La economía popular y solidaria. Una alternativa de desarrollo económico local en el caso del cantón cuenca

Contenido principal del artículo

Román Florencio Carabajo Alvear
Mónica Briggith Rosales Namicela

Resumen

Introducción. La economía popular y solidaria en el Ecuador fue reconocida en la Constitución 2008, dando paso a la aprobación de la ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria en el 2011. Las necesidades comunes de las personas y la demanda de productos, bienes y servicios desde el Estado, generó que se constituyan nuevas organizaciones siendo parte del tejido social y sector productivo, por ello la necesidad de identificarlas y conocer sus características, así como su importancia dentro del desarrollo local de un territorio. Objetivo. Determinar las características del sector No financiero de la economía popular y solidaria, en el caso del cantón Cuenca. Metodología. La investigación es de naturaleza descriptiva, transversal y correlacional. Para caracterizar a las organizaciones de economía popular y solidario -OEPS se aplicó un cuestionario de la Guía para el mapeo y relevamiento de la Economía Popular y Solidaria en Latinoamérica y Caribe para obtener y analizar información de tres ejes temáticos: articulación de los actores de la economía popular solidaria y la economía social y solidaria, características de las organizaciones de Economía Popular Solidaria, y características de los productos, bienes y servicios de los OEPS, finalmente identificar la relación entre las variables número de socios/as y el ingreso mensual. Resultados. En el cantón Cuenca existen 308 OEPS, el 86% en estado activo: 151 son asociaciones siendo el 57%, 113 son cooperativas siendo el 42%, y 2 uniones siendo 1%. El 65% de las OEPS son urbanas y 35% rurales. Se identifican 18 clases de asociaciones, 11 tipos de cooperativas y 1 clase de unión. Conclusión. El análisis de fiabilidad presentó un coeficiente Alpha de Cronbach 0,881. Los resultados de análisis de las variables evidencian que el ingreso económico de las organizaciones es mayor en las organizaciones que tienen mayor número de socios/as.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carabajo Alvear, R. F., & Rosales Namicela, M. B. (2021). La economía popular y solidaria. Una alternativa de desarrollo económico local en el caso del cantón cuenca. ConcienciaDigital, 4(1.2), 79-102. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1581
Sección
Artículos

Citas

Alburquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización. CSIC, 162.
ASAMBLEA NACIONAL, E. (Nov. de 2011). Ley Organica de Economía Popular y Solidaria. LOEPS. Quito, Pichincha, Pichincha, Ecuador.
ASAMBLEA, N. D. (Noviembre de 2011). Constitución Política del Ecuador. Quito, Ecuador: Corporación de Estudio y Publicaciones.
Askunze, C. (2007). Economia Solidaria. Diccionario para el desarrollo, 107-113.
CEPAL, C. E. (2009). Informe Anual America Latina.
Coraggio, J. L. (2007). Es posible otra economía sin (otra) politica? Economía social, acción pública y política, 151-180.
Coraggio, J. L. (2010). La economia popular y solidaria en el Ecuador. Quito.
Coraggio, J. L. (2011). Economia Social y solidaria: el trabajo antes que el capital. Quito, Ecuador: ABYA-YALA.
Coraggio, J., Arancibia, M., & Deux, M. (2010). Guia para mapeo y relevamiento de la economía popular solidaria en latinoamerica y caribe. Lima - Perú: CCFD-Terre Solidaire y Ayuda en Accion.
Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (1991). MetodologIa de la investigación. McGraw-Hill.
Herrán, J. (2013). La economía popular y solidaria. Una práctica más que un concepto. RETOS.
IEPS. (2019). www.economiasolidaria.gob.ec. Obtenido de www.economiasolidaria.gob.ec.
Kline, R. B. (1998). Methodology in the social sciences.Principles and practice of structural equation modeling. New York: Kline LIbrary.
Laville, G. y. (2009). Economia Solidaria. En g. L. Cattani, Diccionario Internacional de Outra Economia . Sao Paulo, Brasil: Almedina.
Lazarini, M. V. (2010). Hacia otra economía en América Latina: El papel de la economia social. Hacia otra economía en América Latina: El papel de la economia social, (págs. 29-34). Santiago de Compostela, España.
Lind, D., Marchal, W., & Wathen, S. (2012). Estadística Aplicada a los negocios y a la economía. México: McGraw-Hill.
MIES, M. d. (2017). www.inclusión.gob.ec.
Muñoz, P. (2015). La Economía Popular y Solidaria, un eje clave del sistema económico. CHAKANA.
Oviedo, H., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatria, 34 (4), 572-580.
Quijano, A. (2014). "Del polo marginal" a la "economia alternativa"? En Cuestiones y Horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonia/descolonialidad del poder (págs. 215-229). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y America latina. En A. Quijano, Cuestiones y Horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (págs. 777-786). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Razeto, L. (1984). Economía Solidaria y Mercado Democrático. Santiago de Chile, Chile: PET.
Razeto, L. (1993). Los caminos de la economia con solidaridad. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Vivarium.
Razeto, L. (2007). La economia de solidaridad, concepto, realidad y proyecto. En J. L. Coraggio, La economía social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas (págs. 10-30). Buenos Aires, Argentina.
Saltos, J., & Mayorga, M. (2004). La economía popular y solidaria: un estudio exploratorio del sistema en Ecuador con enfoque de control y fiscalización. Cofin Habana, 55 - 75.
SEPS. (2012). www.seps.gob.ec. Obtenido de www.seps.gob.ec.
SEPS. (2020). www.seps.gob.ec. Obtenido de www.seps.gob.ec
Singer, P. (2000). Economia Solidaria versus economía capitalista. Revista Semestral de Sociología, volumen XVI, No. 1-2, 19.