Medición de costo de transacción tributaria en medianas empresas de la ciudad de Riobamba, período 2019

Introducción. El Ecuador ha venido mejorando cada vez más en el funcionamiento de su sistema tributario a través de la creación de leyes y reglamentos para conseguir una correcta contribución por parte de los sujetos pasivos. Por lo tanto, se ha implementado diferentes mecanismos que permitan reducir costos tributarios en la declaración y recaudación de los diferentes impuestos que se generan en nuestro país. Sin embargo, pese a los constantes esfuerzos por parte de las administraciones tributarias para lograr dicha reducción, aún existen distintos costos implícitos que los sujetos pasivos deben efectuar para cumplir con sus obligaciones tributarias, lo cual genera que los contribuyentes incurran en la evasión, elusión e informalidad tributaria. Objetivo. Determinar la medición de costo de transacción tributaria de las medianas empresas de la ciudad de Riobamba en el período 2019. Metodología. El método aplicado fue deductivo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo documental. La población fue de 1.461 contribuyentes y aplicando un cuestionario a una muestra de 230 contribuyentes. Resultados. Entre los resultados obtenidos en la investigación mediante la aplicación del método de regresión lineal muestran que la medición de transacción tributaria incide significativamente en las medianas empresas de la ciudad de Riobamba. Conclusión. Se concluyó que la utilización de la metodología de medición de costo de transacción tributaria es una buena herramienta para la medición de costos de los contribuyentes y el Servicio de Rentas Internas.

Diego Alexander Calva Merino, Gema Viviana Paula Alarcón

6-24

Modelo de gestión de marketing para el turismo rural comunitario

Introducción. Dentro del marco de las tendencias turísticas mundiales, el turismo comunitario muestra un interés progresivo en la industria debido al enfoque conservacionista de la biodiversidad, la cultura y tradiciones de una localidad, además de generar divisas y mejorar la calidad de vida de la comunidad y de sus habitantes en virtud de un producto turístico de calidad en donde el viajero y la comunidad obtengan beneficios. Objetivo. Sobre esta base, se plantea un modelo de gestión del marketing turístico rural fundamentado en la imagen del sitio, cuyo objetivo general es desarrollar un modelo de gestión de marketing para el turismo rural comunitario de Riobamba. Metodología. Para esto, se ha utilizado como metodología la investigación descriptiva/explicativa y se ha manejado técnicas de investigación bibliográfica, así como, también salidas de campo para la realización de encuestas a un nivel analítico y prospectivo, el mismo que en su complexión sigue los fundamentos de la participación, el cooperativismo y el compromiso de los partícipes que interactúan como vía para conseguir la calidad del producto. Resultados. En consecuencia, se espera preservar, aprovechar y desarrollar el destino turístico con una adecuada orientación estratégica de marketing en zonas rurales de Riobamba, destacando la importancia de la comunicación, que, gracias a la llegada del internet, ha hecho que surjan nuevas herramientas de difusión de información debido al aumento de la conectividad e interactividad en la sociedad. Conclusión. Sobre la base de este marco las autoridades de la ciudad de Riobamba pueden iniciar procesos de sensibilización del este artículo con la población con la intención de mejorar la situación económica de aquellas parroquias que, debido a la mala gestión, su potencial todavía no ha sido explotado.

Erika Melany Lema Gallardo, Esther del Carmen Mullo Romero

25-49

Indicadores de Balance Social en el sector cooperativista

Introducción. Las cooperativas de ahorro y crédito constituyen un componente fundamental en la sociedad ya que contribuyen de manera significativa a la construcción de una economía participativa, democrática y solidaria. No obstante, el compromiso de asumir la responsabilidad producto de su accionar es deber de toda organización, superando el enfoque filantrópico y altruista con el que muchas veces se confunde este término. Es así como el objetivo que se plantea esta investigación es aplicar indicadores que permitan evaluar la gestión de responsabilidad social, alineados al cumplimiento de los principios cooperativos. Metodología. La investigación es de tipo no experimental de corte transversal descriptiva, una vez que los hallazgos han sido presentados estos se describen y se sintetizan en base a una interpretación. Resultados. La aplicación de 23 indicadores de balance social, articulados a los principios cooperativos permitieron evaluar la gestión de responsabilidad social de la organización y proporcionar información que sirva de base para la toma de decisiones. Conclusiones. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que en la organización existen muy pocas deficiencias a nivel de la gestión social que deben ser atendidas ya que en gran parte los resultados registran resultados satisfactorios.

