Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y el Marketing Digital

Contenido principal del artículo

Paola Estefanía Albán Trujillo
Gabriela Paola Carrasco Lara
Susana Alexandra Yánez Cuadrado

Resumen

Introducción. La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor establece el derecho de protección al consumidor que nace ante la necesidad de solucionar los problemas que representa el consumo moderno frente al marketing digital en la comercialización de productos y servicios a través de tiendas online ubicadas en plataformas digitales. Es de gran interés para los consumidores conocer la veracidad y transparencia de la información y con ello el apego a la efectividad de la normativa plasmada en la publicidad a través de lo que se menciona como características, términos y condiciones de comercialización. Objetivo. En tal sentido el objetivo de la presente investigación es, examinar medidas de comercialización aplicadas al marketing digital, los medios digitales utilizados para el comercio y la efectividad de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Metodología. Esta investigación se enmarca en un enfoque metodológico de análisis histórico, teórico jurídico y jurídico comparado, con un diseño y nivel de la investigación no experimental y bibliográfico documental respectivamente. El análisis se orientó en los principales medios digitales seleccionados para la comercialización de productos y servicios, identificando ventajas de cliente y empresa – B2C (Business-to-Consumer) en el que las organizaciones enfocan sus productos y servicios al cliente/consumidor final; así también en la norma que regula las relaciones consumidor – proveedor. Resultados.  La investigación permitió conocer los medios sociales más utilizados para el comercio digital, inferir que existe un gran número de consumidores que son objeto de marketing engañoso. Conclusión. Se concluyó que, en el Ecuador, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, protege a los consumidores y sanciona a los proveedores de productos o servicios que incumplen su oferta lo que permite demostrar que la norma legal es efectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albán Trujillo, P. E., Carrasco Lara, G. P., & Yánez Cuadrado, S. A. (2021). Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y el Marketing Digital. Visionario Digital, 5(3), 88-101. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i3.1774
Sección
Artículos

Citas

Arenal Laza, C. (2016). Venta online (UF0032). Logroño, Spain: Editorial Tutor Formación. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaueb/44211?page=8.
Coba, K. D. (2019). Conoce tus derechos y obligaciones como consumidor. Gestion digital.
Consuelo, M. C. (2015). El Consumidor en el Marco Constitucional y el Ejercicio Efectivo de. Universidad Central del Ecuador Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales , 25-32.
Gabriel, A. W. (2017). Consumidor y su Desconocimiento en la Sociedad Ecuatoriana. Consumidor y su Desconocimiento en la Sociedad Ecuatoriana.
Falconí, J. G. (23 de Marzo de 2015). Violación a los Derechos del Consumidor Trámite de Quejas. Obtenido de derechoecuador.com: https://www.derechoecuador.com/violacion-a-los-derechos-del-consumidortramite-de-quejas--
La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. (06 de Mayo de 2019). Registro Oficial Suplemento116 . Quito, Ecuador.
Martinez, D. (2005). https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2470/1/T0346-MDE-Mart%c3%adnez-La%20protecci%c3%b3n%20jur%c3%addica.pdf. Quito.
Martínez Polo, J. M. Martínez Sánchez, J. y Parra Meroño, M. C. (2015). Marketing digital: guía básica para digitalizar tu empresa. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaueb/57864?page=176.
Nieto Aguilar, W. G. (2017). LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y SU DESCONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA. . Prisma Social [en linea], 30.
Ovalle Favela, J. (1993). Derechos del Consumidor. Madrid: Reus-Madrid.
Sanagustín, E. (2016). Vender más con marketing digital. Bogotá, Ecoe Ediciones.
Shum Xie, Y. M. (2019). Marketing digital: navegando en aguas digitales (2a. ed.). Bogotá, Ediciones de la U.
Veintimilla, C. Z. (2011). EL ARBITRAJE DE CONSUMO COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR. Revista Juridica UCSG, 1.
Viciana Pérez, A. (2011). Venta online (UF0032). Málaga, Spain: IC Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaueb/54121?page=144.
Zuccherino, S. (2016). Social Media Marketing: la revolución de los negocios y la comunicación digital. Buenos Aires, Temas Grupo Editoria

Artículos más leídos del mismo autor/a