Perspectivas y enfoques para determinar medidas de similitud en interpretaciones musicales mediante algoritmos de análisis de datos

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Colmenares Pacheco
Zenaida Natividad Castillo Marrero

Resumen

La caracterización automática de obras musicales, e intérpretes de las mismas, es objeto de investigación en la actualidad. Debido principalmente a la importancia del tópico, pero también al auge tecnológico y la disposición de herramientas computacionales capaces de detectar voz y sonido. El reconocimiento automático de una composición, así como su intérprete y características relevantes desde el punto de vista musical, ha mantenido a una comunidad de investigadores en la búsqueda de medidas que permitan hacer comparaciones e inferir con precisión sobre las características de la composición y el intérprete; sin embargo, esta medida aún está por descubrirse, aunque se han generado diversas técnicas estadístico-computacionales que merecen ser evaluadas y quizás combinadas para fortalecer cualquier investigación en este tópico. Este trabajo, producto de una basta revisión bibliográfica, recoge las principales técnicas y herramientas que han sido utilizadas y propuestas por investigadores en las últimas dos décadas. El documento será de ayuda a los investigadores que decidan emprender estudios, evaluaciones e implementaciones de estas herramientas, así como también aquellos que deseen trabajar en el reconocimiento automático de obras musicales, sus características e intérpretes, o recuperación de información musical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colmenares Pacheco, G. A., & Castillo Marrero, Z. N. (2020). Perspectivas y enfoques para determinar medidas de similitud en interpretaciones musicales mediante algoritmos de análisis de datos. ConcienciaDigital, 3(3.1), 75-87. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1366
Sección
Artículos

