Diseño ergonómico del puesto de trabajo de cajera en supermercado con exposición a posturas incómodas.

Contenido principal del artículo

Lilian Adriana Cevallos Tapia
Manolo Alexander Córdova Suárez
Vladimir Vega Falcón
Edison Patricio Villacres Cevallos

Resumen

Introducción. El uso de análisis de significación de riesgos para diseño ergonómico de puestos de trabajo es una alternativa que puede ayudar en la disminución de efectos nocivos en la salud de los trabajadores y en pagos de multas de los empleadores Objetivo. Se diseñó ergonómicamente un puesto de trabajo con exposición a posturas incómodas para la cajera en supermercados pertenecientes a la empresa La Favorita ubicada en Ambato (Mall de los Andes), para lo cual se establecieron las variables críticas a controlar con el método: Rapid Upper Limb Assessment (RULA) y luego se diseñó el puesto antropométricamente para mejorar la postura. Metodología. El estudio empezó con la identificación de los ángulos de las extremidades superiores y el cuerpo, así como sus penalizaciones por la ejecución de la actividad. Luego se realizó un estudio de comparación de las variables con el método RULA para identificar los elementos que son factibles de modificación. Para finalmente escoger una altura adecuada del plano de trabajo. Resultados. Los resultados del diseño determinan los siguientes ángulos: brazos 20°-45°; antebrazo: 60°-100°; muñeca con pronación; cuello: 0°-20° y piernas con apoyo. Se bajó un 66,6% el nivel de riesgo final de RULA en los dos lados del cuerpo con cambiar la mesa de recepción 90° de frente y la mesa para despacho en el lado derecho. Como conclusiones del estudio podemos decir que el nivel de riesgo por posturas forzadas disminuye 4 puntos del resultado final RULA considerando la propuesta de diseño de puesto de trabajo, la muñeca debe ejercer pronación además el trabajador debe estar de pie con el peso del cuerpo distribuido en ambas piernas, y sobre el plano de trabajo debe girarse 90° y la mesa para despacho en el lado derecho. Las características del puesto son para la región sierra y condiciones normales de presión y temperatura. Conclusión. El rediseño ergonómico del puesto de trabajo de cajera de supermercado disminuyó el nivel de riesgo RULA de las extremidades superiores en un 66,66%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cevallos Tapia, L. A., Córdova Suárez, M. A., Vega Falcón, V., & Villacres Cevallos, E. P. (2021). Diseño ergonómico del puesto de trabajo de cajera en supermercado con exposición a posturas incómodas. ConcienciaDigital, 4(2), 198-226. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1662
Sección
Artículos

Citas

Arana de las Casas Nancy Ivette, S. Z. (2017). Evaluación ergonómica de la empresa Procesos y Servicios Industriales utilizando los métodos RULA, LEST y procesamiento de imágenes.
Avendaño Avendaño Sandra Bibiana, V. R. (2020). Análisis de factores de riesgo asociados a Desórdenes Músculo Esqueléticos en miembros superiores en trabajadores de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.
Beatriz Capezzuto, M. G. (2017). Estrés laboral Síndrome de burnout y mobbing en el equipo de salud.
Campos, Y. C. (2017). Prevalencia de riesgos ergonómicos en una entidad lubricadora: aplicación del método rula y reba.
Cobo Sevilla, V. d. (2018). “Riesgos de desarrollar trastornos musculoesqueléticos en el personal de corte de calzado evaluado a través del método rula de forma manual”.
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28573
Cuellar Mendoza Jonathan, D. S. (2018). Método RULA.
Cuixart, S. N. (2016). Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural.
Flores, M. G. (2018). Evaluación de riesgos ergonómicos en el área de estibación y monitoreo de panel central, mediante los métodos rula y ocra, en industrias guapán.
Gómez, C. A. (2017). La investigación científica y las formas de titulación. Aspectos conceptuales y prácticos. Quito: Jurídicamdel Ecuador.
Henao Robledo, F. (2016). Diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud. Bogota: 2° editorial.
Jara, O. V. (2018). Diseño del puesto de trabajo en dependientes de farmacia de una cadena farmacéutica de ecuador.
Jessica Jazmin Pesina Lumbreras, E. G. (2019). Comparación de técnicas actuales y futuras de evaluación ergonómica.
Kolodziej, S. F. (2019). Análisis de un puesto de trabajo en el sector de obras pública de la municipalidad de oberá, misiones.
Levano Boggiano, V. A. (2018). Prevalencia y características del dolor cervical en cajeras de supermercados de Lima Metropolitana.
Moreno Fiallos Victor, Z. M. (2019). Inserción laboral de personas con discapacidad física y diseño de un modelo de puesto de trabajo ergonómico: centros laborales del sector público.
Moreno Medina, V. H. (2018). Análisis de métodos específicos en factores de riesgo ergonómico de puesto de trabajo: manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas de trabajo, en el personal de área de mantenimiento de equipo pesado en el gobierno de pastaza.
Moya Reyes, M. A. (2017). Evaluación del riesgo ergonómico en lineas de ensacado mediante el método rula.
Ortiz, J. B. (2018). Relación entre posturas ergonómicas inadecuadas y la aparición de trastornos musculo esqueléticos en los trabajadores de las áreas administrativas que utilizan pantalla de visualización de datos.
Pablo E. Aliaga, J. I. (2016). La charla motivacional: Una estrategia para abordar el desconocimiento de factores de riesgo ergonómico en un supermercado chileno.
Paola Vernaza Pinzón, C. H. (2016). Dolor músculo-esquelético y su asociación con factores de riesgo ergonómicos, en trabajadores administrativos.
Quinde Alvear Geovanny, G. F. (2017). Evaluación de riesgos ergonómicos, en el área de estibación, monitoreo de panel central, enfermera, laboratorista y soldador, mediante los métodos rula y ocra, en industrias Guapán.
Quintana Salgado LA, M. S. (2020). Síntomas musculoesqueléticos asociados a posturas ergonómicas inadecuadas.
Rodríguez Ruíz Yordán, G. V. (2015). Empleo de los métodos erin y rula en la evaluación ergonómica de estaciones.
Saúl Rangel Lara, D. D. (2019). Evaluación ergonómica en trabajo de jardinería con el método RULA.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2