La educación empresarial en gestión de operaciones integrada al desarrollo de emprendimientos innovadores

Contenido principal del artículo

Edgar Vinicio Manzano Coello
Mario Patricio Padilla Martínez

Resumen

Se entiende como educación empresarial al perfeccionamiento de las facultades mentales de cada individuo, cabe indicar que, para crear, desarrollar e innovar, en primer lugar, su preparación profesional genera personas con el suficiente carácter de decisión y determinación objetiva, basándose siempre en la formación tecnológica e intelectual, enfocándolas en la toma de decisiones que son necesarias a través de la vida laboral.


En la actualidad la humanidad es partícipe de un ambiente competitivo, en el que no solo basta con terminar una carrera de tercer nivel sino más bien optar por un posgrado por ende la comunidad estudiantil se ve forzada a continuar con su capacitación académica en universidades del Ecuador mismas que han creado posgrados con fines de profesionalización a fin de contribuir al desarrollo social, humano y tecnológico.


Existen ofertas de estudios con los enfoques necesarios que impulsen el crecimiento y la evolución personal con enfoques a la gestión de operaciones impulsando la creación, desarrollo y organización de la función de producción con el objetivo de alcanzar ventajas competitivas. La Universidad tiene por finalidad de desarrollar el pensamiento objetivo de sus educandos logrando de esta manera satisfacer las necesidades del entorno nacional, estructurando la educación superior, realizándose previamente un análisis de mercado, donde se evalúa el crecimiento significativo de las empresas entre los años 2012 y 2016 siendo de gran importancia el personal que labora en dichas compañías y profesionales capacitados para ejercer puestos cubriendo dicha competencia laboral.


En este contexto, las universidades desempeñan un papel importante en la creación de entornos fértiles y de gran densidad de conocimientos para apoyar la exploración y explotación de ideas innovadoras y emprendimientos, donde los gobiernos han creado subvenciones para promover la innovación empresarial a través de asociaciones universitarias obligatorias. Basándose en estas ideas, el propósito de esta investigación documental es analizar el papel de las universidades en la educación empresarial en gestión de operaciones integrada al desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores con relación a la calidad del profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manzano Coello, E. V., & Padilla Martínez, M. P. (2020). La educación empresarial en gestión de operaciones integrada al desarrollo de emprendimientos innovadores. Visionario Digital, 4(4), 32-47. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i4.1417
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, D. (2017). Factores determinantes del emprendimiento y la creación de nuevas empresas el caso de Tungurahua en el Ecuador. Abato: Universidad técnica de Ambato.
Alcalde, H., & Guerrero, M. (2016). Open business models in entrepreneurial stages: Evidence from young Spanish firms during expansionary and recessionary periods. International Entrepreneurship and Management Journal, 393-413.
Arriagada, R. (2002). Diseño de un sistema de medición de desempelo para evaluar la gestión municipal: una propuesta metodológica. Santiago de Chile: Cepal.
Camelo, L. (2015). Elaboración de un plan de negocio como estrategia de desarrollo personal. Bogota: Universidad de la Salle.
Capon, N., & Farley, J. (2016). Determinants of financial performance: A meta-analysis. Management Science, 1143-1159.
Castillo, C. (2016). Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Revista Escuela de Administración de Negocios, 103-117.
Dutrénit, G. (2017). La estrategia de innovación de la OCDE. Madrid.
Garces, M. (2016). Teoría Clásica del Comercio Internacional. Madrid: Universidad de Madrid.
García, C. (2018). Emprender en economías emergentes: el entorno institucional y su desarrollo. Emprendimiento y gestión empresarial, 133-155.
González, F., & Vera, R. (2015). Análisis delas causas que limitan la realización de emprendimientos en los egresados de la escuela de ingeniería comercial. Guayaquil: Universidad Estatal de Guayaquil.
Henrekson, M. (2010). The interaction of entrepreneur ship and institutions. Stockholm: Research Institute of Industrial Economic.
Kenney, M., & Mustar, P. (2014). Entrepreneurial innovation: The importance of context. Research Policy, 1097-1108.
Lechner, C., & Dowling, M. (2003). Firm networks: External relationships as sources for the growth and competitiveness of entrepreneurial firms. Entrepreneurship & Regional Development: An International Journal, 1-26.
Marcet, X. (2015). La innovación es algo constante, necesita cierta gimnasia. Madrid: Universidad de Madrid.
Marchesi, A., & Tedesco, J. (2019). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: Fundacion Santillana.
Ovalle, A., Olmeda, C., & Perianes, A. (2016). Una aproximación al análisis de Redes egocéntricas de colaboración interinstitucional. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 11-18.
Palatchim, S. (2012). Revisión metodologica en las áreas de planeación y organizacipon aplicadas a PYMEs en la industria de la construcción. México: Universidad Iberoamericana.
Pavón, M. (2017). Gestión e innovación: un enfoque estratégico. Madrid: Pirámide.
Puig, G. (2017). Estrategias de innovación en las empresas de biotecnología catalanas. Barcelona: Universidad politécnica de Catalunya.
Rivera, G., & Israel, S. (2013). Modelo de gestión para las empresas familiares con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad. Perspectivas, 87-132.
Rosa, S., & Arregoces, A. (2015). Diseño de un plan de mejoramiento administrativo para los departamentos de compra, logistuca y recursos humanos, de la empresa Buszca S.A.; en la ciudad de cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena.
Universidad técnica de Ambato. (2017). Informe de seguimiento a graduados. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Zhang, Y., & Si, C. (2008). The impacts of external factors on the growth of chinese entrepreneurial enterprises: An empirical study. Journal of Small Business & Enterprise Development, 689-703.