Citas

Adams, N. H., Bartsch, M. A., Shifrin, J., & Wakefield, G. H. (2004, October). Time Series
Alignment for Music Information Retrieval. In ISMIR.
Alvarado, P. A., & Stowell, D. (2016, September). Gaussian processes for music audio
modelling and content analysis. In 2016 IEEE 26th International Workshop on
Machine Learning for Signal Processing (MLSP) (pp. 1-6). IEEE.
Bay, M., Ehmann, A. F., & Downie, J. S. (2009, October). Evaluation of multiple-f0
estimation and tracking systems. In ISMIR (pp. 315-320).
Benetos, E., Dixon, S., Giannoulis, D., Kirchhoff, H., & Klapuri, A. (2013). Automatic music
transcription: challenges and future directions. Journal of Intelligent Information
Systems, 41(3), 407-434.
Dressler, K. (2012). Multiple fundamental frequency extraction for MIREX 2012. Eight
Music Information Retrieval Evaluation Exchange (MIREX).
Friberg, A., Bresin, R., and Sundberg, J. (2006). Overview of the KTH rule system for
musical performance. Adv. Cogn. Psychol. 2, 145–161.
Fu, M., Xia, G., Dannenberg, R. B., & Wasserman, L. A. (2015). A Statistical View on the
Expressive Timing of Piano Rolled Chords. In ISMIR (pp. 578-583).
Giraldo, S., & Ramirez, R. (2016). A machine learning approach to ornamentation modeling
and synthesis in jazz guitar. Journal of Mathematics and Music, 10(2), 107-126.
Grindlay, G., & Helmbold, D. (2006). Modeling, analyzing, and synthesizing expressive
piano performance with graphical models. Machine learning, 65(2-3), 361-387.
Gu, Y., & Raphael, C. (2012, October). Modeling Piano Interpretation Using Switching
Kalman Filter. In ISMIR (pp. 145-150).
Holzapfel, A., & Stylianou, Y. (2008, March). Rhythmic similarity of music based on
dynamic periodicity warping. In 2008 IEEE International Conference on Acoustics,
Speech and Signal Processing (pp. 2217-2220). IEEE.
Humphrey, E. J., Bello, J. P., & LeCun, Y. (2012, October). Moving beyond feature design:
Deep architectures and automatic feature learning in music informatics. In ISMIR (pp. 403-408).
Kim, T. H., Fukayama, S., Nishimoto, T., & Sagayama, S. (2011). Polyhymnia: An
Automatic Piano Performance System with Statistical Modeling of Polyphonic Expression and Musical Symbol Interpretation. In NIME (pp.96-99).
Kim, T. H., Fukayama, S., Nishimoto, T., & Sagayama, S. (2013). Statistical approach to
automatic expressive rendition of polyphonic piano music. In Guide to Computing for Expressive Music Performance (pp. 145-179). Springer, London.
Liem, C. C., & Hanjalic, A. (2015). Comparative analysis of orchestral performance
recordings: an image-based approach. In Proceedings of the 16th International Society for Music Information Retrieval Conference, ISMIR 2015, Malaga, Spain, October 26-20, 2015. Eds. Muller, M., Wiering, F. IEEE.
Molina-Solana, M., Arcos, J. L., & Gomez, E. (2008). Using Expressive Trends for
Identifying Violin Performers. In ISMIR (pp. 495-500).
Moulieras, S., & Pachet, F. (2016). Maximum entropy models for generation of expressive
music. arXiv preprint arXiv:1610.03606.
Muda, L., Begam, M., & Elamvazuthi, I. (2010). Voice recognition algorithms using mel
frequency cepstral coefficient (MFCC) and dynamic time warping (DTW)
techniques. arXiv preprint arXiv:1003.4083.
Nakamura, E., Yoshii, K., & Dixon, S. (2017). Note value recognition for piano transcription
using markov random fields. IEEE/ACM Transactions on Audio, Speech, and Language Processing, 25(9), 1846-1858.
Ohishi, Y., Mochihashi, D., Kameoka, H., & Kashino, K. (2014, May). Mixture of Gaussian
process experts for predicting sung melodic contour with expressive dynamic fluctuations. In 2014 IEEE International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing (ICASSP) (pp. 3714-3718). IEEE.
Okumura, K., Sako, S., & Kitamura, T. (2014). Laminae: A stochastic modeling-based
autonomous performance rendering system that elucidates performer characteristics. In ICMC.
Patricio, C. V., & Chew, E. Application of Hidden Markov Models to music performance
style classification via timing and loudness. Scientific committee, 40.
Raphael, C. (2009, July). Representation and Synthesis of Melodic Expression. In IJCAI (pp.
1475-1480).
R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R
Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL http://www.R-project.org/
Sakoe, H., & Chiba, S. (1978). Dynamic programming algorithm optimization for spoken
word recognition. IEEE transactions on acoustics, speech, and signal
processing, 26(1), 43-49.
Senin, P. (2008). Dynamic time warping algorithm review. Information and Computer
Science Department University of Hawaii at Manoa Honolulu, USA, 855(1-23), 40.
Schlüter, J. (2017). Deep learning for event detection, sequence labelling and similarity
estimation in music signals/submitted by Jan Schlüter (Doctoral dissertation, Universität Linz).
Sapp, C. S. (2007, September). Comparative Analysis of Multiple Musical Performances.
In ISMIR (pp. 497-500).
Stamatatos, E. (2002). Quantifying the differences between music performers: Score vs.
norm. In ICMC.
Teramura, K., Okuma, H., Taniguchi, Y., Makimoto, S., & Maeda, S. I. (2008). Gaussian
process regression for rendering music performance. Proc. ICMPC, 167-172.
Temperley, D. (2009). A unified probabilistic model for polyphonic music analysis. Journal
of New Music Research, 38(1), 3-18.
Yang, Y. H., Lin, Y. C., Su, Y. F., & Chen, H. H. (2008). A regression approach to music
emotion recognition. IEEE Transactions on audio, speech, and language processing, 16(2), 448-457.
Tobudic, A., and Widmer, G. (2006). Relational IBL in classical music. Mach. Learn. 64,
5–24. doi: 10.1007/s10994-006-8260-4.
Widmer, G. (2003). Discovering simple rules in complex data: A meta-learning algorithm
and some surprising musical discoveries. Artificial Intelligence, 146(2), 129-148.
Widmer, G., & Goebl, W. (2004). Computational models of expressive music performance:
The state of the art. Journal of New Music Research, 33(3), 203-216.
Zurek, E. E., Gamarra, M. R., Escorcia, J. R., Gutierrez, C., Bayona, H., Pérez, R., &
García, X. (2016). Análisis Espectral Para El Reconocimiento De Huellas Acústicas. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 28(1), 116-122.

Artículos más leídos del mismo autor/a