Diagnóstico económico del criadero hacienda holstein Puculpala

Contenido principal del artículo

Julio Cesar Benavides Lara
Tania Patricia Lara Cárdenas
Edwin Rafael Oleas Carrillo
Monica Catalina Murillo Pinos

Resumen

Este proyecto nace con el propósito de rescatar una de las actividades productivas pecuarias de la comunidad Puculpala de la parroquia Químiag perteneciente al Cantón Riobamba.


El presente estudio se lo realizo en el Criadero Holstein Puculpala y se consideró como objetivos conseguir los márgenes brutos y netos de comercialización de la leche cruda; asi como determinar la participación directa del productor en lo que respecta al precio de la leche al consumidor final.


Este trabajo pretende generar una contribución para favorecer la toma de decisiones a nivel financiero para garantizar la permanencia del negocio y motivar a los ganaderos, el análisis del costo para que sea un elemento del día a día que perita el mejoramiento continuo en el proceso. Atendiendo estimaciones, no existe suficiente información para la debida obtención del costo de producción en el Criadero.


La propuesta de un sistema de costeo para la producción de leche en el Criadero Holstein Puculpala aspira determinar el costo de producción, el precio de venta y conseguirá una mejor rentabilidad incorporando dentro del área de finanzas, una unidad de contabilidad de costos, la cual comprenderá básicamente los siguientes lineamientos.


Ser una hacienda reconocida por los productores y comercializadores de leche.


Cooperar con el desarrollo de la industria nacional buscando que el producto sea reconocido por su calidad, innovación y precio justo.


Poseer presencia a nivel nacional.


Ser reconocida por sus prácticas y actitudes alineadas con ética y valores humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides Lara, J. C., Lara Cárdenas, T. P., Oleas Carrillo, E. R., & Murillo Pinos, M. C. (2020). Diagnóstico económico del criadero hacienda holstein Puculpala. Visionario Digital, 4(3), 102-121. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i3.1298
Sección
Artículos

Citas

Giovanbattista, G. — Peral, P Genética de Animales Domésticos, Intermedica (2010) México: Mc Graw Hill
Cristián Larroulet - Francisco Mochón, Economía, Editorial Mc Graw Hill (2003)
Michel A, (1999). Administración Estratégica: Thomson Editores.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (2011). Funciones del Ministerio.
Corporación Financiera Nacional (2009). Información Corporativa.
Banco Nacional de Fomentos. (2014). Información Corporativa.
Glosario Marketing Online (2012). Definición de Competencia http://www.innoconsulting.com.ar/html/pdf/inno/glosario.pdf
Diario la hora.En:http://www.lahora.com.ec/ind dos tema sex.php/noticias/show/1101431216/
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC. (2006/2015). Análisis y Proyecciones de la Población Económicamente Activa (PEAD) del Ecuador.
Ministerio de Agricultura y Ganadería. (MAG). Consultado:12 de mayo del 2013.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua – ESPAC https://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-de-superficie-y-produccion-agropecuaria-continua-bbd/
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Anuario estadístico 2012 https://www.ecuadorencifras.gob.ec/inec-presenta-resumen-estadistico-2012/
Diario El telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/bajo-consumo-lacteos-ecuador
Principios de orientación para la alimentación de niños no amamantados entre los 6 y los 24 meses de edad , Departamento de Salud y Desarrollo del Niño y Adolescente Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/child-adolescent-health

Artículos más leídos del mismo autor/a