Aplicación del software Microsoft Power BI como un sistema de inteligencia artificial & machine learning en la toma de decisiones y herramienta de tabulación de datos aplicado a la Facultad de CIYA de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2015

Contenido principal del artículo

Víctor Hugo Medina Matute
Lando Stephen Ocaña Pañora
Mario Agustín Banda Casa
Mirella Nataly Arias Guadalupe

Resumen

Introducción. Los datos que genera la Universidad Técnica de Cotopaxi en las diferentes áreas académicas y administrativas tienen varios casos que conllevan a establecerla situación de las calificaciones de los estudiantes. Objetivo. Se sugiere la implementación de una minería de datos para obtener un análisis del desempeño estudiantil aplicado en carreras de ingeniería en la Facultada de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, FCIYA que permita un manejo de la información eficiente para la toma de decisiones de las autoridades. Metodología.  Se establece un método de inteligencia para el manejo, procesamiento y análisis de los datos que sirvan de ayuda a la generación de informes de calificaciones de los estudiantes de la facultad con un alto nivel de veracidad y oportuna para el apoyo en la toma de decisiones gerenciales. La herramienta escogida para emplear es Microsoft Power BI, considerada como una de las más exitosas, evaluará los promedios de los ciclos académicos de septiembre 2015 a febrero de 2019 para verificar la carrera con mayor déficit de aprendizaje. Resultados. Posterior al análisis se logró determinar que la carrera de Ingeniería en Electromecánica presenta el mayor déficit de aprendizaje, obteniendo promedios bajos en todos los criterios de comparación empleados en el software para la evaluación de dicho rubro comparado con las demás carreras de la FCIYA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Matute, V. H., Ocaña Pañora, L. S., Banda Casa, M. A., & Arias Guadalupe, M. N. (2021). Aplicación del software Microsoft Power BI como un sistema de inteligencia artificial & machine learning en la toma de decisiones y herramienta de tabulación de datos aplicado a la Facultad de CIYA de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2015 . ConcienciaDigital, 4(3.1), 313-332. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1834
Sección
Artículos

Citas

Chen, H.-c., Chiang, R., & Storey, V. (2012). Business Intelligence and Analytics: From Big Data to Big Impact. ResearchGate.
Espino, M. (2013). Test de Liderazgo Natural.
Fabara, G., & Zapata, L. (2015). DISEÑO DE BITS DE INTELIGENCIA PARA EL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICA GENERANDO NUEVOS ESPACIOS EN ELPROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “ISIDRO AYORA” DEL ANTÓN LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAX. lATACUNGA, Tungurahua, Ecuador.
Medina, V. (2020). Repositorio Institucional Universidad Técnica de Cotopaxi. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7553
Microsoft. (2020). Microsoft BI. Obtenido de https://powerbi.microsoft.com/es-es/features/
Molinari, V. (2016). MEDICIÓN DE INTELIGENCIA. ENTRE DEBATES HISTÓRICOS Y ACTUALES. Anuario de Investigaciones.
Muryjas, P., & Waver, M. (2014). Business Intelligence as a support in Human Resources strategies realization in contemporary organization. ResearchGate, 65.
Pérez, J., & Merino, M. (2012). definicion.de. Obtenido de DEFINICIÓN DE LATERALIDAD: https://definicion.de/lateralidad/
Rodríguez, Y., & Díaz, A. (2009). Herramienta e Minería de Datos. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 73-80.
Romero, J. (2007). INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y COMPUTACIÓN AVANZADA. Santiago de Compostela: Fundación Alfredo Brañas.
Softeng. (2015). Softeng. Obtenido de https://www.softeng.es/es-es/blog/power-bi-la-nueva-herramienta-de-office-365-para-trabajar-con-datos-masivos.html.
Trujillo, M., & Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar.
Vlcárce, V. (2004). Data Mining y el descubrimiento del conocimiento. Industrial Data.
Zaki, M., & Meira, W. (2014). Data Mining and Analysis: Fundamental Concepts and Algorithms. Cambridge University Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a