Inteligencia emocional y turismo: Un nexo clave para el crecimiento empresarial

Contenido principal del artículo

Yulima Valdés Bencomo
Anamarys Sánchez García

Resumen

El propósito del presente trabajo fue diseñar acciones para contribuir al desarrollo de la Inteligencia Emocional en los trabajadores del Hotel “Tritón”; para lo cual se desarrollaron tres etapas en la investigación: la síntesis de los elementos conceptuales relacionados con la Inteligencia Emocional en el contexto turístico actual, su diagnóstico en el Hotel “Tritón” y el diseño de acciones para contribuir a su desarrollo en dicho espacio, con la aplicación de diferentes métodos y técnicas, entre las que figuran entrevistas en profundidad, Test de Inteligencia Emocional de Goleman adaptado con elementos del test 360 y el criterio de expertos. En la investigación se identificaron la baja autoestima, el poco autocontrol, el autoconocimiento, la desmotivación, la comunicación infectiva, el mal trabajo en equipo, la ineficiente persuasión, empatía y el deficiente manejo de conflictos, como problemas en los indicadores de Inteligencia Emocional de los trabajadores de la instalación.  Las acciones propuestas van dirigidas a favorecer un proceso de cambio mediante el desarrollo de diversas técnicas de intervención para modificar el comportamiento y guiar la organización hacia un entorno más exitoso, saludable y competitivo.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Bencomo, Y., & Sánchez García, A. (2022). Inteligencia emocional y turismo: Un nexo clave para el crecimiento empresarial. Explorador Digital, 6(2), 89-103. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i2.2152
Sección
Artículos

Citas

Báez, A. B. (2019). Teoría del Triple Rol: Inteligencia Emocional, Turismo y Educación. Editorial Cuadernos Artesanos de Comunicación.
Berrocal, P. F., & Díaz, N. R. (2004). Desarrolla tu inteligencia emocional. Editorial Kairós.
Caal, T., Cruz, N., León, P. D., & Hernández, L. (2013). Beneficios de ser inteligente emocionalmente. Universidad de San Carlos]. Guatemala.
Calviño, M. (2014). Cambiando la mentalidad...empezando por los jefes. Editorial Academia.
Codina, A. (2012). Inteligencia emocional para el trabajo directivo y las relaciones interpersonales. Aptitudes y herramientas. Editorial de Ciencias Sociales.
Cooper, R. K., & Sawaf, A. (1998). La Inteligencia Emocional, Aplicación al liderazgo y a las organizaciones. Editorial Norma.
Goleman, D (1995). Inteligencia Emocional. Colección Ensayo. Editorial Kairós.
Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. Editorial Javier Vergara. Goleman, D. (2011). La práctica de la Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.
Hurtado, S. (2012). Criterio de Expertos: Su procesamiento a través del Método Delphi http://www.ub.edu>histodidactica
Rafaeli, A., & Sutton, R. (1987). Expression of emotion as part of the work role. Academy of Management
Salovey, P., & Mayer, J. (1997). Qué es la Inteligencia Emocional. Desarrollo emocional e inteligencia emocional. Implicaciones para educadores. Editorial Basic Books
Torres, R. A. Z., & Matviuk, S. (2012). Inteligencia Emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 28, Article
47. https://www.dialnet.unirioja.es
Vargas, E. R. (2017). La Inteligencia Emocional: un breve análisis de su relación e influencia en el trabajo. Boletín Científico de las Ciencias Económicas Administrativas 5, Article 10. https://www.uaeh.edu.mx