Multiparidad como factor de riesgo para enfermedad trofoblástica gestacional en el Hospital Maternidad Matilde Hidalgo de Procel. Análisis de un caso.

Contenido principal del artículo

Roxana Mercedes Ochoa Reinoso
Ingrid Verónica Ostaiza Veliz
Fabian Paris Larrea Acevedo

Resumen

Introducción: La enfermedad trofoblástica gestacional (ETG) es una complicación poco frecuente de la gestación que se caracteriza por la proliferación anormal del trofoblasto (tejidos derivados de la placenta humana), su clasificación se basa en las características histológicas que les proporciona su origen trofoblástico y las propiedades biológicas de sus tejidos que tienen capacidad secretora de gonadotropina coriónica humana (hCG), siendo este último de  utilidad clínica, su valor se convierte en un marcador tumoral que permite la identificación temprana del proceso e incluso para la adopción de tratamientos sin que sea imprescindible la comprobación histológica. Objetivo: Determinar la importancia del diagnóstico basado en la cuantificación de la hormona gonadotropina coriónica y la ecografía precoz. Metodología: El diseño de investigación se realizó mediante investigación descriptiva a través de estudio de caso clínico. Conclusión: La edad materna (extremos de la vida reproductiva) y la multiparidad constituyen un factor de riesgo en el embarazo, parto o puerperio relacionándose con la morbimortalidad materna y otras complicaciones durante la gestación. El tratamiento de la mola hidatiforme consiste en la evacuación uterina, si no se desea embarazo, es preferible la histerectomía en mujeres de 40 años o más, ya que al menos la tercera parte de estas mujeres desarrollarán neoplasia trofoblástica gestacional persistente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa Reinoso, R. M., Ostaiza Veliz, I. V., & Larrea Acevedo, F. P. (2020). Multiparidad como factor de riesgo para enfermedad trofoblástica gestacional en el Hospital Maternidad Matilde Hidalgo de Procel. Análisis de un caso. Anatomía Digital, 3(3), 56-70. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v3i3.1383
Sección
Artículos