La comprensión lectora del idioma inglés mediante actividades lúdicas

Contenido principal del artículo

Luis Even Pazmiño Pavón
Paúl Rolando Armas Pesántez
Edison Hernán Salazar Calderón
Edgar Eduardo Heredia Arboleda

Resumen

El objetivo de la presente investigación, fue realizar un diagnóstico de la comprensión lectora del idioma inglés mediante la aplicación de actividades lúdicas tales como: cuentos, juegos y vocabulario, en estudiantes del segundo nivel de Inglés de la Carrera de Agroindustria de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo académico septiembre 2019 – febrero 2020. Ya que se conoce que los estudiantes experimentan falta de concentración. La investigación tuvo un enfoque educativo, de tipo descriptiva, bibliográfica de campo, cuali cuantitativa y temporal. Para alcanzar la meta se elaboró una ficha de observación, la misma que fue revisada y aprobado por un grupo de cuatro pares académicos especialistas del área de inglés. La misma que utilizó un rango de opciones según una escala de Likert, que permitió medir aspectos cualitativos para posteriormente cuantificarlos. La muestra fue intencional, compuesta por 30 estudiantes entre hombres y mujeres, que tienen similares conocimientos del idioma inglés. La información obtenida fue tabulada y representada en tablas y gráficos estadísticos para posteriormente analizarla e interpretarla, permitiendo determinar que la aplicación de las actividades lúdicas son estrategias que motivan la comprensión lectora del idioma inglés. Se recomienda integrar las actividades lúdicas como estrategia en el plan de estudios para incidir en la comprensión lectora de inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pazmiño Pavón, L. E., Armas Pesántez, P. R., Salazar Calderón, E. H., & Heredia Arboleda, E. E. (2020). La comprensión lectora del idioma inglés mediante actividades lúdicas. ConcienciaDigital, 3(1.1), 103-117. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1134
Sección
Artículos

Citas

Bugelski, BR. (1974). Psicología del Aprendizaje Aplicada a la Enseñanza. Madrid. Taller de Ediciones.
Díaz, F. &. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Nueva York: Cambridge University Press.
Melendres, N., & Tocto, A. (2010). Estrategias Lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico de los niños y niñas de tres a cuatro años del Centro de Desarrollo Infantil “Corazón de Jesús” de la Comunidad de Santa Rosa de Totoras del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, durante el año. Guaranda: Universidad Estatal de Bolívar
Groos, K. (1902). The Play of man. Appleton. N. York.
Fundación BBVA. (2011). ¿Por qué es importante la comprensión lectora? http://www.leer.pe/ique-hacemos/ipor-quees-importante-la-comprension-lectora.
Pinza, A., & Astudillo, A. (2014). La importancia de la lectura en el idioma inglés aplicando técnicas y lecturas motivadoras. Guayaquil - Ecuador: Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.
STERN, H.H. (1983): Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford. Oxford. U. Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a