Increíbles estrategias de aprendizaje creativo para formar estudiantes con responsabilidad social en el siglo XXI.

Contenido principal del artículo

Quila Franco Ruth Mabel
Luna Sevillano Pedro
Suárez Cerezo Dannes Joel
Pérez Rocafuerte Mirian Narciza

Resumen

El artículo está enfocado en la propuesta de implementar estrategias de aprendizaje creativo por medio del diseño de una guía didáctica interactiva que promueva la responsabilidad social en los estudiantes del siglo XXI. Los estudiantes aprenderán a conducirse en la vida estudiantil con total responsabilidad.  De esta manera aplicaremos objetivos específicos tales como: Diagnosticar el nivel del aprendizaje creativo y responsabilidad social del estudiante. Desarrollarán guía didáctica interactiva. Las mismas que serán validadas por: padres de familia, docentes y autoridades, sobre su efectividad. Resulta interesante que todos los estudiantes desarrollen el aprendizaje creativo para mejorar la responsabilidad social y accionar su diario obteniendo un aprendizaje objetivo y funcional. Hoy en día los docentes no aplican las metodologías como; Paradigma, positivista, socio crítico, interpretativo, enfoques, cualitativo y cuantitativo ni implementan las estrategias adecuadas para desarrollar el aprendizaje creativo de los estudiantes. Si se estimula la responsabilidad social en los alumnos, demostraran su aprendizaje creativo aplicando las siguientes estrategias: 1. Direccionar a los estudiantes para que dominen el escenario de facilitador de en los tiempos que el docente se ausente por “X” razones. 2. Fomentar una clase dinámica y entretenida. 3. Hacer de sus debilidades sus fortalezas. 4. Desarrollar su creatividad descubriendo y elaborando pequeños y grandes inventos. 5.Brindar confianza y motivar a tus estudiantes para que escriban como sería su profesor ideal, que les gustaría aprender para enfocarse más en sus metas profesionales. 6. Inclúyete en sus intereses, preocúpate por cada uno de tus estudiantes sin desmerecer su capacidad intelectual. 7. Incúlcales el autoaprendizaje, no existe miedos, ni errores, reconoce siempre sus avances. 8. Has notar tu trabajo ante los padres de familia para que juntos ayuden a desarrollar la creatividad, inteligencia y responsabilidad social en tus estudiantes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quila Franco, R. M., Luna Sevillano, P., Suárez Cerezo, D. J., & Pérez Rocafuerte, M. N. (2020). Increíbles estrategias de aprendizaje creativo para formar estudiantes con responsabilidad social en el siglo XXI. ConcienciaDigital, 3(3.1), 36-43. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1358
Sección
Artículos

Citas

Martí Noguera, J. J. (2011). Responsabilidad social universitaria. estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de Universidades iberoamericanas. Dialnet.
Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su Definición y evaluación. (Vol. III).
Bolivar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Mexicana de Investigación Educativa.
Esquivias Serrano, María Teresa; González Cantú, Arturo; Muria Vila, Irene;. (01 de 01 de 2003). Solución de Problemas: Estudio evaluativo de tres enfoques pedagógicos en las escuelas mexicanas. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, ISSN 1696-2095, null 1, Nº. 2.
Feldman J. (2005.). Autoestima ¿Cómo desarrollarla?: Juegos, actividades, recursos, experiencias. (Tercera ed.). Madrid, España: Narcia.
Senda, Judith; Velásquez , Alfonso; Llil, Josué. (2009-2010). Atención y apoyo psicosocial domiciliario. El juego infantil y su metodologia (Primera ed.). Editex.
Severino-González, Pedro; Medina Giacomozzi, Alex; Pujol-Cols, Lucas;. (2 de junio de 2018). Responsabilidad Social en Escuelas de Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos. Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe., 16, 19.
Sternberg, Robert J; Lubart, Todd I;. (1997). La comunidad y una cultura conformista. 336.
Vallaeys, F. (2012). Definir la responsabilidad social: Una urgencia filosófica. Ponencia presentada en la conferencia inaugural de instalación del observatorio Regional Social para America Latina y el Caribe. (ORSALC-UNESCO)., (pág. 8). Bogota.