El vinagre de plátano en el desarrollo de la cocina local manabita

Contenido principal del artículo

Joselyn Tatiana Escalante Loor
Camilo Francisco Torres Oñate
María Fernanda Viteri Toro
Diana Alexandra Falcón Salazar

Resumen

Introducción: El presente proyecto de investigación se enfoca en la comida local manabita, principalmente en uno de los elementos que le dan su identidad legendaria como es el vinagre de plátano, que actualmente está siendo dejado en el olvido como parte del conocimiento ancestral en la elaboración de la comida típica y se evidenciará como ambos, gastronomía y vinagre, sí están fuertemente afianzados con el desarrollo de la misma, es un condimento que muy pocas personas conocen, que fué y ha sido parte del progreso de la comida criolla en  Manabí por generaciones y evolucionó en sus usos tanto como la gente misma de la provincia. Objetivo:  Determinar el desarrollo de la cocina local manabita con el ingrediente de vinagre de plátano Metodología: El diseño de la investigación es bibliográfica-documental o “De Hecho” porque apoya sus conceptos en contenido investigativo y científico. La encuesta sensorial fue aplicada a 20 individuos con edades comprendidas entre los 20 a 70 años y para calcular la variable se usó el programa SPSS Resultados: La prueba estadística que se usó para la verificación de hipótesis fue el análisis de dos vías de Friedman y se concluyó que el vinagre de plátano tiene un impacto sensorial en las preparaciones es por ellos que la mayoría de los encuestados prefirieron las preparaciones con proteínas tradicionalmente conocidas y más usadas, además se comprobó que el uso del vinagre contribuye al desarrollo de la comida local manabita

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escalante Loor , J. T., Torres Oñate, C. F., Viteri Toro, M. F., & Falcón Salazar, D. A. (2023). El vinagre de plátano en el desarrollo de la cocina local manabita . ConcienciaDigital, 6(1.4), 287-297. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1998
Sección
Artículos

Citas

Díaz, J. F. (2020). Análisis de la concentración de ácido acetatico de seis marcas de vinagre de manzana. Medicina naturista, 14 (2), 79-83.
Fernández, L., Rodríguez, Z., Pozo, J. & Espinosa, J. (2016). Estrategias para el Fortalecimiento del Turismo Gastronómico en el Cantón Pastaza, Ecuador. Dialnet, 5(2), 119.
Folleco, J., Espini, C. & Quintanilla, R. (2019). Reinventando la investigación en salud y educación para una sociedad transcultural (Vol. 101). Almería: Editorial Universidad de Almería.
Gómez, C., Dema, M. & Sandoval, S. (2016). Etnocentrismo y comida típica regional: una caracterización de las preferencias y consumo de la población urbana de Sonora. Razón y palabra, 20(94), 513.
Jeambey, Z. (2016). Rutas Gastronómicas y Desarrollo local: Pasos revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(5), 1188.
MINTUR. (2019). Portoviejo un destino gastronómico reconocido en el mundo. Ministerio de Turismo.
Molina, G., Palacios, P., & Torres, O. (2018). Diagnóstico de la cultura alimentaria de la parroquia urbana de. Dossier académico, 104.
Sandhusen, R. L. (2002). Mercadotecnia. Continental.
Teneda, W., & Milla, S. (2018). Estudio para determinar el mercado potencial del vinagre de frutas naturales: Aplicación en el Ecuador. Akadem, 93.
Unigarro, C. (2015). Sistemas y patrimonio alimentarios. Transculturaciones en el caso ecuatoriano. Antropología Cuadernos de Investigación (15), 28.
Valcárcel, D., & Venegas, A. (2015). La comida típica dentro de la internalización de la oferta gastronómica en Bogotá. Turismo Sociedad, 188.
Velasteguí, E., & Rodríguez, F. (2017). Vinagre artesanal como impacto

Artículos más leídos del mismo autor/a