Contribución del ejercicio integrador simulado para la formación inicial de la competencia profesional registrar hechos económicos.

Contenido principal del artículo

Elizabet Prado Chaviano
Ilvia Montalvo Palacios
Cecilia Celestrín Penabades
Liset Arencibia Díaz
Luis Efraín Velastegui López

Resumen

Los ejercicios integradores en el perfil del licenciado de la carrera Contabilidad y Finanzas permiten la integración de contenidos y otros componentes del modo de actuación profesional, que se externalizan en el ámbito académico mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, y contribuyen en la formación integral de los educandos. En ese caso, se realiza una propuesta de un ejercicio integrador simulado en el primer año de la carrera, con la creación de una empresa hipotética y su viabilidad, aplicando lo aprendido en las asignaturas de ese año, con énfasis en el registro de los hechos económicos como una competencia profesional en su formación inicial desde las asignaturas Contabilidad General I y II de la disciplina Contabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prado Chaviano, E., Montalvo Palacios, I., Celestrín Penabades, C., Arencibia Díaz, L., & Velastegui López, L. E. (2021). Contribución del ejercicio integrador simulado para la formación inicial de la competencia profesional registrar hechos económicos. Visionario Digital, 5(2), 170-188. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i2.1710
Sección
Artículos

Citas

MES. (2018a). Resolución Ministerial No. 150/2018. Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. La Habana (Cuba).
Prado, E., Baujín, P., y Alonso, C. (2017a). La multidisciplinareidad para la formaciòn en los estudiantes de la carrera Contabilidad y Finanzas en el registro de hechos econòmicos. Revista del instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, 6(12), sp. Recuperado de: http//revista.iplac.rimed.cu.
Prado, E., Díaz, A., y Montalvo, I. (2015). Procedimiento que contribuye al desarrollo de la interdisciplinaridad en la carrera Contabilidad y Finanzas apoyado en el registro de hechos económicos. R, Vizcon (Presidencia), Conferencia metodológica. Conferencia dirigida por la Universidad de Matanzas, Matanzas
Prado, E., Pérez, M., y Montalvo, I. (2020). La formación de la competencia registrar hechos económicos apoyado en la informática. Evento Provincial del Maestro. Evento dirigido por la Universidad de Matanzas.
Prado, E., y López, L. (2020). El registro de los hechos económicos en la actividad comercial, como punto de partida en la enseñanza de la Auditoría. Revista de Auditoría y Control, 40(1), p. 94-100. Recuperado de: http//contraloría.gob.cu.
Rajadell, M., Trullás, O., y Simo, P. (2014). Contabilidad para todos. Introducción al registro contable. España. Editorial Omnia Publisher.
Ríos, M., Galache, T., Dieguez, J., y Sánchez, R. (2012). Guía docente de la asignatura Contabilidad General II. Revista de Ciencias Económicas y Empresariales, 8(1), p. 1-4. Recuperado de: http//www.uma.es.
SENA. (2017). Sistema Nacional de aprendizaje. Bogotá. Cundinamarca. Colombia. Recuperado de: http://sena.edu.cu.
SINEACE. (2014). Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación. Normas de competencia del profesional técnico en Contabilidad. Recuperado de: http//cir@sineace.gob.pe/ www.sineace.gob.pe.
Vázquez, I., y Saitua, A. (2007). El desarrollo de competencias propuesta para la formación en el área contable del nuevo grado en relaciones laborales y recursos humanos de la UPV/EHU. Revista de Relaciones Laborales, 17(2), p. 139-162. Recuperado de: http//ojs.ehu.eus.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>