Transición de la prensa en el Ecuador desde 1906 hasta 2016, caso práctico diario El Comercio

Contenido principal del artículo

Ana Lucía Rivera Abarca
Héctor Oswaldo Aguilar Cajas
Heidy Elizabeth Vergara Zurita
Erika Nataly Alvarado Ramos

Resumen

Introducción. El Comercio es un diario ecuatoriano que tiene 115 años en el mercado, es un periódico independiente que ha evoluciona junto con la imprenta, la tecnología, la comunicación y el mercado. El Grupo el Comercio en el año 2006 publicó un libro en el que recoge la primera página de sus publicaciones durante 100 años. Objetivo: Determinar la evolución del diario El Comercio mediante la aplicación de los fundamentos de la diagramación y la composición para identificar el manejo y acomodo de texto e imagen en la portada de sus publicaciones en estos 110 años de historia. Metodología: Se ha empleado la metodología cualitativa basado en una ficha de observación se analizan 14 publicaciones, considerando: la fecha de publicación, el formato (gráfico descriptivo aplicando una retícula), los fundamentos: tipografía, color y composición; los elementos de retícula y una conclusión del análisis realizado. Resultados: se evidencia que cada publicación tiene su cualidad como el tipo de retícula, el uso de la tipografía, el color, la organización y distribución de la información que se adapta a la necesidad de la época en la que fue publicada. Conclusión: Se puede concluir que desde la primera publicación se ha trabajado en una composición organizada y funcional, se utiliza los fundamentos del diseño en una de ellas, el uso de tipografía, color y composición trasciende para organizar y jerarquizar cada elemento compositivo utilizado, es evidente la evolución hasta el 2016 que llega a una publicación funcional tanto para un medio impreso como para un medio digital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Abarca, A. L., Aguilar Cajas, H. O., Vergara Zurita, H. E., & Alvarado Ramos, E. N. (2021). Transición de la prensa en el Ecuador desde 1906 hasta 2016, caso práctico diario El Comercio. ConcienciaDigital, 4(3), 126-140. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1775
Sección
Artículos

Citas

Alcázar Jiménez, N. (2016). Definición y diseño de productos editoriales (UF1904). IC Editorial.
Castro Tirado, M. Á. (2016). Maquetación de productos editoriales: UF1461. IC Editorial.
El Comercio. (2006). Centuria LAS NOTICIAS de los 100 años. Edición El Comercio.
Gálvez Clavijo, I. y Orellana Pelayo, M. G. (2016). Gestión del producto editorial (UF1900). IC Editorial.
Gonzales, M. (2016). Perfil de los periodistas digitales en Ecuador: estudio de seis diarios nacionales de información general en su versión digital. Serbiluz, vol. 32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048480042
López Cubino, R. (2012). La diagramación del periódico: proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
Mariscal Romero, M. (2015). Órdenes de producción, equipos y páginas maestras para la maquetación y compaginación de productos gráficos (UF1373). IC Editorial.
Universidad Técnica Particular de Loja, (2012). Anuario de las Empresas de Comunicación de Ecuador. Editorial UTPL.
Zanón, D. (2004). Introducción al Diseño Editorial. Editorial Visión Libros.
Zappaterra, Y. y Caldwell, C. (2014). Diseño editorial: periódicos y revistas / medios impresos y digitales. Editorial Gustavo Gili.

Artículos más leídos del mismo autor/a