Investigación y desarrollo de un nuevo producto para emprendimiento de microeconomía popular y solidaria.

Contenido principal del artículo

Edwin Roberto Naranjo Silva
Harold Alexi Zabala Jarrín
Daniel Adrian Vistin Guamantaqui

Resumen

Introducción. El presente documento investigativo se enfocó en desarrollar un nuevo servicio para la Asociación de servicios de alimentos “ASO KARAKUNA” miembro de los actores de la Economía Popular y Solidaria ubicada en la parroquia Veloz, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Objetivo. Crear un proceso de diferenciación significativa en contraste con sus competidores en el mercado de referencia, asimismo el producto nuevo incrementara el reconocimiento de la imagen corporativa y la optimización la de sus recursos. Metodología. Partiendo desde un proceso de  ponderación de ideas mediante matrices a través  del método de expertos, del mismo modo se trabajó con la asociación, planteando alternativas de productos, como el catering para banquetes y buffet para eventos sociales, con la sustentación de técnicas de investigación de mercados como la encuesta  mediante  la aplicación del instrumento  conocido como el cuestionario para medir el grado de aceptación de los productos y el perfil del consumidor,  más aún  se elaboró el manual de marca de la empresa junto con las estrategias para que la asociación se posicione en la mente de los consumidores. Resultados. Como resultado general de las variables medidas se determinó que se ofertará servicios de acuerdo a la economía generalizada de la población estándar que comprende entre $350 a $500 dólares americanos, de igual manera los productos propuestos se los ha clasificado en tres gamas según el método de Omnes, con un coeficiente de precio ligeramente igual al mínimo de mercado para cada uno de los productos. Conclusión. Se concluyo que la demanda de estos servicios es solicitada por las personas en un rango de edad de entre 18 a 35 años, en cuanto al género son similares reportándose hombres y mujeres con un 55% y 45% respectivamente de acuerdo a la tabulación de las encuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Naranjo Silva, E. R., Zabala Jarrín, H. A., & Vistin Guamantaqui, D. A. (2021). Investigación y desarrollo de un nuevo producto para emprendimiento de microeconomía popular y solidaria. ConcienciaDigital, 4(3.1), 142-156. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1819
Sección
Artículos

Citas

Canales, Pedro. (2013). “Neuromarketing: Marketing, throught Science. IEEE Computer Society, págs. 285-289.
Cravens, David & Piercy, Nigel. (2007) Marketing Estrategico. Madrid : Mc Graw-Hill, pág. 29.
Garnica, Glotilde., Maubert, Viveros & Claudio, Alfonso. (2009). Fundamentos del marketing. Mexico : Pearson, pág. 18.
Gómez, Claudia., & Mejía, Eduardo. (2012). La gestión del marketing que conecta con los sentidos, Revista Escuela de Administración de negocios , pág. 7.
Hoffman, Czinkota., Dickson, Dunne., & Griffin, Hutt. (2007). Principios del marketing y sus mejores practicas. Principios del marketing y sus mejores practicas. Mexico : THOMSON, pág. 10.
Kotler, Philip., Keller, Kevin. (2016). Direccion de marketing. Mexico : Pearson Educacion, pág. 7.
Mesa, Mario. (2012). Fundamentos del marketing. Bogota : Eco Ediciones, pág. 99.
Lambin, Jean. (1995). Marketing estratégico. Paris : McGRAW-HILL, pág. 8.
Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria. (2011). Ley EPS del sector financiero popular y solidario. Quito : Registro Oficial, Vol. 2, 3.
Linton, Ian. (2019). La voz de Houston . Como crear un proceso de investigación y desarrollo. [En línea] https://pyme.lavoztx.com/cmo-crear-un-proceso-de-investigacin-y-desarrollo-8920.html.
Pacheco, Iván. (2018). Superintendencia de Economa Popular y Solidaria. Conoce que es la Economía Popular y Solidaria (EPS). [En línea] http://www.seps.gob.ec/noticia?conoce-la-eps.
Pérez, David. (2018). Marketing para Abogados escépticos. Ebook central proquest. [En línea]. http://ebookcentral.proquest.com/lib/espochsp/detail.action?docID=5513806.
Sánchez, Joaquin. (2010). Estrategias y planificación en marketing . Estrategias y planificación en marketing . Madrid : Anaya,S.A.
SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir . Plan Nacional del Buen Vivir. Gobierno Ecuatoriano www.buenvivir.gob.ec. Quito: Registro Oficial.
Vallet, Teresa. (2015). Principios de marketing Estrategico. Castellon : I-UNE, pág. 9.
Zabala, Harold. (2017). Neoromarketingcomo apoyo al merchandising en las tiendas. Eumednet, pág. 17.