Alternativa de crecimiento económico en el cantón Chambo mediante el proyecto de factibilidad de la planta de enfriamiento de leche

Contenido principal del artículo

Edwin Rafael Oleas Carrillo
Luis Antonio Velasco Matveev
Julio Cesar Benavides Lara
María Augusta Burgos Mejía

Resumen

Las acciones agropecuarias son una fuente primordial de la economía ecuatoriana. En el cantón Chambo, perteneciente a la provincia de Chimborazo, ubicado a 17 km de la ciudad de Riobamba; la agricultura, la ganadería, la producción de leche, la elaboración de ladrillos y tejas artesanalmente, son ejes de vital importancia pues generan gran impacto en el desarrollo local y regional.


Con 65 familias como socios dinámicos, la Asociación Agropecuaria San Antonio de Guayllabamba, se dedica a la producción y comercialización de leche.


La industria ecuatoriana se caracteriza por producir leche cruda, que según el BCE (2016) en el último año obtuvo un 3,5% de incremento en la producción diaria de litros, catalogándose la región sierra como la más relevante de este sector alimenticio.


El presente proyecto busca evaluar la factibilidad de una planta de enfriamiento de leche como una alternativa de crecimiento económico en la Asociación San Antonio de Guayllabamba, de manera que los indicadores económicos unitarios permitan resaltar el manejo de una producción sostenible y al mismo tiempo se mantengan las exigencias económicas, sociales, tecnológicas y ambientales por lo que la presente investigación es de carácter explicativa, hipotética deductiva, histórica lógica y analítica sintética en la cual la observación directa y la encuesta fueron las técnicas de recolección de datos.


En el proceso de investigativo se consideró lineamientos de Gestión y Desarrollo Empresarial, conjuntamente con la economía social. En la principal búsqueda de trabajo se determinó que la planta de enfriamiento de leche ayudará a incrementar los ingresos económicos de los asociados, generando así un comportamiento positivo de los productores hacia el desarrollo económico que desean alcanzar para mejorar su calidad de vida.      

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oleas Carrillo, E. R. O. C., Velasco Matveev, L. A. V. M., Benavides Lara, J. C., & Burgos Mejía, M. A. (2020). Alternativa de crecimiento económico en el cantón Chambo mediante el proyecto de factibilidad de la planta de enfriamiento de leche. Visionario Digital, 4(1), 116-130. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i1.1067
Sección
Artículos

Citas

AGSO. (2016). Financiamiento para la adquisición de ganado vacuno y otros activos destinados al mejoramiento de la producción lechera en la hacienda.
Assidon, E. (2002). Teorías económicas del desarrollo. Quito: Abya-Yala.
Baran, P. (1959). La economía política del crecimiento. México: Ed. segunda en español.
Barsky, O. (1982). Políticas agrarias, colonización y desarrollo rural en el Ecuador. Quito.
Baumann, B. (2004). Aplicación de estrategias de desarrollo enfocadas hacia las personas en el ámbito de la FAO. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/007/j3137s/j3137s0a.htm
Bazoberry. (2010). Concepto, contexto y enfoques. En ¿Qué esperar de las ONG?: Enfoques y prácticas de desarrollo rural en los países andinos. Quito: Abya-Yala.
BCE. (2016). Banco Central del Ecuador; Producción lechera en la Comunidad Andina.
Bocco, M. (2007). Evaluación Socioeconómica de Sistemas Productivos Sustentables en el Chaco. Argentina: Producción Animal Zonas Áridas.
Bretón. (1999). Modelos “rotos” y modelos “por construir” en América Latina y África. Barcelona; Icara.
Bretón, V. (2002). Cooperación al desarrollo, capital social, y neoindigenismo en los Andes ecuatorianos. Revista europea de estudios Latinoamericanos y del Caribe.
Cánovas, F. (2000). La Mejora y gestión de los procesos del negocio”. Mejora y Gestión de Procesos. No. 9.
Cabra, C., & Del Pilar, S. C. (2007). Diseño del sistema de calidad de recepción de leche cruda en Lácteos Simijaca SA Lacsimi SA Freskaleche SA en el municipio de Simijaca Cundinamarca.
Ceña, F. (1994). Planteamientos económicos del desarrollo rural: perspectiva histórica. Revista de estudios agro-sociales. Obtenido de http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/5705/rea.7.pdf?sequence=1
Coraggio, J. (2016). La economía social y solidaria ante la pobreza. Obtenido de 2016: http://www.vocesenelfenix.com/content/la-econom%C3%AD-social-y-solidaria-ante-la-pobreza
Dairy. (2016). World markest and Trade.
Durango, T. (2013). Evaluación Socio-económica del uso de la pesca artesanal en cuatro comunidades Kichwa de la ribera del río Napo, Ecuador. Quito: USQ.
FAO. (2016). Mercado internacional del consumo de lácteos.
Hirschman, A. (1980). Auge y ocaso de la teoría económica del desarrollo. El trimestre económico, http://www.jstor.org/stable/pdfplus/23395022.pdf?&acceptTC=true&jpdConfirm=true
INIAP. (2010). “Diagnóstico agro-socioeconómico de la actividad lechera en la provincia de Cotopaxi.
Montufar, E. (2014). Propuesta para el desarrollo económico de la población rural de la sierra centro del Ecuador a partir de su evaluación socioeconómica en el periodo 2001-2010 y mediante la economía popular y solidaria. Quito.
Pérez, J. (2014). Análisis Económico de la Producción de Leche Ecológica.
Revilla, A. (1982). Tecnología de la leche: procesamiento, manufactura y análisis (No. IICA LME 53). IICA, San José (Costa Rica).
Serrano, C. (2005). La política social en la globalización: programas de protección en América Latina (Vol. 70). United Nations Publications.
Torres, Y. (2013). Caracterización socioeconómica y productiva de las granjas de doble propósito orientadas a la producción de leche en una región tropical de Ecuador. Caso de la provincia de Manabí. Revista Científica, FCV-LUZ, Vol. XXV, N°4.

Artículos más leídos del mismo autor/a