtuales, un diseño descriptivo, una modalidad de campo y bibliográfica ya que la información fue recolectada de fuentes primarias. Resultados. Según los hallazgos los estudiantes presentan altos niveles de estrés asociado a las problemáticas que se presentan al usar las aulas virtuales. Conclusión. Existe relación entre el estrés académico y la educación en aulas virtuales, por lo cual es necesario la aplicación de estrategias de intervención que permitan la prevención y disminución del estrés académico en los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Padilla, E. P., Cristina Ojeda, K., Tabares Rosero, X. del R., & Morales Jaramillo, M. B. (2023). El estrés académico y la educación en aulas virtuales en estudiantes universitarios. ConcienciaDigital, 6(1.4), 551-565. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2013
Sección
Artículos

Citas

Carrasco, O., Caicedo, J., Savedra, O., & Ochoa, V. (2021). Fundamentos Pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en Modalidad Virtual: Un reto actual. Ciencia Digital.
Navarrete, F., Sánchez, V., Altamirano, A., & Cevallos, V. (2019). Utilización de aulas virtuales para el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes universitarios. Ciencia Digital.
Indacochea Mendoza, L. R., López Pazmiño, M. N., Toasa Galarza, M. E., & Díaz Núñez,
K. E. (2021). El estrés académico durante la emergencia sanitaria y sus afectaciones en las funciones básicas cognitivas: memoria, comprensión lenguaje, pensamiento. Explorador Digital, 5(2), 101-119. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i2.1664
Pérez Esquivel, V., & Díaz Martín, Y. (2019). Intervención Psicológica para la Gestión del Estrés en Deportistas Juveniles Federados: Intervención Psicológica para la Gestión del Estrés en Deportistas Juveniles Federados. Ciencia Digital, 3(2.5), 105-119. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.5.535
Gil, J., Álvarez, A., & Millán, J. (2019). Organización de un curso en aulas virtuales: fortalezas y debilidades para el aprendizaje. Redalyc.org.
Salvat, B. (2017). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Redalyc.org.
Sánchez, L. (2020). Impacto del Aula Virtual en el Proceso de Aprendizaje de los
Svensson, V. (2018). Análisis de portadas de aulas virtuales. Redalyc.org.
Ticona, M., Zela, N., & Vásquez, L. (2021). Ansiedad y estrés en la educación virtual en el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19. Revista científica de sistemas e informática.
Toledo, A. (2019). La tutoría a través de las aulas virtuales: Una experiencia de formación y autoformación. Revista Científica de Publicación del centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior.
Berrío, N., & Mazo, R. (2018). Estrés Académico. Revista de Piscología Universidad de Antioquia.
Emiro, J., Amador, O., & Castañeda, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psico espacios.
Méndez, G., Guamán, M., Sigüenza, W., & Espinoza, A. (2018). Estudio descriptivo de los sucesos de la vida estresores en adolescentes. Innova Research Journal.
Silva, M., López, J., & Columba, M. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Redalyc.org.
Martínez, G. A., & Jiménez, N. (2020). Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Formación universitaria, 13(4), 81-92.

Artículos más leídos del mismo autor/a