Modelo de puesto de trabajo por competencias para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Déleg, Cañar - Ecuador

Contenido principal del artículo

Silvia Elizabeth Ormaza Andrade
Juan Carlos Erazo Álvarez
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Jorge Edwin Ormaza Andrade

Resumen

El objetivo central de esta investigación es diseñar un modelo de perfiles de cargo por competencias para identificar las capacidades, aptitudes e idoneidades del talento humano que se examinarán en la selección de personal y se desarrollarán en la capacitación del recurso humano, específicamente la institución objeto y motivo de análisis es el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Déleg, ubicado en la provincia del Cañar, Ecuador. Se pretende que a partir de los resultados que se obtengan, dar las directrices necesarias para mejorar el desempeño laboral del personal. La investigación es de tipo descriptiva, el artículo tiene un enfoque mixto (cuali – cuantitativo); presentando mayor énfasis en lo cualitativo, con diseño no experimental, y con finalidad transversal y de campo. Los métodos empleados fueron inductivo-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico.  Se utilizó para la recolección de datos la entrevista al jefe de talento humano y el cuestionario al personal administrativo de la institución en estudio. Los resultados evidenciaron que la institución no dispone de un modelo de perfiles basado en competencias desglosando conocimientos, habilidades, destrezas y otras competencias que son necesarias para alcanzar la misión, visión, los objetivos y las estrategias organizacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ormaza Andrade, S. E., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Ormaza Andrade, J. E. (2019). Modelo de puesto de trabajo por competencias para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Déleg, Cañar - Ecuador. Visionario Digital, 3(2.2), 192-215. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.631
Sección
Artículos

Citas

Alles, M. (2015). Diccionario de comportamientos La trilogía. Buenos Aires: Granica.
Alles, M. (2016). Selección por competencias. Buenos Aires: Granica.
Ayala, N., Zaruma, M., & Barragán, H. (2017). Origen y destino de recursos de presupuesto de los GADs Municipales estudio del Cantón Morona. Dialnet, 29-36.
Baldeón, J. (2015). Unidad Didáctica Gestión del Talento humano. Huancayo: Instituto de Educación Superior Tecnológica "Continental”.
Berrocal, F. (2016). Análisis comparativo de tres métodos de valoración de puestos de trabajo (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense.
Bisquerra, J. (2003). Relaciones Interpersonales. México: Mac Graw Hill.
Boyatzi, R. (1982). The competent manager. New York: Wiley Interscience Publication.
Cabarcas, M. (2017). Diagnóstico y diseño de la gestión estratégica del talento humano en mipymes de barranquilla. Barranquilla: Editorial del Servicio Nacional de Aprendizaje.
Casa, M. (2015). Gestión por competencias y desempeño laboral del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo (tesis de pregrado). Perú: Universidad Nacional José María Arguedas.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México DF: McGRAW.
Cuatrecasas, L. (2012). Organización de la producción y dirección de operaciones. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Cuesta, A. (2015). Gestión del Talento humano y del conocimiento. Bogotá: Ecoe.
Cuesta, A. (2018). Gestión del talento humano y del conocimiento. Bogotá: Eco Ediciones Ltda.
Dota, M., & Samaniego, M. (2015). Diseño de un modelo de gestión de talento humano por competencias: caso de aplicación Cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Espín, M., Zula, J., Espín, E., & Carrión, L. (2015). Gestión del talento humano orientado al alto desempeño de los servidores públicos. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Fernández, J. (2003). Relaciones Interpersonales. México: Mac Graw Hill.
Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2008). Administración. Un enfoque basado en competencias. México: Cengage Learning Editores, S.A.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Companies Inc.
La Madriz, J., & Parra, J. (2016). COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES APLICADAS POR GERENTES BAJO ESCENARIOS DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA. Negotium, 69-98.
Martínez, V. (2013). Gestión del Talento Humano por competencias para una empresa de las Artes Gráficas (Tesis de posgrado). México: Instituto Politécnico Nacional.
McClelland. (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28:1-14.
Mertens, L. (1996). Competencia Laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cintefor/OIT.
Palmar, G., & Valero, U. (2014). Competencias y desempeño laboral de los gerentes en los institutos autónomos dependientes de la Alcaldía del municipio Mara del estado Zulia. Espacios Públicos, 159-188.
Paredes, A. (2010). Gestión de recursos humanos por competencias. Ecuador.
Parry, S. (1996). The quest for competencies.. Training, 48-56.
Pereda, S., & Berrocal, F. (1999). Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de estudios Ramón Arecedes S.A.
Robbins, S., & Coulter, M. (2014). Administración. México: Pearson.
Rojas, R., & Vilchez, S. (2018). Gestión del Talento humano y su relación con el desempeño laboral de personal del puesto de salud Sagrado Corazón de Jesús (tesis de posgrado). Lima: Universidad Norbert Wiener.
Sánchez, D. (2018). Técnicas de selección utilizadas para la gestión del talento humano en tiendas por departamento del municipio Maracaibo. CICAG, 95-107.
Sánchez, J., & Calderón, V. (2012). Diseño del proceso de evaluación del desempeño del personal y las principales tendencias que afectan su auditoría. Pensamiento & Gestión, 54-82.
Spencer, L., & Spencer, S. (1993). Competence at work: Models for superior performance. New York: Wiley.
Vallejo, V., & Portalanza, A. (2017). Importancia de la Gestión del Talento Humano como Estrategia para la Atracción y Retención de Docentes en las Organizaciones Educativas de Ecuador. PODIUM Edición Especial Universidad Espíritu Santo - UEES, 145-168.
Werther, W., & Davis, K. (2008). Administración de recursos humanos. México D.F.: McGraw-Hill.
Werther, W., Davis, K., & Guzmán, M. (2015). Administración de Recursos Humanos. Gestión del capital Humano. México D.F: McGraw-Hill.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>