Análisis del rendimiento de la mano de obra en la construcción del rubro de enlucido liso en la ciudad de Cuenca

Contenido principal del artículo

Juan Diego Cabrera Valdez
Jorge Fernando Toledo Toledo

Resumen

Objetivo. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo obtener los diferentes factores de afectación del rendimiento de mano de obra para los obreros que conforman una cuadrilla para el rubro de enlucido liso en la construcción de viviendas en la ciudad de Cuenca. Metodología. La investigación se realizó utilizando un enfoque cualitativo de tipo exploratorio donde los datos de partida se obtuvieron mediante una encuesta que se aplicó a ingenieros civiles contratistas, que participan en los procesos del Servicio Nacional de Compras Públicas (SERCOP). Se replicó la metodología propuesta por Antonio Cano y Gustavo Duque en el año 2000 para la obtención de factores de afectación del rendimiento de mano de obra. Resultados. Esta investigación se enfocó en el análisis de los factores de clima, equipamiento, supervisión, aspectos laborales y condiciones propias de trabajador.  Conclusión. Finalmente se identificaron cuáles de estas variables generan un impacto positivo al incrementar el rendimiento de la mano de obra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Valdez, J. D., & Toledo Toledo, J. F. (2021). Análisis del rendimiento de la mano de obra en la construcción del rubro de enlucido liso en la ciudad de Cuenca. ConcienciaDigital, 4(4.1), 6-18. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1921
Sección
Artículos

Citas

Arboleda López, S. A. (2014). Análisis de productividad, rendimientos y consumo de mano de obra en procesos constructivos, elemento fundamental en fase de planeación. Universidad nacional de Colombia.
Brenes Serrano, J. O. (2014). Análisis de rendimientos y productividad de mano de obra para la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A. Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Calle Castro, C. J. (2013). Análisis de los rendimientos de mano de obra, equipo y materiales en edificaciones de hasta tres plantas en la cuidad de Azogues. Universidad de Cuenca.
Cano, A., & Duque, G. (2000). Rendimientos y Consumos de la Mano de Obra (p. 43). Sena - Camacol.
Cchorahua Chirinos, E. (2016). Estudio del rendimiento y productividad de la mano de obra en las partidas de asentado del muro de ladrillo, enlucido de cielo raso con yeso y tarrajeo de muros en la construcción del condominio residencial torre del sol. Universidad andina del cusco.
Dávila Falcón, R. (2020). Rendimiento del personal obrero en las partidas de muros y tabiques de albañilería, revoques y enlucidos y contrazocalos y su comparación con las normas CAPECO en la obra: Universidad nacional “Hermilio Valdizán.”
Del Valle Wong, J. O., & Jativa Cruz, L. G. (2018). Guía práctica para comparar los rendimientos y uso de los quipos, mano de obra, materiales en los análisis de precios unitarios de los rubros de movimiento de tierra, estructura y mampostería de una edificación en la contratación pública. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
Dicovskiy, L. M. (2008). Estadística básica. In Universidad Nacional de Ingeniería (Vol. 1).
García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. 28. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de la investigación (5ta edición). Mc Graw Hill.
INEN. (2015).Cpe Inen-Nec-Se-Vivienda Cap10, 113
Janampa Palomino, G. E. (2021). Análisis del rendimiento de mano de obra en las partidas tarrajeo de muros interiores y cielorraso, y su influencia en los costos reales de ejecución, en la construcción del Colegio Integrado Puerto Yurinaki - Perené. Universidad Continental.
Lascano Iñiguez, M. A. (2015). Rendimiento de mano de obra de los principales rubros: comprobación real en el sitio de obra. Universidad católica Santiago de Guayaquil.
Lucero, C. (2020). La construcción, un pilar de la economía debilitado por la pandemia. Gestión Digital.
Mejía Aguilar, G., & Hernández, T. (2007). Seguimiento de la Productividad en obra: técnicas de medición de rendimientos de mano de obra. 2, 45–59.
Page, J. (1997). Estimators general construcción man-hour manual (Segunda ed). Gulf Publishing Company.
SERCOP. (2021). Servicio Nacional de Contratación Pública. https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/
Serpell, A. (1986). Productividad en la construcción. Revista Ingeniería de Construcción, 1, 53–59.