Evaluación de las metodologías holmberg y konya en la mina grumintor de una malla de perforación y voladura

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Mejía Flores
Gregory Guillermo Cuesta Andrade
Kevin Felipe Cabrera Barrera

Resumen

En el desarrollo de esta investigación se analizó la aplicación de dos metodologías de mallas de perforación y voladura Holmberg y Konya en la mina Grumintor de la Concesión Minera Pinglio, con el fin de estimar el remplazo de la malla vigente de perforación y voladura utilizada por la compañía antes mencionada (Agrimroc, 2017). Se inició con el diagnostico de campo de la malla utilizada tradicionalmente, como también el análisis de los equipos utilizados; continuando con el estudio de las propiedades de los explosivos a utilizarse; además se realizó el levantamiento de información geológica de la roca para dar una clasificación al macizo rocoso, estos datos fueron procesados y analizados mediante programas informáticos manejando distintas variables de estudio a fin de diseñar las mallas de perforación y voladura usando la metodología de Holmberg y la metodología de Konya, y aplicar en las diferentes galerías de exploración. Las mallas de perforación y voladura usadas habitualmente en la mina para sus labores de exploración son de tres tipos y su elección se realiza según el criterio, observación, y experiencia del perforista. Los resultados de la aplicación de las dos metodologías nos permitirán comparar parámetros y obtener conclusiones sobre la aplicabilidad de estas y elegir la malla más adecuada de perforación y voladura. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Flores, M. A., Cuesta Andrade, G. G., & Cabrera Barrera, K. F. (2021). Evaluación de las metodologías holmberg y konya en la mina grumintor de una malla de perforación y voladura. ConcienciaDigital, 4(3.1), 207-226. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1824
Sección
Artículos

Citas

Agrimroc S.A. (2017). estudio de requerimientos técnicos para aprobación de proyecto de diseño de relaveras. Ponce Enriquez.
Albán Serrano, P. E., & Alencastri Almeida, D. A. (2015). Plan de exportación de pulpa de pitahaya al mercado de Berlín en Alemania a través de un Comercio Justo.
Bach Fernández Tirado, J. Á. (2016). “Optimización de avance lineal, reemplazando las perforadoras jackleg por jumbo hidráulico en el proceso de perforación y voladura de la GLN1 y CRNE en Mina Consuelo de la Empresa Especializada New Horus S.A.C - Poderosa” [Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas]. Recuperado de http://www.dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/3857/Fern%C3%A1ndez%20Tirado%2C%20Javier%20%C3%81ngel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barton, N Lien, R. y Lunden, J. (1974), Engineering Classification of Rock Masses for the bieniawski, Z.T. (1989). Engineering Rock Mass Clasifications. John Wiley and sons, Inc. caracterización de macizos rocosos en afloramientos. Instituto Geologico y Minero de de materiales, pp 117- 152.
Cabrera, K. (2021). Optimización de una malla de Perforación y Voladura usando las metodologías Holmberg y Konya en la mina Grumintor de la concesión Pinglio.
Deere, D. U. (1989). ROCK QUALITY DESIGNATION (RQD) AFTER TWENTY YEARS. Florida.
Desing of Tunnel Support. Rock Mechanics, Springer Verlag, vol, 6 pp 189 – 236.
Earth Science Application and Research Centre of University Hacettepe, Vol 26, pp77-España. Madrid.
Explocen C.A. (s.f.). Dinamita pulverulenta sensible a fulminante No. 8 El Explogel III. Obtenido de Explocen C.A. Recuperado de https://1085-ec.all.biz/dinamita-pulverulenta-sensible-a-fulminante-no-8-g436