Las estrategias tributarias como herramientas de optimización del pago de impuesto a la renta. Caso: empresa Mantening Ingeniería

Contenido principal del artículo

Nancy del Carmen Segarra Guevara
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Juan Carlos Erazo Álvarez
Lesi Vanessa Giler Escandón

Resumen

Las estrategias tributarias en Ecuador se han convertido actualmente en una herramienta que facilita la aplicación de beneficios tributarios conforme a la ley, así como la optimización de la carga tributaria para las personas naturales y jurídicas, que muchas de las veces trasgreden la norma por la falta de conocimiento y la mala aplicación o interpretación de los beneficios que el Estado concede. Es por lo antes indicado, que los sujetos pasivos de los tributos deben analizar su comportamiento frente a los requerimientos emanados por la administración tributaria, en referencia a su nivel de cumplimiento voluntario, omisión o presentación parcial de la norma.


Por lo que, el presente artículo expone las estrategias tributarias como herramientas que mitigan los riesgos y optimizan los recursos de la empresa Mantening Ingeniería; en este sentido, se inició con el estudio de la legislación tributaria y literatura referente al tema, como siguiente paso se estableció el sujeto pasivo de análisis y con ello se efectuó un diagnóstico de la empresa, seguidamente se elaboró una matriz de riesgos tributarios para conocer la causas y efectos generados y finalmente se constituyeron las estrategias con base en las características únicas del contribuyente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segarra Guevara, N. del C., Narváez Zurita, C. I., Erazo Álvarez, J. C., & Giler Escandón, L. V. (2019). Las estrategias tributarias como herramientas de optimización del pago de impuesto a la renta. Caso: empresa Mantening Ingeniería. Visionario Digital, 3(2.1.), 338-367. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.580
Sección
Artículos

Citas

Referencias bibliográficas.
Asamblea Nacional Constituyente. (2014). Código Tributario de la República del Ecuador. Quito.
Asamblea Nacional Constituyente. (2018). Ley de Régimen Tributario Interno (LORTI). Quito
Bedoya,O., Rua W . (2016) El concepto de evasión y elusión en términos de la Corte Constitucional, el Concejo de Estado y la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales
Galarraga, A. (2002). Fundamentos de la planificación tributaria. Caracas.
Gómez, J.,Morán D., (2016). La situación tributaria en América Latina: raíces y hechos estilizados.
Gómez, J., Jiménez , P., & Martner, R. (2017). Consensos y Conflictos en la política tributaria de América Latina. Santiago.
Hidalgo, A. (2009). Aspectos Generales de la Planificación Tributaria en Venezuela. Universidad Rafael Belloso Chacin, 47.
Norberto, R. C. (2000). Planificción tributria. Santiago de Chile: Magril limitada.
Ocampo, H. (2017). La presión fiscal en América Latina: uina descripción de sus componentes y factores.
Quintana, K. (2012). Modelo de Planificacion Tributaria para pequeñas y mediana empresas. Quito.
Subía, R., Orellana , M., & Baldeón, B. (2018). La planificación tributaria como herramienta de gestión empresarial. Revista Arje.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5