Como controlar a los niños hiperactivos dentro del salón de clase

Contenido principal del artículo

Vicenta Melania Serrano Galarza
Luis Aníbal Torres Jiménez
Maura María Cedeño Salavarría
Kira Gipssi Sarmiento Espinoza

Resumen

Los estudiantes con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) reaccionan inmediatamente a cualquier  estímulos que se les presentan a su alrededor ya que su atención es muy corta y este es el motivo por el cual realizan con mucha frecuencia más faltas que los niños que reflexionan. El docente debe conocer las estrategias que puede utilizar dentro del proceso del desarrollo de aprendizaje en aquellos estudiantes, de tal manera que pueda optimizar las diferentes conductas. Se debe tomar en cuenta la capacidad de aprendizajes que ellos poseen en el proceso de aprendizaje. Sin duda alguna los niños que tienen estas conductas inadecuadas en su gran mayoría tienen dificultades para aprender por lo tanto su forma de comportarse no es que quieran actuar de esa manera sino más bien no pueden controlarse. Cuando los niños están inquietos liberan hormonas juntamente con emociones aceleradas de fracaso. Cada vez que ejecutan alguna reacción como lanzar objetos, rabietas, agresión, escape, berrinches entre otros. Estos comportamientos no significan que debemos tolerarles sino que debemos ser comprensivos con ellos y a su vez ayudarles de la manera más conveniente. Cabe indicar que la mayoría de estos niños agresivos varias veces se arrepientes de sus actitudes y dicen no volverlo hacer cuando le hacemos entrar en razón. Sin embargo cada vez vuelven a realizar las mismas conductas intolerables que expresan una gran preocupación al darse cuenta que no pueden cambiar y también porque lo hicieron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Galarza, V. M., Torres Jiménez, L. A., Cedeño Salavarría, M. M., & Sarmiento Espinoza, K. G. (2020). Como controlar a los niños hiperactivos dentro del salón de clase. ConcienciaDigital, 3(3.1), 88-94. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1368
Sección
Artículos

Citas

Amutio, A. (2002) Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. C. Med. Psicosom, Nº 62 / 63.
Arguello, B. (2016) Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Básica.
Banús Llort, B. (2011)"Controlar la impulsividad en niños".
Banús Llort, B. (2011)"Controlar la impulsividad en niños".
Barbarro, R. (2019) Qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuencias
Cruz, M. (2017) Estrategias metodológicas para la Enseñanza-Aprendizaje con Enfoque Aprender en Libertad.
Dris, M. (2010). Actividades de relajación en Educación Infantil y Primaria. Innovación y experiencias educativas, 34.
Echeverría, S. (1998). La voz infantil: Educación y reeducación. Editorial CEPE.
Iliana, R. (2015) Actitudes conflictivas
Matías, R. (2018) Estrategias metodológicas (definición y tipos)
Morán, L. (2016) Trastornos del aprendizaje hiperactividad.
Vélez, C. (2012) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia.
Willian, C. (2018) Trastornos depresivos