Procedimientos contables y tributarios en las importaciones de la empresa Tracto Oruga y su afectación en el costeo y utilidades

Contenido principal del artículo

Paulina Elizabeth Iñiguez Orellana
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Juan Carlos Erazo Álvarez

Resumen

La presente investigación busca identificar la problemática actual de la empresa Tracto Oruga de la ciudad de Loja, a partir de la revisión de los estados financieros del año 2018, en temas vinculados al cumplimiento de la normativa contable, tributaria y aduanera. En este sentido, se pretende demostrar que mediante la implementación de procedimientos estructurados bajo las normativas vigentes y en el marco de los fundamentos teóricos de la ciencia contable se puede dar solución a problemas empresariales relacionados con el costeo de importación y las utilidades de la empresa.


En consecuencia, los procedimientos se desarrollaron bajo una estructura conceptual que incorporó las variables tributarias y aduaneras en el tratamiento contable y en la evaluación del desempeño de la empresa. Se diseñaron flujogramas que refieren al detalle las actividades a desarrollar, se describieron los procedimientos y funciones por departamento, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, finalmente en la propuesta se presentaron formatos de asientos contables que deberán ser utilizados durante las operaciones de importación desde la compra hasta la comercialización o venta final de sus productos.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iñiguez Orellana, P. E., Narváez Zurita, C. I., & Erazo Álvarez, J. C. (2019). Procedimientos contables y tributarios en las importaciones de la empresa Tracto Oruga y su afectación en el costeo y utilidades. Visionario Digital, 3(2.1.), 189-214. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.552
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, M. (1996). Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos. México D.F.: Panorama ediciones.
Ámez, F. (2002). Diccionario de contabilidad y finanzas (Primera Edición ed.). Madrid, España: Cultural S.A.
Asamblea Nacional Constituyente (2017). Ley de Régimen Tributario Interno. Quito: Ediciones Legales.
Asamblea Nacional Constituyente (2019). Código Organico de la Producción, Comercio e Inversiones. Quito: Ediciones Legales.
Balseca, M. (2012). Equidad y Desarrollo. Quito, Ecuador: Sesos creación visual.
Carvalho, J. (2009). Estados Financieros normas para su preparación y presentación (Segunda edición ed.). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.
Estrada, L. (2012). Como hacer importaciones (Guía Practica; gerencial y operativa para realizar compras a nivel internacional) (Tercera Edición ed.). Quito, Ecuador: Empresdane Gráficas Cía. Ltda.
Estupiñán, R. (2017). Estados Financieros Básicos bajo NIC/NIIF (Tercera edición ed.). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.
Goxens, A., y Goxens, M. (2000). Enciclopedia Práctica de la contabilidad (Primera Edición ed.). Barcelona, España: Oceano Grupo Editorial, S.A.
Illescas, C. (2012). Marco conceptual y estados financieros (Primeda edición ed.). Loja, Ecuador: EDILOJA Cía. Ltda.
Moreno, J. (2013). Contabilidad Superior. México: Grupo Editorial Patria.
Omeñaca, J. (2017). Contabilidad General (Tercera edición ed.). Barcelona, España: DEUSTO.
Palomares, J., y Peset, M. (2015). Estados Financieros (Primera edición ed.). Madrid, España: Pirámide.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>