Por medio de un sistema informático en las escuelas de conducción

En el presente ensayo se va a tratar un tema importante para las autoescuelas o escuelas de conducción como para la informática y otras especialidades ya que implica un ámbito muy importante en lo tránsito-vial, en sistemas y la recopilación de información que será útil en el caso de certificar a un nuevo conductor o chofer. Se busca que en todas las autoescuelas se certifiquen a alumnos que aseguren una mejor circulación vehicular, brinden un buen servicio (en el caso de los choferes), seguro y eficiente, y reducir considerablemente los accidentes de tránsito, que en estos tiempos ha aumentado desmesuradamente. La gestión mediante un sistema informático en las autoescuelas, es lo que conlleva a llevar un buen registro y control de los alumnos, ya que, existe un número que son certificados, sin conocimiento alguno, ya sea por actos injustificables como son: sobornos, trampas, hurto, entre otros., llegando incluso a ocupar cargos que pueden involucrar a otras vidas. En este tema se va a mencionar asuntos esenciales que serán vitales para proyectar la idea que se ha planteado para reducir estos trágicos casos, que ya va llevando a más personas en este año. Cada tema es investigado y analizado de diferentes autores, páginas web, revistas, diarios o libros citados, con el fin de que este ensayo sea justificado, los mismos que llevan información necesaria para la ingeniería de sistemas, que también implicara en lo profesional. Para finalizar se dejará las debidas conclusiones que parezcan más oportunas para la práctica del tema.

Efraín Velasteguí López, Brayan Bravo Córdova

21-33

Los medios de comunicación y el impacto en las redes sociales

Podemos de este modo identificar los tres principales tipos de conocimientos sobre los medios de comunicación y cada uno de ellos merece ser considerado en su propia especificidad. Las redes sociales en su dimensión de instrumento de participación política suscitado y suscitan un vivo interés entre expertos, entre ciudadanos y, en general, entre todos aquellos que se acercan a esta poderosa herramienta de participación e integración democrática. Pueden observarse desde diversas esferas de interés o perspectivas de análisis, desde nuevos instrumentos aptos para la libertad de expresión individual, hasta medios para articular nuevas formas de participación democrática colectiva. Las potencialidades que brinda el nuevo instrumental tecnológico son amplias.

Los medios de comunicación, por otra parte, son un aspecto de la sociedad que nos resulta demasiado familiar para ser comprendido solo en el marco de teorías altamente formalizadas. Otro aspecto de la industria de los medios de comunicación que investigaremos es el vinculado a toda la corriente que parte de la denominada. Son los profesionales de los medios de comunicación, que muchas veces basan sus actividades y sus rutinas laborables en determinadas convicciones atribuidas, según los casos, a la experiencia, a otros factores.

La tecnología en las comunicaciones avanza a una velocidad tan rápida que aprender a dominar las actualizaciones realizadas a cualquier software o aplicación, nuevamente nos dejaría atrás porque de seguro abran nuevas tecnologías que aprender. Un ejemplo de este proceso tan agresivo de crecimiento se puede evidenciar en el artículo de la revista Top Ten Economía donde refleja las diez principales industrias del mundo, siendo las dos principales tecnología y comunicaciones.

Efraín Velasteguí López, Pablo Homero Velasteguí, Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

34-44

Las herramientas tecnológicas al servicio de gestión empresarial y administrativa

La presente investigación va a identificar los diversos dispositivos electrónicos y entender cuál es su impacto en las distintas operaciones que estas desarrollen en las empresas, ya que esto permitirá reconocer el funcionamiento y manejo de las herramientas dentro del ámbito laboral y su impacto para el desarrollo de su entorno.

En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial en el uso y la implantación de sistemas y tecnologías que mejoran la gestión de la información tanto dentro de la organización como a lo largo del canal de suministro, facilitando su difusión y la conexión entre departamentos y organizaciones. También permite simplificar las funciones rutinarias y dedicar tiempo y esfuerzo a las diferentes funciones de la organización de mayor impacto para el desarrollo de las mismas.

Adicionalmente la ya evidente globalización, juntos con la difusión de las nuevas tecnologías aplicadas al comercio electrónico han cambiado los hábitos de compra y el consumo, las estrategias de producción y las relaciones entre empresas, por estos motivos las cadenas empresariales se han visto afectadas en varios aspectos, ya que los integrantes de esas cadenas están obligadas por conseguir eficiencia, servicio y fundamentalmente por hacer rentable su entidad administrativa ya que los productores por su parte, así como los comercializadores y operadores logísticos están acogiendo rápidamente las tecnologías más favorables para sus procesos como una forma de adecuarse y adaptarse a ese nuevo contexto competitivo dentro de la gestión empresarial y administrativa.

Efraín Velasteguí López, Italo Toaquiza

45-61

El marketing digital cultural del Cantón La Maná – Ecuador

Cada sociedad tiene su cultura específica, aquí inciden varios aspectos como el medio circulante, la forma de apropiarse de los recursos, etc. En definitiva, lo que permite que haya una cultura particular para cada sociedad, es el hecho de que cada pueblo tiene su historia a lo largo de la cual se conforma su cultura con rasgos propios.

En todos los lugares los hombres tienen que satisfacer ciertas necesidades básicas para subsistir como el alimento, el abrigo, la vivienda, pero estas necesidades no se pueden satisfacer de manera individual sino en grupo. Esto implica el organizarse, el relacionarse con otra persona, otra de las necesidades comunes a todos los grupos es la educación de los niños.

Todos los aspectos comunes en todas las culturas en diversas manifestaciones, se hallan interrelacionados y son coherentes entre sí. Toda cultura tiene un cierto grado de integración y forma un todo. El Marketing Digital, llamado mercadotecnia online, es el uso de Internet y las redes sociales con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio. Es importante anotar que el marketing digital es un complemento del marketing tradicional no un sustituto.

Hoy el marketing online se está moviendo cada vez más hacia la personalización, es decir, entregando el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado.

Efraín Velasteguí López, Evelin Tomalá Pinargote

62-74