Claves para la transformación digital de las pymes

Contenido principal del artículo

Marcos Junior Muñoz Moreira
María Cristina Vaca Ortega
Elvin Brandon Mina Palacios
Mario Santiago Torres Panezo

Resumen

La transformación digital de una pyme en la actualidad es uno de los procesos que más interés despierta en la mayoría de sectores empresariales. Según un estudio de market research para el BBVA, publicado en 2017, el 60% de las empresas españolas consideran imprescindible la digitalización para obtener mayores beneficios y más éxito en sus negocios.


Sin embargo, muchas veces se confunde el término de transformación digital y los empresarios creen que implica poco más que usar las redes sociales o tener una página web. Lo que está claro es que hay que adaptarse a la nueva forma de consumo y llegar allí donde se encuentra nuestro cliente. Si no estamos en su mismo nivel, será difícil destacar y hacerse un hueco entre la competencia, cada vez más está más preparada y que se actualiza constantemente.


Lo primero que debes saber es qué es exactamente la transformación digital, es decir, cuando hablamos de un proceso que implica no sólo a los directivos de la organización sino a cada uno de los departamentos y empleados, que debes involucrarse al máximo. En términos generales, consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y productividad de nuestro negocio y encontrar nuevas oportunidades encaminadas al éxito empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Moreira, M. J., Vaca Ortega, M. C., Mina Palacios, E. B., & Torres Panezo, M. S. (2020). Claves para la transformación digital de las pymes. Visionario Digital, 4(1), 67-80. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i1.1101
Sección
Artículos

Citas

Aguiló, Jaume Martínez. Industria 4.0. Santiago: Editorial CEPAL, 2019.
Betancour, Fernando Jaramillo. Valoración de empresas. Ecoe Ediciones, 2009.
Bustos, Rodrigo Zúñiga. PYMES. El Cid Editor | apuntes, 2009.
Gómez, Graciela Lara. Gestión de empresas sociales. Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2011.
González, Francisco Caro. Gestión de empresas informativas. McGraw-Hill España, 2007.
KROGERUS, MIKAEL, y TSCHÄPPELER ROMAN. «El pequeño libro de las grandes decisiones.» En El pequeño libro de las grandes decisiones, de MIKAEL KROGERUS y TSCHÄPPELER ROMAN, 176. Barcelona: ALIENTA, 2011.
López, David. Gestión de programas de proyectos informáticos (y no informáticos). Editorial UOC, 2019.
Marcel Planellas, y Anna Muni. «El libro de las decisiones estratégicas.» en El libro de las decisiones estratégicas, de Marcel Planellas y Anna Muni, 216. España, Madrid: conecta, 2015.
Marín, Jesús Martínez, y José Luis Muñoz Moreno. Aprender en las organizaciones de la era digital. Editorial UOC, 2018.
Mireles, Norberto C. González. Empresas pequeñas, empresarios grandes. El Cid Editor | apuntes, 2009.
Molina, Gerardo. El negocio de la pasión y sus claves. Wanceulen Editorial, 2019.
Naranjo, Francisco. «Transformación Digital.» En Transformación Digital, de Francisco Naranjo, 230. México: Observatorio. Digital, 2017.
Schwab., Klaus. «La cuarta revolución industrial.» En La cuarta revolución industrial, de Klaus Schwab., 325. Madrid: EDT, 2017.
Serrano, Pipo. La transformación digital de una redacción y el periodismo móvil (mojo). Editorial UOC, 2017.