La migración interna de los campesinos hacia las zonas urbanas en el Ecuador.

En la actualidad existen estudios de las migraciones internas en Ecuador que muestran que para entender las migraciones campo-ciudad es necesario comprender los factores que llevan a los campesinos a tomar una decisión riesgosa  para él o ella y para el resto de su familia, factores entre las que se comprende la inestabilidad de su forma de vida habitual o tradicional, el cercamiento de las tierras comunales y en definidamente, la destrucción de sus medios para sobrevivir y sustentarse.Es decir, las personas de las zonas rurales abandonan los campos porque asumen que sus condiciones de vida mejorarán en las ciudades, pues, en éstas encontrarán al menos un mejor acceso a los servicios básicos de los cuales carecían en el campo. El 40,5 % de los ecuatorianos radican en un lugar distinto al de su nacimiento, las personas que realizan un movimiento migratorio son básicamente adultos con bajo nivel de educación  y por lo general dominan el español. El 87% de los migrantes que no cuentan con ningún año de educación se mudan a ciudades con un nivel promedio de escolaridad, estas personas migran sin estar seguras de conseguir  un empleo, simplemente se moviliza con la esperanza de acceder a un salario más alto que en la zona de origen.Sin embargo, una vez dentro de las urbes afrontan problemas como limitado acceso a viviendas por el elevado costo de alquiler, en consecuencia de aquello, los obliga a reubicarse en zonas marginales lo que provoca un incremento del perímetro de las ciudades.

Efraín Velasteguí López, Bryan Alexander Tuapanta Pilatasig

5-18

Diagnosis del proceso de la administración de riesgos de la naturaleza en empresas de Latinoamérica, Tungurahua – Ecuador.

Las organizaciones a través de los tiempos están encaminadas a manejar sus recursos para optimizar los resultados, las empresas son limitadas de generar más recursos por los riesgos que contemplan en su contexto, riesgos internos y externos que pueden desarrollarse a través del tiempo y poder preverlos, sin embargo hay algunos que al contar como riesgos de la naturaleza son más complejos enfrentarlos de lo que podría suceder, de la misma manera son mucho más costosos de sustentarlos, y no solo la empresa deberá generar técnicas para minimizar este riesgo, es mucho más allá con la colaboración de entidades de gobiernos quienes deben tener una planificación clara de lo que podría suceder, y contrarrestar para vivir en armonía con la naturaleza que rodea la organización. Los riesgos de la naturaleza en cualquier aspecto dentro de la administración son poco manejables, además de ser inesperados en el momento que ocurren, las organizaciones deberá contemplar, varios parámetros, saber dónde y cuándo están dentro de un buen plan territorial, demostrar que sus planes de contingencia están acordes a la situación, pero sobre todo depender de buenas políticas públicas que son obligación de las organizaciones gubernamentales, y por ende se deberán exigir de parte de sociedad y más aun de un conglomerado de organizaciones del sector productivo de un país.

Luis Ángel Salazar López, Efraín Velasteguí López, Carrasco Ruano Tatiana

19-38

Herramientas de calidad total y la competitividad: caso sector carrocero de la provincia de Tungurahua.

La procuración de las empresas carroceras en el Ecuador en cuanto al manejo de herramientas de calidad es latente, pues del uso de ellas depende mucho si son competitivas en el mercado local e internacional. Lo que se busco es indagar de qué manera las herramientas de calidad total se relacionan con la medición de la competitividad productiva en el sector carrocero de la provincia de Tungurahua. El estudio tuvo métodos teóricos y empíricos, el enfoque fue cuantitativo. El diseño exploratorio, descriptivo y correlacional; la población de estudio 112 persona 96 clientes internos. La técnica para la recolección de datos la encuesta cuyo instrumento (cuestionario) estaba constituido por 23 ítems.  Los resultados de mayor impacto fueron: que las herramientas de calidad total se relacionan con la competitividad productiva en el sector carrocero de la provincia de Tungurahua con un promedio de 0,850, solo el 24% de las empresas cuentan con la certificación ISO, de la cantidad total de empresas carroceras Tungurahua ocupa un 65% de participación, para contratar al personal no son tomadas en cuenta las competencias necesarias y no existe programas de reducción de costos en la producción. Fue conveniente elaborar la metodología para aplicación de herramientas de calidad.

Mario Fernando Navarrete Fonseca, Evelin Silvana Pilamunga Yanzapanta, Silva Ramos Néstor Santiago

50-67