Jacqueline Carolina Sánchez Lunavictoria, Gina Patricia Cuadrado Sánchez, Jorge Vinicio Cárdenas Muñoz

50-68

Testimonio de la víctima y presunción de inocencia una mirada desde el ordenamiento español

Introducción. La importancia probatoria del testimonio ha sufrido una evolución desde el cálculo matemático de pruebas hasta las actuales reglas de valoración que exigen una motivación razonada. El testimonio único de la victima en delitos sexuales presenta problemáticas singulares que serán analizadas. Objetivo. Se busca el análisis de las pruebas testimoniales y sus garantías procesales, proponiendo cambios aplicando la perspectiva de género. Metodología. La metodología utilizada a se basa en un estudio del tema desde varias perspectivas como la histórica-lógica, deductiva, descriptiva, analítica, crítica y propositiva. Resultados. La doctrina jurisprudencial, ha ido incorporando determinados parámetros para analizar tanto al sujeto de la declaración, como el objeto de esta, desde la perspectiva de su credibilidad subjetiva, de su credibilidad objetiva y de la persistencia en la incriminación. Así como la exigencia de una mínima actividad probatoria y el desarrollo estándares de suficiencia probatoria, que establecen límites o imponen parámetros para determinar su validez Conclusión. Los parámetros y estándares probatorios han ayudado ha minimizar los errores en un proceso judicial. Sin embargo, aun es necesario herramientas como la perspectiva de género, que busca la integración del principio de igualdad en la interpretación y aplicación de las normas y eliminar la diferencia de oportunidades sociales, políticas y económicas de los individuos. La perspectiva de género debe utilizarse para erradicar prejuicios al momento de valorar una prueba testimonial o declaración.

Pablo Ermely Espinosa Pico, Byron Javier Chulco Lema, Angelo Paul Vélez Brito, Jorge Mauricio Salinas Arroba

69-88

El servicio delivery, como tendencia microempresarial, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, en la ciudad de Cuenca

Introducción. Durante la pandemia del COVID-19 surgió la necesidad de crear aplicaciones móviles para buscar la manera de llevar productos a los clientes que no desean exponerse, esta situación origino el nacimiento de nuevos emprendimientos que perduren aun cuando la pandemia sea controlada, es ahí donde nacen empresas que prestan el servicio de entrega a domicilio. Objetivo. Analizar los productos de mayor consumo mediante el servicio delivery generados ante la emergencia sanitaria en el año 2020, en la ciudad de Cuenca. Metodología. El diseño partió del paradigma de investigación positivista, con diseño de campo no experimental y transversal y apoyo documental, nivel descriptivo, la muestra utilizada fue de 50 microempresas que ofrecen el servicio en la ciudad de Cuenca. Resultados. Con mayor frecuencia con respecto al tamaño de la empresa, (62.00%) son microempresas, por su parte los servicios prestados por las empresas de delivery son (40.43%) de alimentos. Por otro lado, la forma en la cual se contacta para solicitar el servicio es mediante aplicaciones móviles Android y Apple (IOS) (54.00%). El segmento de mercado que cubren con mayor frecuencia es usuarios que tienen necesidad de comprar por urgencia o conveniencia (53.13%). El (58.00%) de las empresas encuestadas general ingresos de $0 a $100.000. Las Apps están representadas por Rappi con el 19,05% y Tipti el 18,25%. Dentro de los estándares de calidad (19.35%) se presta mayor importancia a las normas de bioseguridad por la presencia del COVID 19. Conclusión. El servicio de delivery se diferencia de los servicios típicos de compra convencional, porque integra una propuesta de valor para los usuarios que podrán realizar sus compras de una manera práctica, sencilla y ágil. Las mipymes cumplen un rol relevante en la economía, por su potencial de generar empleabilidad, por su aporte con el pago de tributos e impuestos al estado.

Edison Becerra Molina, Oscar Calle Masache, Pedro Astudillo Arias, Remigio Ojeda Orellana

89-112

Evolución del marketing mix y la creación de valor de marca en las cooperativas de ahorro y crédito

Introducción. En la actualidad el mundo se mantiene en persistente evolución y por ello, los mercados cada vez son más competitivos. En este caso las cooperativas de ahorro y crédito en la actualidad han tenido un gran crecimiento y por ello se han acoplado a las nuevas tecnologías, para brindar un mejor servicio a los socios. En este contexto, todas las cooperativas deberían aplicar estrategias de marketing con la finalidad de crecer, innovar, competir y mejorar.  La presente investigación tiene como finalidad realizar un amplio análisis bibliográfico de la evolución de marketing mix y la creación de valor según Aaker. Objetivo. Analizar como las variables o dimensiones de las 4Es del marketing y el modelo Brand Equity, pueden trabajar simultáneamente para generar valor de marca. Metodología. Se realizó una investigación cualitativa y descriptiva de las 4Es del marketing y modelo Brand Equity, con el propósito de explicar las definiciones de las variables y como pueden trabajar para obtener grandes resultados en las COAC. Para ello se realizó un análisis inductivo, mediante una guía de observación, validada por expertos. Resultados. Se determinó que las variables experience, exchange, everyplace, evangelism, lealtad, notoriedad, calidad percibida y asociación de marca, pueden combinarse para generar estrategias en beneficios del sector cooperativista y sus socios. Conclusión. Las cooperativas de ahorro y crédito pueden generar estrategias combinando dichas variables para crear valor de marca y fidelizarlos a la misma.

Carla Mikaela Maigua Chipantaxi, Luis Fabricio Lascano Pérez

113-128