La inteligencia emocional y su calidad de vida durante la pandemia Covid-19 en personas de la tercera edad del hogar de acogimiento del adulto mayor del cantón Cevallos

Contenido principal del artículo

Valeria Lissette Campaña Chaglla
Tannia Alejandra Martínez Ortiz
Roberto Enrique Alvarado Quinto
Diana Alexandra Molina Peña

Resumen

El presente artículo se inscribe en el contexto de la investigación en curso “La inteligencia emocional y su calidad de vida durante la pandemia Covid -19 en personas de la tercera edad del hogar de acogimiento del adulto mayor del cantón Cevallos” de la dirección de la Investigación y Desarrollo (DIDE) Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. La investigación aborda sobre la inteligencia emocional y la calidad de vida, muestra que la necesidad de desarrollar resiliencia en los adultos mayores es un problema para que puedan lidiar con otros problemas de la vida cotidiana; Así también tienen inteligencia emocional para controlar sus propias emociones y reconocer los sentimientos de los demás, lo que les permite mantener relaciones sociales saludables. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre inteligencia emocional y calidad de vida de ancianos en un asilo de ancianos en San Pedro de Cevallos, y el método de investigación aplicado fue cuantitativo - cualitativo, con el método bibliográfico y nivel relativo de caracterización; como método, se prepara un test para los alumnos y una encuesta para los profesores. Los resultados identificaron una mayor resiliencia e inteligencia emocional para los adultos mayores, con técnicas y estrategias específicas para lograr una mayor felicidad personal, enfatizando el conocimiento sobre sus habilidades y destrezas, el uso apropiado y control del tiempo y las emociones desarrollar dimensiones de atención y claridad emocionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campaña Chaglla, V. L., Martínez Ortiz, T. A., Alvarado Quinto, R. E., & Molina Peña, D. A. (2023). La inteligencia emocional y su calidad de vida durante la pandemia Covid-19 en personas de la tercera edad del hogar de acogimiento del adulto mayor del cantón Cevallos. ConcienciaDigital, 6(1.4), 566-580. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2014
Sección
Artículos

Citas

Estrada Guerrero, R., Lemus Torres, D., Mendoza Anaya, D., & Rodríguez Lugo, V. (2010). Hidrogeles poliméricos potencialmente aplicables en Agricultura.
Lucas, R. (1998). Versión Española del WHOQOL. Madrid: Ergón.
Molina, D. (2021). La inteligencia emoción y su calidad de vida durante la pandemia Covid.19 en personas de la tercera edad del hogar de acogimiento del adulto mayor del cantón Cevallos.
Velongia. (1994). Investigación en salud y calidad de vida. Bogotá.