Sistema de inteligencia de negocio para la caracterización del turista de naturaleza

Contenido principal del artículo

Efraín Velasteguí López.
Sayda Cecilia Chamba Melo
Wilson Wilfrido Quille Chimborazo
Yasser Vázquez Alfonso

Resumen

Los sistemas de inteligencia de negocio es una de las manifestaciones de la revolución científico técnica contemporánea ampliamente generalizada en países desarrollados. Actualmente los sistemas informáticos aplicados al turismo son muy usados en la práctica internacional ya que han evolucionado las metodologías de investigación turística, posibilitando solucionar los problemas de almacenamiento de datos cada vez más relacionado con el proceso de toma decisiones. En la investigación se realiza un análisis de los conceptos, herramientas y metodologías que se consideran importantes en el problema, reflejando el estado actual en la solución del mismo. El Ministerio de Turismo de Cotopaxi, al tener entre sus misiones y tareas el estricto control del turista que visita sus atractivos turísticos, posee un gran volumen de información que es generada diariamente. Como una respuesta a esa necesidad se decidió implementar un sistema de inteligencia de negocio, para el estudio del perfil de turista que visita los atractivos turísticos de Cotopaxi. La construcción e implementación de este sistema, utilizando el gestor de base datos Postgree SQL y la herramienta de modelado multidimensional Pentaho, presentó buena aceptación por parte de los directivos del turismo en Cotopaxi y contribuye a la toma de decisiones de los empresarios a nivel de atractivo turístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasteguí López, L. E., Chamba Melo, S. C., Quille Chimborazo, W. W., & Vázquez Alfonso, Y. (2020). Sistema de inteligencia de negocio para la caracterización del turista de naturaleza. ConcienciaDigital, 3(1.1), 5-16. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1128
Sección
Artículos

Citas

Acosta, A. (2014). Perfil del turista que visita los emprendimientos de la asociación de atractivos turísticos privados de Cotopaxi, para la promoción turística del cantón en base a la segmentación del mercado en temporada alta 2013. Tesis previa a la obtención del título de Ingeniería en Turismo. Universidad de Cotopaxi. Ecuador. p.280.
Escobar, M. (2007). Desarrollo de datawarehouse de información turística del Ecuador. Tesis presentada en opción al Título de Ingeniero en Sistema e Informática. Escuela Politécnica del Ejército, Sangolqui, Ecuador. 102p.
Font, M. (2010). Reflexiones acerca del turismo de naturaleza. Centro de Estudios de la Universidad de Matanzas. Cuba. 114p.
Kimball, R. (2004). The Data Warehouse ETL Toolkit. Wiley Publishing, Inc. 120p.
Moriillo, M. (2007). Análisis de la calidad del servicio hotelero mediante la escala de SERVQUAL. Revista Visión Gerencial, ISSN 1317-8822, p269-297. julio – diciembre.
Morrow, J. (2014). Inteligencia de Negocio. Metodología de Kimball. 17p. http://inteligenciadenegociosval.blogspot.com/2014/01/metodologia-de-kimball.html [consultado 27/07/16].
OMT (2016). WTO World tourism barometer: international tourism on track for another strong year. Dpto. de Prensa y Comunicaciones de la OMT.
http://www.unwto.org/newsroom/releases/2005/octuber/barometer.html [consultado 27/07/16].
OMT (2016): To be fourth year of sustained growth. Dpto. de Prensa y Comunicaciones.
http://www.unwto.org/newsroom/releases/2006/november/barometer06.htm[consultado 27/07/16].
Reverter-Masia; Plaza-Montero, D. (2011): Ocio, Deporte y Turismo: situación actual y líneas de negocio. Deporte y sociedad. http://www.uff.br/esportesociedade/pdf/es1603.pdf. [consultado 27/07/16].