Pertinencia curricular de la carrera de Software en la Universidad Estatal de Bolívar

Contenido principal del artículo

Galuth Irene García Camacho
Maricela Araceli Espín Morejón
Mónica Elizabeth Bonilla Manobanda
Darwin Paul Carrión Buenaño

Resumen

Introducción. Desde hace algunos años en el Ecuador se realizan evaluaciones de la educación superior como estrategia para garantizar su calidad, siendo la pertinencia de las carreras aquella que juega un papel crucial en la evaluación realizada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Objetivo. Determinar la pertinencia de la carrera de software en la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) mediante el estudio a su currículo. Metodología. La investigación fue cualitativa y cuantitativa, de tipo documental y descriptiva se hizo un análisis en seis dimensiones, tales como: estudio prospectivo de la carrera, análisis contextual, oferta académica, demanda, seguimiento a graduados y empleabilidad mediante revisión bibliográfica y la aplicación de encuestas validadas por pares expertos para asegurar su confiabilidad. Resultados. Los resultados reflejaron que el currículo de la carrera de Software tiene varios aspectos positivos; en primera instancia, los conocimientos y aprendizajes que permiten solventar el accionar de los futuros ingenieros se encuentran alineados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, la aceptación de la carrera de software por los estudiantes de bachillerato y el criterio de los graduados en la misma rama de especialización así como la opinión de los potenciales empleadores fueron matices que brindaron un insumo importante para la readecuación curricular de la carrera de Software. Conclusión. La actual carrera de software en la UEB es pertinente, pero es importante realizar algunas actualizaciones a su currículo para que continúe encaminada a cumplir con el nivel de satisfacción con respecto a las competencias que los estudiantes adquieran durante su formación académica y su impacto en el sector profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Camacho, G. I., Espín Morejón, M. A., Bonilla Manobanda, M. E., & Carrión Buenaño, D. P. (2021). Pertinencia curricular de la carrera de Software en la Universidad Estatal de Bolívar. ConcienciaDigital, 4(4.2), 6-21. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.2.1933
Sección
Artículos

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (s.f.). “Acerca de la Anuies”. http://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies (19-07-2020).
Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial No. 298, 12 de octubre. Quito.
Bologna, E. (2018). Métodos estadísticos de investigación. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaueb/106355?page=159
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior [CACES]. (2017). Modelo Genérico de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras en Ecuador. Quito.
Dirección de Planeamiento y Aseguramiento de la Calidad de la UEB. (2020). Estudio Prospectivo de la Carrera de Software. Guaranda
García G., Bastidas M., Pacheco F., y Andrade M., (2014). Estudio de pertinencia de la Carrera de Ingeniería Ambiental para la Región 5, Revista Ciencia UNEMI, (2), 69-80.
Goyes J., Alvarado E., Arguello A., Gavilánez V., Pinto M. y Dávila M. (2021). Análisis Descriptivo de la Educación Superior en el Ecuador. Dirección de Planeamiento y Aseguramiento de la Calidad UEB. Guaranda.
López, C. (2016). Análisis de la pertinencia de la ingeniería en las TIC del ITIC de Tepic desde la perspectiva de los empleadores. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 3(6), 1-20.
Martínez J. y Mendoza M., (2017). Pertinencia de la carrera en pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad Central del Ecuador. Revista Digital de Educación Física, (45), 81-92.
Ministerio de Educación. (2019). Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) 2018-2019. Ecuador
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación [SNIESE]. (2020). Información actualizada sobre la educación superior del Ecuador.
Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa [SENPLADES]. (2017). Zona de Planificación 5 – Litoral. Quito.
Tamayo M. y Cerda M. (2017). El Rol de la pertinencia en la evaluación de carreras universitarias en el Ecuador. Revista Electrónica sobre Ciencias Pedagógicas e Innovación.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1995). Documento sobre Políticas para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Caracas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1998). Conferencia Mundial sobre Educación Superior, La educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Informe Final. París.
Universidad Autónoma de Yucatán [UADY]. (2012). Guía para elaboración de estudios de pertinencia social, factibilidad, y estado del arte para la creación, modificación y liquidación de programas educativos. México: Dirección General de Desarrollo Académico.
Universidad Nacional de Colombia. (2013). Proyecto Educativo del Programa – Ingeniería de Sistemas e Informática. Medellín.