Utilización de tres sustratos para la determinación de la viabilidad del acetobacter aceti y saccharomyces cerevisiae presentes en el medusomyces gisevi, y su posible aplicación agroindustrial

Contenido principal del artículo

Andrés Sebastián Ricaurte Heredia
Iván Patricio Salgado Tello
Cesar Iván Flores Mancheno
Georgina Ipatia Moreno Andrade

Resumen

Introducción. El trabajo de investigación presento el estudio referente a la viabilidad del Acetobacter aceti y Saccharomyces cerevisiae presentes en el Medusomyces gisevi en tres tipos diferentes de sustratos té verde (Camellia sinensis), café (Coffea arabica L) y canela (Cinnamomum verum) Objetivo. Determinar de la viabilidad del Acetobacter aceti y Saccharomyces cerevisiae presentes en el medusomyces gisevi (hongo kombucha) para una posible aplicación en la agroindustria, mediante la utilización de tres sustratos. Metodología. Se desarrollo un medio que trate de cumplir con los requerimientos metabólicos de la simbiosis a utilizar, realizando pruebas físico químicas para el producto (pH, acidez y % de alcohol), con una medición en tiempo de 0,24,48,72,96 y 120 horas después de la inoculación, al igual que la medición microbiológica de la presencia en ufc/g del Acetobacter aceti y Saccharomyces cerevisiae. Con una medición estadística mediante un diseño completamente al azar con arreglo bifactorial. Resultados. Los resultados fueron valores de alcohol entre 0.3 y 0.8, un descenso en el valor del pH y un aumento en los valores de la acidez para el caso de los sustratos elaborados con Camellia sinensis y Coffea arabica L. el mejor sustrato de crecimiento para el Medusomyces gisevi fue el producido con Camellia sinensis, gracias a la gran presencia de taninos que se encuentran presentes principalmente en las hojas y recomendado de esta manera aplicarlo para futuros proceso de agro industrialización en lo que compete a bebidas fermentadas que sirvan como una fuente probiótica y de excelentes características sensoriales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ricaurte Heredia, A. S., Salgado Tello, I. P., Flores Mancheno, C. I., & Moreno Andrade, G. I. (2021). Utilización de tres sustratos para la determinación de la viabilidad del acetobacter aceti y saccharomyces cerevisiae presentes en el medusomyces gisevi, y su posible aplicación agroindustrial. ConcienciaDigital, 4(3.1), 122-141. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1818
Sección
Artículos

Citas

BACARDIT, A. La levadura de la cerveza y... del laboratorio. [En línea] 2012. [Citado el: Julio de 17 de 2019.] http://seresmodelicos.csic.es/llevat.html.
BELLOZO, J. Manufacture of a beverage from cheese whey using a “tea fungus” fermentation. 3a. Lisboa : Revista Latinoamericana, 2013.
BRADO, P. essential oil composition, antioxidant effect, and effect on Fusarium verticillioides and fumonisin production. 3a. Saskatoon : Food Control, 2017.
CALVO, BETSABE. 2013. Nutrición, Salud y Alimentos funcionales. [ed.] 1a. Barcelona : Arazandi., 2013. págs. 57-89.
CONDALAB: Ficha técnica medio de crecimiento estándar" para las bacterias del ácido acético. 2026
CONDALAB: Ficha técnica medio de crecimiento estándar" para el cultivo de levaduras, mohos y microorganismos acidúricos. 2059
ERNITO, P. Kombucha: a systematic review of the clinical evidence. 1a. Berlin : Forsch Komplementärmed Klass Naturheilkd, 2014.
GREENWALT, J. Kombucha, the ferment tea: Microbiology, composition and claimed health effects. 1a. Alberta : Food Protect, 2010. ISNN 63.
JARAMILLO, N. Valor nutricional del Homgo Kombucha. [En línea] 25 de Enero de 2016. [Citado el: 07 de Octubre de 2018.] https://www.accuweather.com/es/ec/ambato/126320/weather-forecast/126320.
MARTÍNEZ, R; ORTEGA, M; HERRERA, J. Uso de aceites esenciales en animales de granja. San Jose de Costa Rica : nterciencia, 2009.
CALONGE, F. Hongos medicinales. 1a. Madrid : Bol. Soc. Micol, 2003. págs. 179-188.
CARMINIANO, R. La fermentacion. [En línea] 12 de Agosto de 2019. https://concepto.de/fermentacion/#ixzz5z8RIe0bY.
FULA, A DESARROLLO DE UNA BEBIDA FERMENTADA CON ADICIÓN DE COCCIÓN DE MAÍZ. Universidad nacional de Colombia, Bogota, Colombia : 2010.
GOMEZ, JUAN. 2017. Alimentos funcionales. [En línea] 2017. [Citado el: 22 de Julio de 2019.] https://www.vivosano.org/alimentos-funcionales/.
GONSALEZ, S. Estudio Comparativo de la microbiota aislada del Hongo Kombucha y su uso en la elaboración de alimentos fermentados para Síndrome metabólico. 1a. Mexico DF : Laboratorio de Farmacología Conductual, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Medicina,, 2019.
GONZÁLEZ, H ; OLIVARES, M; VÁZQUEZ,R; GÓMEZ, P. Bebidas fermentadas nutraceúticas elaboradas a partir del hongo Kombucha y su uso potencial en el tratamiento de Síndrome metabólico. Departamento de Ciencias Biológicas Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-Universidad Nacional Autónoma de México, Cuautitlán, México : 2014.
INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN NTE INEN 2323. Análisis de acidez. Quito : INEN, 2018.
INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN NTE INEN 2325. Agua. Determinación del pH. Quito : INEN, 2014.
INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN NTE 1529. Control microbiológico de los alimentos. Quito : INEN, 2018.
INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACION NTE INEN 2304. Determinación Grados Brix. INEN. Quito : INEN, 2018.
INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACION NTE INEN 340. Bebidas alcohólicas. Determinación del grado alcohólico. INEN. Quito: INEN, 2018
LAJOLO, FERNANDO. 2002. Functional foods: Latin American perspectives. 2a. Boston : British Journal of Nutrition, 2002. págs. 145–150.
PALATE, J. Incidencia del proceso de elaboración en las características organolépticas de una bebida artificial en la empresa Nueva Esperanza. Proyecto de investigacion . Ambato, Ecuador : Proyecto de, 2009.
LESCANO, D. Caracteristicas físico-quimicas y capacidad antioxidante de “kombucha” – perú 2015. Universidad nacional de Trujillo, Trujillo, Perú : 2015.
RUBIO, A. “Té de kombucha y sus beneficios para el sistema. 1a. Cuenca : UPE, 2007. págs. 2-5.
SALAMANCA, G.; & BELTRAN, M.; GUTIERREZ, D. Evaluación de un proceso de ferentacion acetica inducido por kombuha sobre sustrato de glucosa y fructosa. Universidad del Tolima, Tolima, Colombia : Universidad de Tolima , 2014.
STEVENS, N. La Kombucha. El té extraordinario. Barcelona : Luperty, 2002.

Artículos más leídos del mismo autor/a